Navafría

Navafría

Al noroeste, casi en línea recta están los cuatro municipios que pertenecen a Aldealengua de Pedraza: Ceguilla (2,4 km), Cotanillo (3 km) Martincano (6 km) y Gallegos (6,3 km). 

Al sur a unos 5,5 km está Aldealengua de Pedraza, al sur y sureste limita con Madrid, y al noroeste con Torre Val de San Pedro a 6,8 km. 

Navafría es un pueblo serrano situado bajo el manto del pinar que lleva su nombre, localizado en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama que pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Navafría se encuentra ubicado a 34,1 km de Segovia. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Si quieres descargarte nuestro folleto pincha aquí


Presentación

Su gentilicio es navafrieños. El nombre de este pueblo no ha cambiado a través de los siglos. Como su nombre indica (Nava) se trata de un llano con pasto al pie de la montaña. Nava es un nombre tremendamente frecuente en Castilla.

Un asentamiento que desde el medievo creció en base a la agricultura, a la ganadería y a sus bosques y que en nuestro tiempo, por su enclave especial en la naturaleza, su singular belleza y entorno junto a la gentileza de sus gentes es un referente fundamental de primer orden en el turismo de interior de calidad, sin olvidar los medios de vida y los usos tradicionales que son base de su historia y su cultura.

Bañado por el río Cega junto a la Cañada Real Soriana Occidental, Navafría es un espacio de interés turístico preferente que ofrece a sus visitantes naturaleza, arte, turismo rural y activo junto a una excelente gastronomía, con fácil comunicación y acceso.

El Cega ha servido para mover los martinetes, de los cuales uno se conserva como museo etnográfico, en el que se hacían los calderos de cobre. Las aguas del Cega llenan la piscina natural que hay en el pueblo. Los platos típicos son la sopa castellana, caldereta de cordero, asados y sin olvidar el “cochifrito” que tiene gran fama en la localidad. La población vive de la ganadería, del trabajo forestal en sus pinares y de la construcción fundamentalmente.

Su enclave cercano a Madrid, a Segovia, rodeado de La Granja, Sepúlveda y la medieval Pedraza, junto a gran diversidad de pueblos con tradición, es una alternativa excelente para disfrutar de forma tranquila de la naturaleza, de la cultura, del arte y del ocio, que sorprende siempre a todos.

Lejos del bullicio y la aceleración del mundo moderno pero con las ventajas que éste nos proporciona, Navafría dispone de todos los servicios e instalaciones para el bienestar de sus vecinos y visitantes: alojamientos, gastronomía, centro de salud, farmacia, comercios y tiendas, Cuartel de Guardia Civil, entidad bancaria, cajero, oficina de turismo y centro de interpretación, disponiendo de los más modernos sistemas de comunicaciones digitales y de banda ancha.

Aquí puedes descargarte el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza


Qué Ver

3.Que ver 1Iglesia parroquial de San Lorenzo

Situada al lado de la Plaza Mayor. Su portada románica, de gran valor histórico, recibe al visitante abriendo las puertas de un edificio que está dotado con elementos del gótico tardío. Tiene otra puerta cegada con alfiz y decoración de pequeñas esferas de finales del gótico tardío. La iglesia tiene elementos del gótico tardío. Este templo consta de tres naves separadas por grandes arcos, apoyados en pilastras. La nave central se remata con una cabecera de época barroca donde está el retablo con la imagen de San Lorenzo, patrón de Navafría. La de la derecha, corresponde a la capilla del Santo Cristo. Tiene una maciza torre de planta cuadrada, abierta con vanos dobles, rematados en arco de medio punto. Del templo todos los años, el 10 de agosto, sale en procesión San Lorenzo.

martinete 05El Martinete de Navafría (Museo etnográfico)

