Bernardos

Bernardos

El término municipal está bañado por el Eresma, que está al norte de la localidad, y más al norte el mar de pinares.

Al este a 10,7 km está Carbonero el Mayor cerca de la A-601.

Hacia el sureste, Tabanera la Luenga, esta sí junto a la A-601 y a 16,4 km

 Al sur,  a apenas 1,7 km está Miguelañez y más al sur Miguel Ibañez a 6,3 km.

Santa María la Real de Nieva está al suroeste y a 9,1 km.

Nava de la Asunción al noroeste a 13,9 km; más al norte Navas de Oro a 13,1 km atravesando el mar de pinares por las SG-332 y SG-V-3321


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Se tiene conocimiento de asentamientos en el Cerro del Castillo durante la Edad de Hierro. 

La zona se caracteriza por las explotaciones de pizarra a cielo abierto, de las que hay datos desde el s. XVI. Es cabeza del Sexmo de Santa Eulalia.

Su época de esplendor fue el s. XVIII, debido a su industria textil y pañera, llegándose a contar hasta un centenar de telares, y empezando su declive a lo largo del s. XIX. Obtuvo el título de Villa durante el reinado de Alfonso XII (1857-1885). Fue escenario del segundo  matrimonio del Comunero Juan Bravo con María Coronel en 1519.

En la época actual se mantienen las explotaciones de pizarra y cuarcita, siendo este material muy apreciado en obras de edificios representativos tanto a nivel nacional como internacional.

Todo hace suponer que el lugar conocido inicialmente como «Vernaldos», fue un efecto de la repoblación cristiana que tuvo lugar en el s. XII. Su término municipal, bastante restringido en sus orígenes, tuvo un inusual crecimiento cuando a raíz de la crisis bajomedieval, varios lugares del entorno, como Constanzana o Valverde se despoblaron y pasaron a formar parte de Bernardos durante la segunda mitad del s. XV.

En el s. XVI, la agregación y el crecimiento de la población, impulsaron la economía del lugar. Aunque la agricultura cerealista, el viñedo y el pastoreo del ganado, eran las bases de la actividad local. El curso del río Eresma, impulsó desde tiempo atrás la construcción de molinos. A mediados del s. XVI la población, aparte de dedicarse al cereal, viñedo y ganado ovino, también hace paños bastos.

En 1559 con motivo de la renovación de las obras reales llevada a cabo a instancias de Felipe II (1527-1598) el subsuelo pizarroso de Bernardos, condujo durante estas fechas a una fase de esplendor. En el s. XIX la industria pañera, se convirtió en un soporte esencial del dinamismo de Bernardos.


Qué ver

Iglesia de Bernardos 2

Iglesia de San Pedro Apóstol

Situada en el centro del municipio con una cruz de forja en la entrada, realizada con el hierro perteneciente al antiguo reloj de la Iglesia. Fue construída en mampostería con ripia y sillares de refuerzo.

Levantada sobre un templo anterior al que se añade la nave central con tres tramos de estilo gótico tardío como se aprecia en la bóveda de crucería. Se accede por un arco con hornacina con la imagen del santo. También hay detalles barrocos en la cabecera y cúpula con linterna.

En su interior, la imagen de La Patrona, la Virgen del Castillo y retablos barrocos de nuestra Sra. del Rosario, y Cristo crucificado.

El retablo Mayor de excelente talla y dorado, del s. XVII dedicado al santo titular realizado en madera de espino. En el expositor se encuentra la patrona de Bernardos, La Virgen del Castillo. También destaca la custodia de sol del s. XVIII y en la capilla lateral un retablo flamenco y atril de plata renacentista.

Ermita de La Virgen del Castillo

Situada al noreste del pueblo y a unos dos kilómetros, en el lugar donde hubo un asentamiento tardoromano visigodo destruido por Almanzor.

En 1720 un pastor llamado Simón Bufetra, le dijo a su amo haber visto a la Virgen en tres ocasiones. Falleció 5 años después el día del Rosario La titular fue encontrada y desenterrada en 1728 y llevada a la iglesia.

En 1732 se levantó Su ermita. Cuenta la historia que un día la imagen desapareció de la Iglesia y apareció en la ermita. El edificio es de una nave con camarín y espadaña añadida en 1860. Es de titularidad municipal.

Ermita del Humilladero

Edificio que data del s. VIII con mampostería de ripia, tejado a cuatro aguas y decoración de ladrillo en la cornisa. Tiene dos puertas de acceso pero el edificio está en desuso.

Ermita de San Roque

Construída en el s. XVIII. Está situada a la salida del pueblo dirección Navas de Oro. Actualmente pertenece al Ayuntamiento pero tuvo su cofradía. Destaca en el interior la pila bautismal. Es Centro de interpretación y de recepción de visitantes. Alberga una muestra de herramientas y telar para trabajar las lanas.

Telar

Ermita del Salvador

Actualmente en estado ruinoso fue un edificio de planta rectangular.

Ermita de Santa Inés

Se llega hasta lo que queda de este este templo por la carretera de Bernardos a Armuña y tomando hacia el oeste el Camino de Los Molinos. Perteneció al despoblado de Valverde y está en estado ruinoso. Levantada en el s. XIII, de románico mudéjar, se observa el ábside de ladrillo y restos del suelo de pizarra. En su interior quedan dos canecillos con cabezas de mono.

Hábitat amurallado del Cerro de la Virgen del Castillo

Construido a principios del s. V en un momento de inestabilidad social por los problemas sucesorios tras la muerte de Teodosio I manteniéndose posteriormente, en tiempos visigodos y hasta etapa hispano-musulmana. El recinto fortificado se abandonó en el s.XI.

Está levantado en la margen izquierda del río Eresma, en un cerro de posición estratégico militar que se construye básicamente con pizarra y algunos sillares. Era un recinto defensivo que dividía el cerro en dos sectores. La muralla presentaba unas torres semicirculares y estaba flanqueada por dos torres. Hay 18 bastiones y conserva la puerta norte de entrada. Se conservan tramos con más de 2´5 m de altura. Realizada con un sistema de construcción en caja y sin cimientos. Está declarado Bien de Interés cultural Arqueológico.

Ayuntamiento

Construido fruto de la riqueza del municipio en 1878, dotando al pueblo de alumbrado público de gas en 1.888 con 16 faroles y llegando el eléctrico en 1.905.

Dolmen de Santa Inés o Monumento Funerario del Neolítico

El dolmen de Santa Inés se ubica en el centro de un triángulo en el que destacan tres promontorios, San Isidro de Domingo García, el Tormejón de Armuña, y el castillo de Bernardos (hoy oculto por las escombreras de pizarra).Aquí estaba el despoblado Valverde el Seco o Valverdejo del que la ermita sería su iglesia. El Dolmen es un círculo de unos 30 metros de diámetro congrandes losas, piedras que en algunos casos rozan los mil kilos, junto a otras más pequeñas. Son los restos de un túmulo megalítico, es decir, un promontorio artificial que habitualmente se construía apilando losas encima de las cuales se iba acumulando tierra. Tiene un corredor de 16m. con un ligero quiebro con ortostatos y una cámara funeraria de 4m. y  está orientado hacia el este. La excavación empezó en 2018 y se extrajo un menhir custodiado en dependencias municipales.

Molino del Arco

Perteneció a un grupo de 11. Lo menciona el Marqués de la Ensenada en s. XVIII. Es un edificio de dos alturas de mampostería y barro destacando los tres cárcavos de arco de medio punto de lajas de pizarra con dos tajamares.

Molino del Puente de Piedra

Situado en la carretera de Santa María- Carbonero en el Km 7 a su paso por el puente del Eresma. Data del s. XVIII y en él se fabricaban piensos y harinas. A la izquierda sale el camino que fue parte de la Via 24 de Antonino de camino a Coca llegando hasta una de las presas y al molino de Loa Vargas.

Antiguo molino de La Villa o molino de propios 

Aquí quedan restos del antiguo lavadero de las mantas y paños que fue desamortizado en 1854. Situado antes del puente del Eresma a la izquierda se ve el Puente de Madera. Pertenecía a Santa María La Real en el s XVIII pasando ya en el s XX a ser Fábrica de Luz. Desde allí se puede partir al sitio de Constanzana pasando por la Antigua casa forestal.

Fábrica de Paños

Situada en el camino del Tardón; asentada sobre un antiguo molino harinero. La actividad pañera cesó entre  1960/1970.ANTIGUO SECADERO DE PAÑOS retocada

Fábrica de abajo o Fábrica de Harina y El Puente Tabla o Fábrica de Luz

De las llamadas “Fábricas de luz” salía la corriente sustentada por las torretas de piedra de las que quedan restos también en los pueblos de Ortigosa y Nieva.

