Pinarejos

Pinarejos

Este pueblecito de 175 habitantes (censo 2021), pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, está junto a la Autovía de Pinares A-601 y al norte tiene a Gomezserracín a 6,7 km. Al sur Navalmanzano a 5,6 km.  

Al suroeste, a 6,3 km San Martín y Mudrián. Cuéllar, más al norte y por la Autovía está a 16,9 km. Al este andando y en línea recta está Zarzuela del Pinar a unos 10,6 km aunque por carretera hay que bajar a Navalmanzano y son 18,4 km


Mapa de localización


Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Qué ver 
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION PINAREJOS edited

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se dice que su nombre se le atribuye por los pinos que rodean el pueblo, término que ya se acuñaba desde el siglo XIII.

La iglesia presenta algunas reformas posteriores, con una torre que conserva su cubierta original, muy curiosa está rematada en un chapitel piramidal de ladrillo.

PORTADA ROMANICA IGLESIA DE PINAREJOS editedSu atrio es uno de los elementos que más llaman la atención. En él aparecieron unas pinturas murales de carácter profano, propias del gótico internacional y datadas en el siglo XV, representan a Santiago en la batalla de Clavijo, el asalto a las murallas de Antequera y unos caballeros lanceando un toro.

Entre éstas destaca la de una tauromaquia, que está considera como una de las pinturas más antiguas sobre dicha temática. Es una iglesia que está construida siguiendo varios estilos como el románico-mudéjar con reformas posteriores siglos más tarde. 

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero

Situada en la calle ermita junto a unas naves.

LAGUNA DE LAS ADOBERAS PINAREJOS edited

Lagunas

En la calle San Martin hay una laguna de grandes dimensiones, junto a la ermita, que se conoce como la laguna de las Adoberas. La otra se encuentra a unos metros de la fábrica de arena silíceas, que coincide con la ruta de los pequeños exploradores.


Qué hacer

Ruta de las Cotarras

Recorrido lineal de unos 4 Km que sale y termina en el pueblo. Pasa por una fábrica de arenas y una cantera. Esta señalizada y pertenece al programa ‘Pequeños exploradores’

folleto pinarejos web 1 page 0001 edited


Fiestas y tradiciones

  • Asunción de la Virgen Se celebra el 15 de agosto

  • San Isidro el 15 de mayo

  • Bendito Cristo del Humilladero El 14 de septiembre

 

 

 

 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


 

Servicios Turísticos