Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, desde sus cumbres como el pico de Peñalara en su cota más alta con 2.428 m, a las laderas de pinares. Con esta figura legal se alcanza la máxima protección ambiental.
Podrás ver diversas especies de animales y vegetales específicas de estas cumbres montañosas.

Centro de Visitantes de Valsaín - Boca del Asno 
Ctra. CL-601, Km 14,3
40100 Real Sitio de San Ildefonso
Tel: 921 120 013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Superficie aproximada: 33.960 hectáreas declaradas como Parque Nacional:

                                       - Comunidad de Madrid: 21.714 hectáreas

                                      - Junta de Castilla y León (Segovia): 12.246 hectáreas

Situación:

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico Peñalara, con sus 2.428 m.s.n.m., es la cima de mayor altitud, y junto con otras cuatro cumbres aledañas, de más de 2.271 m, conforma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos, en dirección N-NE, hasta el Collado del Camino del Nevero.
A partir de aquí el Parque Nacional continúa hacia el noreste siguiendo el eje central de la Sierra de Guadarrama, atravesando el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100 m). Existe otro cordal montañoso imponente, Cuerda Larga, que se inicia en el Puerto de Navacerrada y que, durante 16 km, mantiene una altitud superior a los 2.000 m, con una cota máxima de 2.383 m en Cabezas de Hierro. El Puerto de la Morcuera marca el final de Cuerda Larga y el inicio de la Sierra de la Morcuera, de menor altura que la anterior, y que se prolonga más allá del límite del Parque Nacional. Otras sierras y cumbres de interés son Siete Picos, que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto La Fuenfría, Sierra de los Porrones, La Pedriza, Peña del Oso (2.196 m) y Montón de Trigo (2.195 m).

Descripción:

El Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura.
Durante el trámite de su declaración, en algún momento, llegó a denominarse “de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama”, pero, la inclusión de extensas superficies de pinar y otras no tan extensas de melojar que ocupan los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo provocó que la denominación “de las cumbres” perdiera su sentido.

Principales ecosistemas:

  • Pinares de Pinus sylvestris sobres suelos silíceos
  • Lagunas y humedales de alta montaña.
  • Formaciones y relieves de montaña y alta montaña: geomorfología de la roca granítica que resalta formas del relieve y paisaje únicos.
  •  
    Quejigares y melojares
  • Matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares.
  • Pinares, sabinares y enebrales

 

Para más información pincha aquí