Real Fábrica de Cristales (La Granja de San Ildefonso)

Real Fábrica de Cristales (La Granja de San Ildefonso)

La fabricación de vidrio en La Granja se remonta al año 1728 cuando Ventura Sit montó en la localidad un horno para la fabricación de vidrios.

LA HISTORIA
La fabricación de vidrio en La Granja se remonta al año 1728 cuando Ventura Sit montó en la localidad un horno para la fabricación de vidrios para ventanas y balcones. También se inició el estudio y ensayo en la fabricación de espejos, por los que se conocería mundialmente la Real Fábrica, dada su calidad y su gran tamaño.
El rey Carlos III mandó construir un nuevo edificio en el año 1770 destinado a la fabricación de cristales planos y fanales. Como medida de seguridad, estaría emplazado extramuros del Real Sitio.

 
EL EDIFICIO
Es un enorme rectángulo que aloja en su interior un conjunto de edificaciones que suman en total cerca de 25.000 m². Fue construido por el aparejador del Real Sitio, Joseph Díaz, alias Gamones, entre 1770 y 1784. Un espacio singular donde se pueden desarrollar múltiples actividades en torno al vidrio: visitar el Museo Tecnológico con sus colecciones de piezas de vidrio, demostración real de los trabajos en los hornos, o adquirir piezas en su tienda. El fin fundacional es mantener el edificio, las colecciones, y el oficio vidriero, como referencia nacional en su sector.
 
 
FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DEL VIDRIO
La recuperación de la Real Fábrica de Cristales de La Granja se remonta al año 1982, cuando se constituye la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Su principal tarea será proteger y restaurar el antiguo edificio industrial y mantener la tradición vidriera que tanta fama dio a La Granja.

El Museo Tecnológico del Vidrio, ubicado en la Real Fábrica de Cristales, declarado Bien de Interés Cultural, ofrece al visitante una retrospectiva de la maquinaria y de las técnicas y materiales empleados. Maestros vidrieros de horno de talla, trabajan de cara al público, convirtiendo la visita en una experiencia única. 

El Área de Producción desarrolla su actividad conforme a las técnicas productivas artesanales del s. XVIII, confiriendo a sus productos un carácter único de excelente calidad.

El Área Formativa programa y ejecuta proyectos propios y en colaboración con organismos y centros de formación de ámbito nacional e internacional.


REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA Y MUSEO TECNOLÓGICO DEL VIDRIO 
Paseo del Pocillo, 1 
40100 La Granja de San Ildefonso
Tel. 921 010 700
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
 
 IMG_1199.jpg
 
 IMG_1630.jpg
 
 
 Pg-11_La_Granjajkgjjjjjjjjjjjjjfasdfasdfasdfsdf.jpg