Museo Etnográfico "El Martinete" (Navafría)

Museo Etnográfico "El Martinete" (Navafría)

En Navafría podemos encontrar vestigios de la industria del cobre que destaca por su Martinete.

EL INGENIO
Un martinete es un martillo pilón o mazo movido por una rueda hidráulica que se utilizaba para batir o estirar metales. El de Navafría se utilizó para batir el cobre, con él se manufacturaban los calderos que se utilizaban en la preparación de la cocina tradicional, calientacamas y braseros, entre otros utensilios. Por medio del golpeteo del martinete se va estirando y dando la forma adecuada al metal caliente y recién sacado del molde.

MUSEO ETNOGRÁFICO “EL MARTINETE”
Este martinete es el último de Europa que bate el cobre a mano. Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León el 17 de diciembre de 1998. El Martinete de la Fundición de Cobre de Navafría es un conjunto integrado por el edificio, la maquinaria, o martinete propiamente dicho, la fundición y el sistema de captación de agua. 
 
La Maquinaria
El motor, con una rueda hidráulica de madera de eje horizontal, tiene tres metros de diámetro. El mazo está compuesto por la cabeza de hierro de unos 208 kg y el mango, hecho con un tronco de pino de casi 5 m de longitud. El mazo golpea sobre el yunque, que es una pieza de hierro empotrada en la piedra del suelo. 
 
Sistema Hidráulico
Formado por un azud de cantos sueltos que embalsa ligeramente y facilita el desvío de parte del curso del río Cega por el caz. Este caz, provisto de compuerta, conduce el agua a una pequeña balsa. 
 
La Fundición
El cobre se funde en la fragua, en un crisol de barro y arena, donde se deposita la chatarra junto con el carbón. Para elevar la temperatura hasta la fusión se insufla aire a presión en el crisol, por medio de un sistema hidráulico llamado trompa.
 
 
MUSEO ETNOGRÁFICO “EL MARTINETE”
Calle Mayo, 15
40161 Navafría
Tel. 682 156 236
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

3-martinete.jpg

2-martinete.jpg

rebatiendo_martinete_1.jpg