Es el último martinete de Europa que bate el cobre a mano. Es un invento hidráulico de época medieval declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1998 por la Junta de Castilla y León. Su aparición data de 1700 y cuyas instalaciones cuentan con más de un siglo de antigüedad. Agua, fuego y aire rinden homenaje a esta técnica cuyo uso empezó a generalizarse hace 3500 años en Caldea y Egipto. En la actualidad se puede visitar y conocer como actúa su fundición con su rueda y su enorme martillo. En el conjunto del museo se pueden distinguir varias áreas: el área de acceso taller, que se utilizaba para la preparación de carbón vegetal de pino y como lugar de acopio del material usado en el Martinete. El área del edificio que alberga toda la instalación y maquinaria.  El agua se toma directamente del Cega, de una zona en la que se forma una balsa natural y que es conducida a través del canal o caz, hasta un depósito de agua situado a nivel del alero del tejado del edificio. Unos tapones permiten, mediante un sistema de palancas desde el interior del taller, regular el caudal del agua, que indicará sobre una rueda hidráulica situada bajo el depósito y transformará la fuerza del agua en movimiento. En el centro de la rueda se engarza el eje labrado en un tronco de pino, que gira con el movimiento de la rueda y transmite al mazo la fuerza necesaria para que se eleve y golpee. El martillo consta de un mango o brazo de madera de pino, labrado en su extremo posterior en forma de plano oblicuo para recibir firmemente los impactos, y un anillo o collar metálico que sirve de punto de apoyo del martillo al suelo. En el extremo se inserta la cabeza del martillo pilón con el que se golpea el cobre sobre un yunque, encajado en la roca viva. Con este martillo se va batiendo el lingote de cobre fundido, hasta darle grosor, forma y medidas adecuadas a cada pieza. El taller es una construcción de mampostería de planta rectangular, cubierta a tres aguas. Tiene una puerta de acceso y un pequeño vano y lucernario, que iluminan escasamente la estancia. Se han venido elaborando calderas de cobre, braseros y calientacamas.

  • Situado en el pie de monte de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, junto al cauce del río Cega, a 1 km de Navafría.
  • Teléfono: 627548049- 921506001
  • Web: Sigue el link aqui
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Las visitas son concertadas con la oficina de turismo. Este museo es gestionado por el Ayuntamiento de Navafría.
  • Este museo forma parte del proyecto de colaboración “Museos Vivos”, gestionado por varios grupos de acción local de Castilla y León.

Banco de las subastillas

Situado en frente de la Iglesia. Es un espacio ocupado por bancos de piedra que han servido tradicionalmente para “subastar” la Virgen y los Santos durante las fiestas locales, además de servir de lugar de reunión y encuentro cotidiano.

Plaza del Campillo

En este lugar se celebra todos los martes un mercadillo. A principios del s. XX, en aquella esquina formada por dos ancestrales casas, había un Cuartel de la Guardia Civil. De aquí parte la calle del Puerto, que comunica el pueblo con la carretera que va al Chorro, esto es, al pinar.

A unos 400 m nos encontramos con la ermita de San Sebastián. Este Santo tiene su tradicional fiesta muy arraigada en Navafría, el 20 de enero. 

Ermita de San Sebastián

Situada a unos 400 metros de la calle del Puerto, en dirección al área recreativa del Chorro. Este Santo tiene su tradicional fiesta muy arraigada en Navafría, el 20 de enero de cada año. Es una construcción reciente edificada a las afueras del pueblo. Pero parece ser que muy cerca hubo otra edificación dedicada al Santo y que desapareció en el siglo XIX.

Potro de herrar: situado a la entrada al pueblo. Está deteriorado.


Qué hacer

Parque Natural “El Chorro”
A unos dos kilómetros del pueblo, aproximadamente, se encuentra el paraje llamado “El Chorro”, donde se puede disfrutar de un maravilloso día de campo, ya que este parque dispone de barbacoas, mesas y bancos, dispuestos para la comodidad del usuario, agua potable, servicios, parque infantil, un restaurante estilo rústico, así como zona de estacionamiento y piscina natural.rebatiendo martinete 1

El punto de partida que discurre entre la zona de estacionamiento y la zona recreativa nos conduce río arriba, al paraje de la cascada que lleva el nombre de este parque “El Chorro”. Este paseo está dotado de bancos para el descanso del viandante y discurre entre pinos, con el murmullo y la vista del arroyo con sus estanques. Desde este lugar, y sobre el puente que sirve de mirador para la caída del chorro, se disfruta de unas vistas realmente impresionantes.

Aquí puedes saber más

El Nevero
Es uno de los picos más importantes de la sierra de Guadarrama. Su cima constituye uno de los mejores miradores desde donde se ve gran parte de las provincias de Segovia y Madrid. Se puede llegar a la cima por una ruta sencilla que comienza en el puerto de Navafría, que es el único paso en Los Montes Carpetanos que comunica las dos provincias y los pueblos de Navafría y Lozoya.

