MUCES Segovia

MUCES Segovia

Luces, cámaras y acción: la Muestra de Cine Europeo de Segovia ya está aquí. Un año la MUCES se prepara para llegar a la ciudad y mostrar bellezas cinematográficas europeas, muchas de ellas todavía sin estrenar. La muestra contará con 143 proyecciones de 107 películas procedentes de 32 países diferentes, con el protagonismo en esta edición de Noruega, como país invitado y que contribuye a la muestra con 18 películas.

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura en 14 sedes repartidas por la ciudad, la 14ª edición de MUCES se inaugurará el 13 de noviembre con la cinta que también abrió la Mostra de Venecia: La verdad. Una producción franco-japonesa de Hirokazu Kore-eda (Premio Donostia 2018) y el primer largo rodado fuera de Japón del cineasta, con un reparto encabezado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Clémentine Grenier, donde se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y también de resentimiento.

Sección oficial En los catorce años de historia que cumple la muestra ya se han proyectado más de 1.200 películas de cine de autor, muchas de ellas que han acabado siendo premiadas en otros festivales, por lo que la calidad de la MUCES vuelve a ser indiscutible un año más.

Entre las 30 películas que componen su Sección Oficial, MUCES también mostrará la ganadora del Oso de Oro y FIPRESCI en Berlín, Synonymes, de Dadv Lapid; las últimas cintas de Roman Polanski y de Costa Gavras, El oficial y el espía (León de Plata en Venecia) y Comportarse como adultos, respectivamente. El director de la muestra ,Eliseo de Pablos,ha explicado que esta edición presenta una de las “mejores” programaciones de España y ha destacado la presencia en la muestra de 12 películas documentales y la vinculación de algunas de ellas con la propia ciudad de Segovia.

La alcaldesa de Segovia Clara Luquero quiso dejar claro de la importancia de esta muestra no solo con las películas que se muestran en la muestra oficial, sino con todas aquellas que se proyectan en los diferentes ciclos como la sección ‘Niños al cine’, que Luquero consideró “fundamental” porque permite “educar a los jóvenes en un cine diferente al que suelen consumir”. A resumidas cuentas la alcaldesa lo definió como “una mirada reposada” porque este cine europeo no es tan comercial y puede ofrecer un aprendizaje interesante a los que visualizan estos filmes.

Homenaje a Luis Tosar Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde o Jaime Chávarri, entre otros muchos, MUCES rendirá tributo al actor gallego Luis Tosar. Un actor con más de 50 películas de prestigio que avalan su carrera y que no duda en afirmar que no se toma los premios muy en serio y que ganar un Goya no significa necesariamente que haya hecho bien su trabajo. El papel que definitivamente le consolidaría sería Malamadre, el líder de una revuelta carcelaria que interpretó en Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) y que le valdría un nuevo Goya como mejor actor protagonista. De su filmografía, MUCES proyectará varias de sus peliculas como la propia Celda 2011 o Los Lunes al Sol. Tosar será homenajeado en la tradicional gala del cine el sábado 16.

Siguiendo la misma línea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas en la sección ‘En recuerdo de’, MUCES ha querido honrar la memoria de Paul Naschy, el cineasta que llevó el género del terror al cine español con una trayectoria de 120 películas como actor, 40 como guionista y 15 como director.

Se llevarán a cabo proyecciones de algunas de sus películas más significativas; ‘La noche de Walpurgis’, ‘El espanto surge de la tumba’, ‘El caminante’, ‘El retorno del hombre lobo’ y el documental ‘El hombre que vio llorar a Frankenstein’. Una conferencia sobre su figura a cargo de Miguel Olid y una mesa redonda -con la presencia de su esposa e hijo además del actor y director sevillano Víctor Barrera y del director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico Víctor Matellano-, conformarán el recuerdo con el que MUCES quiere homenajearle con motivo del 10 aniversario de su fallecimiento.

MUCES también traerá a Segovia a los Hermanos David y Stéphane Foenkinos, que protagonizarán el Ciclo ‘Cine y Literatura’ con ‘La delicadeza’ (2011), basada en la novela homónima de David, una historia sobre la esperanza y la imaginación.

Con guion y dirección de ambos, ‘Algo celosa’ (Jealous, 2017); y La biblioteca de los libros rechazados, dirigida por Rémi Bezançon y basada en el libro de David Foenkinos.

Además, mantendrán un coloquio sobre las interacciones entre cine y literatura el viernes 15 a las 20.00 horas en la Casa de la Lectura, presentado y moderado por la traductora Cecilia Foenkinos.

Ciclos de cine Los ciclos de cine son otro de los platos fuertes de MUCES porque permiten vincular el cine con otras disciplinas del cine. Por ejemplo en ‘Cine e Historia’ se proyectará un clásico del cine como El acorazado Potemkin de Eisenstein o V de Vendetta . En ‘Cine y Gastronomía’ se proyectará una película documental sobre los famosos cocineros y hermanos Roca titulada Chef’s Diaries: Scotland. También está el ciclo ‘Cine y Deporte’ o el Ciclo ‘Antonio Machado’ por el 80 aniversario de su muerte y el centenario de su llegada a Segovia, junto a una exposición fotográfica en la Ahóondiga.

La venta de entradas estará disponible a partir del día 5 de noviembre por un precio de dos euros y podrán obtenerse en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y por medio de la página web.

Noruega, elegido como país invitado para la edición de 2019

En esta decimocuarta edición de MUCES, Noruega ha sido el país invitado para conocer más a fondo la filmografía de este país que cuenta con más de 5 millones de habitantes. El cine nórdico es tal vez poco conocido en nuestro país, pero tiene grandes películas que destacan por su belleza técnica. Sus más de cien años de historia, y sin haber tenido la misma repercusión que el de sus países vecinos, han dejado algunas producciones que han pasado a la posteridad. Al acto de presentación de la muestra se acerco la embajadora de Noruega en España, Lotte Katrine Tollefsen, quien se mostró encantada de poder a dar a conocer el cine de su país a través de 18 films repartidos en las diferentes secciones con las que cuenta MUCES.

La muestra ha elegido junto con la Embajada de Noruega una joya del cine mudo: Markens grøde (La bendición de la tierra), dirigida por el danés Gunnar Sommerfeldt, en una adaptación de la novela de Knut Hamsun, Nobel de Literatura en 1920. Destaca también la organización de MUCES la película de 2016 La decisión del rey Erik Pope. Además en la sección oficial se podrá disfrutar de la cinta El duodécimo hombre de Harald Zwart.

En’Cine y Deporte’ se proyectará Home Ground, que cuenta la historia de ficción, a la par que se espera que se convierta en realiadad de una mujer que es entrenadora de un equipo de fútbol masculino del país. Además una futbolista noruega que juega en España, contretamente en el Alcorcón, vendrá al festival para impartir una charla y contar su experencia en el fútbol español.

Consulta el siguiente link: http://muces.es/pdf/2019/14muces_programa2019.pdf