Piedras de molino

Se encuentran talladas pero sin extraer. Aún falta datación exacta. También existe alguna en el Cerro del Castillo apreciándose incluso la talla de la cazoleta en el centro.

Entorno del Río Eresma

A ambos márgenes del curso, se aprecian parajes característicos del río a su paso por zonas de roca con pizarra y toba. Paisaje de encina, pinos y árboleda propia de zonas ribereñas.


Qué hacer

Ruta al yacimiento de San Mamés

Partiendo del pueblo dirección noroeste se toma el camino de los Pesqueros localizado en el cerro de San Mamés. Es un lugar de uso funerario con sarcófagos de caliza o de pizarra sin ajuar asociado.

Ruta al yacimiento de La Cuesta del Padrastro 

Allí se encuentran grabados rupestres al aire libre junto al camino de acceso al cerro realizados con la técnica del piqueteado. También hay grafitis incisos medievales cuya temática es la caza y la lucha.

Ruta al acimiento del Cerro Monte del Tardón 

Situado en la Carretera de Bernardos a Carbonero el Mayor. Fechados en la Edad de Hierro y hasta la Edad Media. Aparecen figuras cuadrangulares de pie con espadas, arcos y puñales con temática de caza.

La Encinilla

Es un paraje de río, chopos y pinares donde vemos el Molino de Propios y El antiguo Lavadero.

Ruta al Cortado de Toba

Saliendo del pueblo dirección Carbonero por el camino. Se cruza el puente y se continúa el camino a la izquierda Encontraremos riscos con grabados  del Paleólitico en Los Corrales de La Frailona, en el cerro del lado derecho del camino. A la izquierda y entre el pinar se alcanza el Cortado de toba, y  la antigua fuente de La Teja desde donde se ve la presa y el Puente de Madera.

Ruta al Dolmen de Santa Inés y Ermita

A la salida del pueblo en dirección a Armuña tomando el camino agrícola.

Cerro del Castillo 5 edited

Ruta al Cerro del Castillo 

Siguiendo el camino dejando a la derecha la ermita de San Roque. El recorrido de 3 km aproximadamente pasa por la antigua muralla árabe a la cual se le hace una trinchera en 1866 con voladuras para poder pasar con los carros y de este modo la ermita se visualiza desde el pueblo.

Visitas al patromonio histórico industrial

Lagar de Viga. Situado en la C/Crucero nº 20 y construido en los años de postguerra. Se utilizó para la elaboración de vino aguardiente y mosto.

Fábrica de Chocolates, fundada por Miguel Sobrados Sanz. Erigida en la misma calle y tras la Guerra Civil, llegando a ser comercializado por toda la Comunidad.


Fiestas y Tradiciones

Romería de La Virgen del Castillo

Se celebra el domingo posterior a la Ascensión. Cada diez años La Virgen sube en procesión desde la Iglesia parroquial hasta su Ermita. Fue en el año 1940 cuando quedó fijada esta tradición de subirla cada diez años coincidiendo con años acabados en 0.

Fiestas Patronales de la Virgen del Castillo

Tienen lugar a partir del domingo posterior a la Ascensión. 

Las fiestas patronales comienzan el sábado por la tarde con la ofrenda floral. En el recorrido se instalan seis arcos florales con unas 7.000 flores por arco. Todas las calles y balcones se engalanan con banderines y motivos decorativos. El miércoles último de agosto se le conoce como el “día de la abuela”.

Delante de La Virgen y con gran devoción y tradición, los danzantes bailan y palotean al sonido de las jotas de la dulzaina castellana. En la actualidad hay 4 santeras, 8 el año de la subida. Estas eran hijas de agricultores ricos que pedían grano para comprar cirios para tener siempre con luz a la Virgen. Otras santeras se encargan de las flores para el mes de mayo. Ellas con traje típico y ellos con capa castellana donde apoyaban los cirios.

Rosario de La Aurora

Se celebra durante  los meses de mayo. En los sábados del mes dedicado a la Virgen, las mujeres salen a las 7 AM desde el pueblo por el camino hasta la ermita. Se reza el Rosario y se canta La Salve ya en la ermita .

Romería de mayo

Se celebra en Pentecostés. Se sube hasta la ermita en rogativa sin la imagen de La Virgen. Allí se celebra misa y se hacen bailes tradicionales con paloteo. Después se festeja el día comiendo y merendando en los alrededores de la ermita, en el cerro.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Bernardos


 

Servicios Turísticos