 JSM5748bajaLas Charcas y Parque Infantil
A unos 500 m del pueblo encontramos una zona acondicionada para disfrute de niños y mayores con una hermosa y cuidada pradera que dispone de servicio de bar, donde se puede disfrutar de una temperatura ideal para combatir los días calurosos del verano. 

Rutas
Las rutas que se pueden realizar dentro de este paisaje verdaderamente relajante y que son un excelente remedio para calmar el estrés y proporcionarnos una mayor vitalidad, son innumerables. Como ejemplo diremos que se puede hacer un recorrido hasta El pico del Nevero a 2.209 m de altura y el “Pico de Picardeñas” a 1.850 m Dichos picos albergan en su falda norte al singular pinar de Navafría de gran riqueza y hermosura, con una extensión de 4.423 ha que dan vida económica a los 18 municipios que pertenecen a la Comunidad, de Villa y Tierra de Pedraza.

Entre las actividades al aire libre que se pueden realizar, están: rutas a caballo, senderismo, quads, paintball, esquí de fondo, tiro con arco… El Puerto de Navafría puede ser considerado, sin riesgo, el más hermoso de cuantos franquean el paso de la sierra de Guadarrama. De Navafría puede decirse que es: “El corazón de la Sierra de Guadarrama”

Caminos a los que se accede desde la parte norte del puerto de Navafría

El recorrido de la parte norte del puerto discurre en su mayor parte por el pinar de Navafría, siendo su hito principal la fuente de la Teja en el kilómetro 4 desde el pueblo de Navafría. Los desvíos en su itinerario son: 

  • Camino de las Majarganillas: a esta pista se accede desde el kilómetro 2 del puerto y lleva a la cima del puerto por un recorrido alternativo. En su recorrido se pasa por una antigua piscifactoría y por el campamento juvenil de las Majarneguillas. Un desvío al principio de la pista lleva a la presa de Navafría.
  • Camino del Chorro: a pocos metros de Navafría, por la carretera del puerto esta pista asfaltada lleva al Área Recreativa del Chorro. Desde el área recreativa, un sendero permite acercarse a la Cascada del Chorro. Continuando por la pista se llega a las praderas del pico Romalo Pelado.
  • Camino del Nevero: esta pista sale a pocos metros de la cima y se dirige al Mirador del Guarda, que se encuentra a unos 3 km. Una vez allí se divide en varios ramales dirigiéndose dos de ellos al Pico del Nevero y otro al refugio de Regajohondo donde vuelve a dividirse. Uno de los desvíos conecta en unos kilómetros con la pista del Chorro, mientras que el otro también se dirige al Pico del Nevero situado en el término municipal de Torre Val de San Pedro.

Puerto de Lozoya

La ruta inicia y finaliza en Aldealengua desde el barrio de Ceguilla. Su longitud es de 21,5 km y la duración es de 6 horas. El interés de la ruta es paisajístico, natural e histórico-cultural. La época recomendada para hacerla es en primavera, verano y otoño. El nivel de dificultad es media-alta, es un recorrido largo con alguna pendiente acentuada. El tipo de camino son pistas forestales y vías pecuarias en buen estado. El puerto de Lozoya fue otra de las importantes vías de comunicación entre ambas vertientes de la sierra de Guadarrama. Recuperar el antiguo Camino Real nos permitirá admirar el Monte del Tramo de los Tejos, lugar de importancia natural por la escasez de este árbol en la provincia. En esta ruta podemos ver la Iglesia de la Virgen de la Asunción que es BIC y se encuentra en “Las Pasturas” (Aldealengua), el puerto de Lozoya y la antigua carrera que enlazaba Turégano con el valle del Lozoya pasando por el puerto.

Recorrido:

Km 0: Salimos de Aldealengua, desde el barrio de Ceguilla, y cogemos el cordel que conduce al Puerto de Lozoya, que es el antiguo Camino Real a Lozoya (Cañada Real de Orejana).

Km 2,5: Entramos en el pinar de Navafría, Monte 198 del CUP.

Km 4,1: Cruzamos el río Ceguilla, en este tramo llamado río de las Pozas, por el puente El Tuero.

Km 4,7: Hay un campamento merendero Majarganillas. Seguimos subiendo.

Km 6,3: El camino cruza el arroyo de las Piedras.

Km 8,8: Encontramos el refugio de los madereros que trabajaban en el pinar, llamado el Casetón de los Horcos.

Km 10,7: Llegamos al Alto del Puerto Lozoya.

Km 12,3: Se vuelve por la pista que traíamos de ascenso hasta encontrarnos con una bifurcación en la cual cogemos el camino de la derecha. Nos encontramos en la Ladera del Reventón. Seguimos descendiendo por la pista.

Km 13,9: Llegamos al pinar Monte del Tramo de los Tejos.

Km 15,3: Llegamos a una bifurcación en la que se coge la pista del lado izquierdo.

Km 16,9: Volvemos a pasar por el campamento de Majarganillas y desde aquí el camino será el mismo que el de subida.

Km 21,5: Estamos de vuelta en Aldealengua, en el barrio de Ceguilla.


Fiestas y tradiciones

San Sebastián. 20 de enero

Desde el siglo XIII se celebra esta fiesta en Navafría, con la participación de todo el pueblo. En la localidad tiene gran interés la celebración de la festividad de San Sebastián. Según la tradición 8 mujeres del pueblo; 4 casadas, 2 mozas y 2 niñas ejercen simbólicos cargos militares y escoltan la imagen del Santo. De este modo se recuerda a las mujeres que asistieron a San Sebastián en su martirio. Las 8 mujeres visten sus mejores galas tradicionales: manteos negros por la mañana y manteos rojos por la tarde, con toca las casadas y montera las solteras. Por la mañana del día de San Sebastián se saca al Santo en procesión por las calles del pueblo portando las andas del Santo los maridos de las casadas. Por la tarde se lleva al Santo hasta su ermita, en esta ocasión llevan las andas los padres de las dos mozas y dos niñas.

Santa Águeda. 5 de febrero

Santa Águeda, el fin de semana más próximo al 5 de febrero. Las mujeres casadas celebran esta fiesta con gran regocijo ya que en este día ejercen ellas el mando. San Cristóbal, el fin de semana más próximo al 10 de julio. Llama la atención este día la afluencia de vehículos que se aparcan en la Plaza Mayor con el fin de recibir la bendición, antes de iniciar la procesión del Santo.

rueda hidraulica martiete 2 Romería Virgen de las Nieves. Tercer domingo de junio

Una romería que se celebra en lo alto de la sierra, concretamente en el paraje denominado Pradera de Navalcollado, a la cual acuden la mayor parte de las familias de Navafría, ya que es el único día del año en que se puede acceder a honrar a la pequeña imagen de la Virgen de las Nieves que se encuentra allí entronizada en una hornacina de piedra entre las rocas.

Santa Isabel. 2 de julio

Es la patrona del pueblo también junto con San Lorenzo. Fiesta en la que participa el pueblo. Antiguamente era la fiesta mayor.

San Cristóbal. 10 de julio

Llama la atención este día la afluencia de vehículos que se aparcan en la plaza Mayor, que está al lado de la iglesia parroquial, con el fin de recibir la bendición, antes de iniciar la procesión del Santo. 

Feria de Artesanía. Último domingo de julio 

Esta feria está patrocinada por la “Asociación de Mujeres de Navafría” dentro de la semana cultural que se celebra con anterioridad a las fiestas patronales y que organiza la asociación cultural “Navafría Viva”.Está amenizada con la tradicional música de gaita y tamboril y en este día las mujeres preparan cantidad de dulces artesanales que ponen a la venta con gran aceptación por parte de los visitantes.

San Lorenzo. 10 de agosto

Es la fiesta del patrón del pueblo y durante cinco días se celebra con profusión de actividades: desfile de peñas, diversidad de campeonatos, juegos infantiles, concurso de disfraces, grandes veladas a cargo de las más relevantes orquestas del momento y como cierre de las mismas tradicional caldereta amenizada con gaita y tamboril. Este día se hace una procesión por el SantoDurante todo el trayecto que recorre la procesión, mujeres y hombres van bailando la tradicional jota segoviana en honor del santo.

Feria del ganado. Segundo domingo de noviembre

Se celebra desde hace 50 años en el paraje de las Heras, coincidiendo con el cierre de pastos de verano. Está organizada por el Ayuntamiento y trata de recuperar el tradicional mercado de ganado equino que en esta zona representaba una importante parte de las actividades forestales. El ganado equino es el protagonista.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos