Ruta de los Reales Sitios

Ruta de los Reales Sitios

Tres lugares mágicos, que esconden secretos de otros tiempos, situados en plena naturaleza y rodeados de riqueza, cuidados y pasión... ¿todavía no sabes de qué te hablo?

En esta ruta encontrarás magia, cuentos e historias de tiempos idílicos para la realeza española protegidos a lo largo de los años, todos ellos dentro de esta maravillosa provincia.

 

El Palacio del Real Sitio de Valsaín conserva únicamente algunos de los paredones de lo que fue un edificio de gran austeridad y belleza, destruido por un incendio en 1697

 

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Muchas de las piedras de los restos que quedaron en pie en Valsaín fueron utilizadas en la construcción del Real Palacio de San Ildefonso (lugar también conocido como La Granja), cuyas obras se iniciaron en 1721 por deseo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Siempre es un placer visitar La Granja. Un lugar muy bien conservado exterior e interiormente desde siempre, es una muestra ejemplar de residencias palaciegas reales. Junto a él está la bella Colegiata que guarda el panteón real. La visita a este Palacio hay que completarla con un recorrido por sus amplios, originales y umbrosos jardines, por los que se esparcen numerosas y artísticas fuentes cuyos juegos de agua son de una sorprendente belleza. Un paseo por el pueblo, nos descubre algunos grandes edificios que sirvieron para albergar servicios de la corte; en dos de ellos (Casa de Infantes y Cuartel de la Guardia de Corps) son actualmente un parador de turismo y un centro de congresos y convenciones.

No te puedes perder la visita a la Real Fábrica de Cristales, un edificio industrial de sobresaliente arquitectura, cuya restauración se ha llevado a cabo, con todo mérito, en la mayor parte de su superficie; hoy alberga también el Centro Nacional del Vidrio y ofrece continuas exposiciones de artistas españoles y extranjeros.

 

Palacio de Riofrío

El último palacio que te proponemos en la ruta es el Palacio de Riofrío, emplazado en medio de un amplio bosque de encinas por el que campan libremente ciervos y gamos. El Palacio, cuadrangular, posee una majestuosa escalera y valiosas obras de arte, como asimismo un interesante y curioso museo de caza.