San Martín y Mudrián

San Martín y Mudrián

 Los municipios más grandes son Cuéllar Carbonero el Mayor ambos a unos 23 km. Navalmanzano al este a 10,1 km. Al sur Carbonero el Mayor, al oeste Navas de Oro a 17,4 km y al norte a unos 10 km Chatún y Gomezserracín y más al norte, Cuéllar. Tiene 274 habitantes

El término municipal de San Martín y Mudrián alberga dos pueblos: Mudrián la cabeza y San Martin el aledaño; ambos pertenecen a la comunidad de Villa y Tierra de Cuellar.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Con anterioridad San Martín constituía la cabeza del municipio, pero esta situación fue cambiando con el tiempo. Este pueblo recibía el nombre de San Martin de Gramales. En cuanto a Mudrián es un pueblo se formó con gente que abandonó el pueblo de Losáñez hoy en día despoblado. En él se puede visitar la iglesia de San Bartolomé, esta iglesia del siglo XVIII, está formada por 3 naves, el exterior es de mezcla de ladrillo y mampostería, se conserva la pila bautismal decorada con gallones y zigzag. Se encuentra en la Plaza Mayor. El acceso se hace en horario de culto (puede variar).


DETALLE DE LA ESPADAÑA DE LA IGLESIA DE SAN BARTOLOME MUDRIAN edited

Qué ver

DETALLE DE LA BOVEDA DE LA IGLESIA DE SAN BARTOLOME MUDRÍAN edited

Iglesia de San Martin de Tours

Del siglo XVIII. Se piensa que esta iglesia se construyó al mismo tiempo que la iglesia de Mudrián.  Combina ladrillo y mampostería. Destaca también el Vía Crucis que se encuentra a la entrada del pueblo. Presenta a un lado la imagen de Cristo y a otro la imagen de la Virgen.  También se conserva la pila bautismal. Como peculiaridad, esta iglesia se construyó en un cruce de caminos. En la iglesia también se encuentran tallas de madera con santos como Santa Águeda o San Ramón No Nato, que es un santo que también se encuentra en la otra iglesia. Visitable en horario de culto (el horario puede variar, no siempre celebra las misas el domingo).

Ermita de Santo Cristo de la Esperanza

Se encuentra a las afueras del pueblo. Destaca el crucero de piedra; está formada por una nave y se encuentra junto al cementerio. Se abre durante la fiesta de septiembre y el último fin de semana de agosto.


ERMITA DE SANTO CRISTO DE LA ESPERANZA SAN MARTIN editedQué hacer

Laguna adobera

Se encuentra junto a la iglesia, situada en la calle Cuesta. Más adelante, entre la calle Cuesta y la calle Pinarejos hay una fuente y si continuamos más adelante nos encontramos también con unos lavaderos, los cuales se pueden ver según se entra al pueblo y hoy en día se encuentran cubiertos y cerrados.

En la calle san Martin a la entrada del pueblo viniendo por Mudrián, nos encontramos con una pequeña zona con árboles y bancos.

Camino a San Benito de Gallegos

En cuanto a las sendas se puede ir caminado como ya dijimos con anterioridad a la ermita de San Benito de Gallegos, por un camino recto, de unos 4 Km que no está señalizado.


Fiestas y Tradiciones

San Martin de Tours, el primer fin de semana de julio,

Fiesta de la Cruz

Celebrada el fin de semana más cercano al 14 de septiembre, y el último domingo de septiembre.

Romería de San Benito de Gallegos

Se celebra junto a otros pueblos de la comunidad de Villa y Tierra las cuales hacen un total de más de 600 años.

San Bartolomé el 23 de agosto


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos