Navas de Oro

Navas de Oro

 A su alrededor tiene al norte a Samboal (8 km), al este San Martín y Mudrián (15,9 km), Nava de la Asunción (7,2 km) al suroeste y Coca (9,2 km) al oeste. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Al norte de la Campiña segoviana, en la zona de ribera del valle formado por los ríos Pirón y Eresma y rodeada de pinares, Navas de Oro es una población de tradición resinera y famosa por el oficio de “peguero” o fabricantes de pez, sustancia extraída a partir de los residuos del pinar y  las resinas.

Formó parte de las Comunidades de Villa y Tierra de Coca, así como de la de Cuéllar, contando con dos parroquias, Santiago y Santa María, y dos Ayuntamientos, uno para cada parte del pueblo perteneciente a Coca o a Cuéllar. La división era la llamada calle de la Raya. La denominación de Navas tiene origen en el término celta “Nava” lugar bajo y húmedo.


Qué ver

IMG 5901 retocadaIglesia parroquial de Santiago Apóstol 

Originaria del s. XII, con transformación barroca en el  s. XVIII a manos del maestro Antonio de la Torre. Construida en ladrillo, adobe y piedra, con cubierta a dos aguas de teja árabe. De una sola nave y con espadaña por campanario. Destaca en el interior el retablo y la cruz procesional del s. XVI de Antonio Oquendo. La primera cita de esta iglesia corresponde a julio del año 1210, cuando Alfonso VIII demarca los límites de Cuéllar con Aguilafuente.

Ermita del Humilladero 

Situada en las afueras del pueblo. Pertenecía a la parte de éste que dependía de la Tierra de Cuéllar. De las tres ermitas que existieron en Navas de Oro, la Magdalena, San Miguel y la del Humilladero, únicamente se conserva esta última.

Está situada en las afueras del pueblo, en el camino que conducía a Bernardos, Navalmanzano y Segovia. Su rezo correspondía a los vecinos del barrio de Cuéllar, cuando desapareció la iglesia de Santa María. Es de planta rectangular, de «aparejo toledano» con cajones y verdugadas de ladrillo que enmarca paños de fábrica de tapial o adobe.

Torre de Santa María

IMG 5899 retocada

Perteneció a la antigua Iglesia de Santa María, que dependía de la parte de Tierra de Cuéllar , es  de estilo Renacentista s.XVI con posible origen románico en torno al s.XII. Mantiene un reloj en funcionamiento. Aparece en el escudo del pueblo.

Chimeneas industriales


Testigos de la importancia de la industria resinera. Son todas de mediados del s. XX alcanzando los 30 metros de altura. Actualmente en desuso.

Corresponden a las antiguas fábricas de resina que se ubicaron en el municipio, formando, por tanto, parte de su patrimonio industrial.

Peguera Navas de Oro retocada editedConstruidas por maestros valencianos, su originalidad radica en que se levantaban desde dentro, para evitar dejar los mechinales al descubierto. Un sistema de poleas permitía el acopio de materiales, facilitando que los albañiles construyeran desde dentro utilizando una especie de garras en “u”.

Pegueras

Horno tradicional destinado a la obtención de pez a partir de la resina. Actualmente hay una reconstrucción en el Parque del Sumidero.

Yacimiento Arqueológico de la Peña del Moro 

IMG 5924 retocada Situado en el castro a orillas del Valle del Eresma, es un enclave estratégico donde se han encontrado restos de dos principales comunidades prehistóricas, hablamos de las Edades de Bronce y de Hierro. Puedes ampliar la información aquí Web de Navas de Oro

Museo de la Resina 

Situado en el viejo lavadero, este museo nos da a conocer los oficios ligados al pinar y la extracción de la resina, el llamado “oro líquido”, de vital importancia en la vida de esta localidad. Se exhiben maquetas, instrumentos utilizados por los resineros, fotografías y audiovisuales. Concertar visita previamente por el teléfono 921 591 000 (Ayuntamiento).

Clica aquí para conocer más sobre el museo


Qué hacer

Senderismo: Ruta de la miera.

La ruta nos adentra en el motor de la industria resinera, una masa uniforme de pino negral, árbol aprovechado desde tiempos remotos para aprovechar la miera (Aceite medicinal espeso, oscuro y muy amargo que se obtiene de las bayas y las ramas del enebro o del líquido resinoso del pino.) de su "sangrado". El paisaje de troncos desroñados sudando con los potes de barro colocados debajo de una hoja de lata en forma de teja nos acompañará durante todo nuestro recorrido.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

BTT: Ruta de los pozos artesianos

Un pozo artesiano es una perforación en el terreno para obtener el agua subterránea, que surge debido a la misma presión del subsuelo. En la vega del río Eresma nos encontramos varios ejemplos de este tipo de pozos. Asimismo, el río Eresma nos ofrece un conjunto de puentes antiguos por los que pedaleamos: puente Madera, puente Piedra y un puente viejo sobre peanas antiguas, que se encuentra en el Hoyo.

Itinerario de dificultad media que combina terreno de pinar en buen estado con sendas espectaculares. Descenso técnico a mitad del recorrido. El trazado se presta a realizarlo en dos partes; una primera deteniéndose en los lugares citados y una segunda desde las canteras dando un ritmo alegre. Recomendamos el itinerario para cualquier época del año. El grupo de acción local de esta comarca es AIDESCOM
(Tel. 921 594 220 / www.aidescom.org).

Clica aquí para conocer más sobre la ruta  

Bici de Carretera:

Con una distnacia de 107 km recorre el mar de pinares de la campiña segoviana en un terreno completamente llano, con una cota máxima de 886 msnm y mínima de 754 msnm. En una 4 horas de recorrido siempre y cuando no pares a visitar Cuéllar, Navas de Oro, Coca...

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

San Antonio de Padua 13 de Junio. Son las Fiestas patronales

San Isidro 15 de mayo

Santiago Apóstol 25 de julio


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos