Ferias

Ferias

A lo largo del año la villa de Cuéllar destaca por tener una variada muestra de ferias, destacando las siguientes:

 

Feria de Cuéllar

Las Ferias de Cuéllar tienen su origen cuando en el año 1390 el monarca Juan I de Castilla concedió el privilegio a la villa de tener dos ferias anuales, de 20 días de duración cada una: la primera para el 20 de Mayo y otra el 8 de Octubre, con los mismos privilegios que tenían las de Valladolid, merced que es ratificada posteriormente por sus sucesores.

Estas ferias sirvieron como modelo para crear otras como las Ferias de Medina del Campo, y se prolongaron en el tiempo hasta mediados del siglo XX, cuando la oferta y la demanda de la feria se basaba en la ganadería, motor económico de la comarca. A finales de los años 1960 comenzó a perder interés, hasta que fue recuperada en la década de los años 1980 como una convocatoria multisectorial, carácter que sigue teniendo en la actualidad. “Cuéllar es un gran escaparate en el que pueden ver las últimas novedades de nuestras empresas”. La Feria de Cuéllar convierte la Villa en un centro de referencia comarcal y provincial, visitado por miles de personas en busca de nuevos productos y nuevas tecnologías, de un espacio para el encuentro.

La Feria de Cuéllar es un encuentro multisectorial que convierte la Villa en un centro de referencia comarcal y provincial, visitado por miles de personas en busca de nuevos productos y nuevas tecnologías, de un espacio para el encuentro. El objetivo que persigue es crear un certamen que sirva como medio de promoción y consolidación tanto para las industrias y el comercio, como para los nuevos emprendedores. Se busca ofrecer un espacio de carácter multisectorial que permita conocer una muestra de los últimos avances en los diferentes campos que el mercado ofrece y potenciar y aumentar el desarrollo económico de nuestra comarca.

 

Feria del mueble

Dentro del conjunto de eventos de la FERIA COMARCAL se celebra la FERIA DEL MUEBLE que este año 2017 se celebrará los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo. En esta Feria participan un veintena de expositores de Cuéllar y Castilla y León principalmente que ofrecen una variada gama de muebles de todo tipo (dormitoris, cocinas, puertas, complementos..)

 

La Feria de Artesanía de Cuéllar

Es un certamen paralelo a la Feria Comarcal, pero no por ello pierde su propia identidad. Con ella, el Ayuntamiento de Cuéllar sigue apostando por la artesanía y apoyando a este colectivo a través de este tipo de muestras. se celebra en un marco incomparable, el Patio de Armas de nuestro Castillo Palacio. La Feria de Artesanía es un paseo de compras donde se puede disfrutar de todo tipo de artesanía.

 

Mercado de Coleccionismo y Antigüedades

Dentro de la FERIA COMARCAL DE CUÉLLAR este año 2015 se celebra el Mercado de Coleccionismo y Antigüedades situado tras la Puerta de San Basilio. El evento ha contado con un amplio grupo de expositores que han mostra al público una gran diversidad de productos: antigüedades, filatelia, plata al peso, juguetes antiguos, facsímiles, libros de ocasión, postales, láminas, etc…

 

Cuéllar Mudéjar

Se celebra EL PENÚLTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO, una conmemoración dedicada a la artesanía, vida y costumbres del medievo.

En la actualidad se recrea en un entorno privilegiado: el parque de la Huerta del Duque, un frondoso bosque con una superficie de ocho hectáreas, situado al pie del castillo de Beltrán de la Cueva -valido de Enrique IV de Castilla- y cercado de un tapial que conecta con el molino de viento más antiguo hallado en Castilla y León, conocido aquí como “El Cubo”. Este espacio fue utilizado durante siglos como coto de caza, zona de recreo y labrantío por la Casa Ducal de Alburquerque, y se trata de un jardín botánico que contempla diferentes especies vegetales traídas de todo el mundo, enriquecido con sus estanques, fuentes y caminos de arena que proporcionan mayor realismo al evento y complementan la variada y cuidada decoración con la que se engalana para convertirlo durante tres días en una pequeña aldea medieval animada por juglares, bailes, justas y torneos, conciertos, teatro de calle y una importante selección de artesanía y talleres donde se pueden adquirir y degustar productos de la época.

“Cuéllar Mudéjar” toma su nombre de una de las características más significativas de la villa: el arte mudéjar, pues Cuéllar es uno de los focos más importantes de este arte en Castilla y León, y con él se pretende trasladar al visitante a otro tiempo pasado en el que la villa fue residencia de tres culturas diferentes: musulmana, cristiana y judía, complementando a su vez la amplia oferta turística que ofrece la villa medieval, con sus numerosas iglesias y conventos, su recinto amurallado y su castillo habitado por los personajes del pasado.

Para resolver cualquier duda sobre las ferias, se puede contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el enlace de la web www.cuellar.es/feria-de-cuellar/ o bien en el teléfono 921 140 014.