Villacastín

Villacastín

Muy bien comunicado por la A-6, N-VI y la N-110 y limitando con la provincia de Ávila.

Al norte, Bercial a 24 km y Marugán a 22,7 km

Monterrubio a 16,3 km al noreste

Al oeste Ituero y Lama a 6,2 km, Zarzuela del Monte a 9,7 km y Vegas de Matute a 14,8 km

Navas de San Antonio está al sureste, en la N-VI a 7,9 km

Al sur, estribera de la Sierra de Guadarrama y la provincia de Madrid

Al oeste la provincia de Ávila


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y Tradiciones

Vídeo

Si quieres descargarte nuestro folleto pincha aquí


Presentación

Villacastín, con unos 1.500 habitantes, se encuentra en la comarca de Segovia Sur a 36 kilómetros de la capital entre las provincias de Segovia, Ávila y Madrid, siendo una de las villas más altas de Castilla y León.

El origen de su población aún no ha sido definido, aunque algunos atribuyen sus orígenes a los romanos, aunque es en el siglo XVI cuando el pueblo goza de su mayor esplendor, eigiéndose su monumento más representativo: la iglesia de San Sebastián. 


Qué ver

Iglesia de San Sebastián

Del siglo XVI. Es conocida como “La Catedral de la Sierra”. Es de estilo gótico y renacentista, de estilo herreriano por fuera y gótico en su interior. Es obra de Fray Antonio de Villacastín y Rodrigo Gil de Hontañón. En su interior hay tres naves separadas por columnas, hay retablos renacentistas. En el centro de las naves están los retablos dedicados al Cristo de la cruz a Cuestas y el Sagrado Corazón de Jesús. Fue declarada Monumento Nacional en 1944. Situada en la calle San Sebastián.

Fuente de San Juan

Era un abrevadero romano. Tiene tres arcos de medio punto, por donde se sacaba el agua con cubos para los animales o para lavar la ropa. Situada a 1 km de la Villa en dirección Segovia.

Ermita de Nuestra Señora del Carrascal (1595)

Situada a 1 km de la Villa, en una ladera coronada por un gran roquedal, lugar agreste al que lleva un camino de árboles. Tiene forma de botella: un cuerpo cuadrado a la cabecera otro en forma de capsula espacial y un largo rectángulo. En su interior está la Virgen del Carrascal, patrona de Villacastín.

Ermita de la Virgen de la Caridad

Se terminó en 1751 en el solar de una casa y herrén vendido en 1749 por la capellanía de Juan Pérez de Córdoba. Tiene un retablo policromado de estilo barroco. Situada en la calle Convento.

Ermita del Santo Cristo del Valle

Con artesonado mudéjar. Antes se llamaba ermita del Corpus Christi. En el altar mayor figuraba un crucifijo, por él se pasó a llamar del Cristo del Valle. Situada a la salida del pueblo en dirección Ávila.

Ermita de la Santa Vera Cruz

Consagrada también al Cristo. Tiene una capilla y dos altares de San Juan y Nuestra Señora. Hay una cruz de piedra como si fuese de viacrucis. Situada en frente del instituto.

Ermita de los esclavos

Hecha por Diego Hernández. Edificio rectangular con una sacristía y un portal. Tiene un retablo barroco. Situada en calle Caños.

Ayuntamiento

Situado en la Plaza Mayor. Es un edificio de 13 arcos de altura desigual por el declive del suelo. Desde 1575 los arcos sustentan el ayuntamiento formando unos soportales de singular belleza. En la parte superior hay cuatro escudos de la Villa.

Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles

También llamado Convento de Santa Clara, se construyó en 1621. Tardó ocho años en construirse, siendo ocupado por monjas franciscanas clarisas desde el 4 de diciembre de 1632 hasta la actualidad. La iglesia de este convento está presidida por un retablo renacentista que contiene un lienzo de Santa Clara y San Francisco. Situado en calle Santa Clara.

Plaza de los Caños

Llamada así porque hay una fuente de cuatro caños.

Puente de las Merinas

Situado a 9 km aproximadamente de la Villa. Por aquí pasa la Cañada Real y pasaba toda la trashumancia que iba hacia el sur. Está antes de llegar al Puerto de la Cruz de Hierro.

Casas blasonadas

Con escudos o emblemas heráldicos como el que encontramos en la fachada de lo que es ahora el bar Mesón La Serrana, que fue del Mesías de Tovar, hermano mayor del conde Molina Herrera. Y otro en la fachada de una casa en frente de la Plaza Mayor, que fue de los Pérez de la Concha. Casa de la familia de la Torre , con escudo de la Orden de los Caballeros de Santiago. Palacio de los Madrazo, Palacio de los Conde de Alba Real, tiene su escudo picado, Palacio de los Condes del Campo Alanje, fue el Parador Nacional.

Las Balsas

En Villacastín antaño epicentro de la industria textil y lanar, se han conservado uno de los mayores lavaderos de lana de Europa, el lavadero de Perella, conocido como ‘Las Balsas’. Un enorme estanque que retenía el agua del invierno para ser utilizada en la época de esquileo para lavar la lana. 


Qué hacer

Senderismo: Ruta Cañada Leonesa


Fiestas y Tradiciones

  • Fiestas patronales en honor a San Sebastián: tienen lugar la última semana de agosto. Hay encierros matinales y nocturnos con suelta de vaquillas desde la plaza Mayor hasta la de los Caños, encierro a caballo, ofrenda floral, verbenas, etc

  • Fiestas locales: el 20 de enero es San Sebastián Mártir, patrón de Villacastín. Hay suelta de vaquillas en la Plaza Mayor.
    También es patrona del pueblo La Virgen del Carrascal

  • Semana cultural: en el mes de julio hay festival folclórico “Villa de Villacastín”

  • Fiesta del Hábeas: las calles se adornan con tomillo de cantueso y romero y la procesión discurre por las calles del pueblo, encabezada por la sagrada forma bajo palio portado por hermanos de “los esclavos”, con Estandarte, Cetro, farol y hacheros con velas y acompañada por las autoridades, los estandartes de las otras cofradías, realizando paradas en la ermita de la cofradía, la iglesia de las monjas y en la plaza Mayor, finalizando en la iglesia donde partió

  • Feria de ganado, maquinaria y productos artesanales. Tiene lugar en las eras del Cristo del Valle, en mayo

  • Romerías: la de la Ascensión de la Virgen del Carrascal, se celebra el día de la Ascensión en la ermita (depende del calendario cae en Mayo o Junio). Hay misa, subasta, refresco, procesión con la virgen y bailes, se baila la jota castellana.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Villacastín


Servicios Turísticos