La Cuesta

La Cuesta

Al norte tiene a Caballar a 5,7 km; La Mata, a 16 km está al este, aunque para llegar hay que bajar al sur por la SG-V-2366 y volver a subir por la N-110. Al bajar se llega a Aldeasaz a 1,5 km, más abajo a 4,5 km está Pelayos del Arroyo y pasado Sotosalbos (6,4 km) se toma la N-110, se pasa por La Salceda a 11,6 km.

Al sur, un poco más al oeste, está Berrocal a 1,8 km; Tenzuela a 4,1 km y Santo Domingo de Pirón a 5,7 km. Carrascal de la Cuesta, pedanía de Turégano, está al noroeste a 2,5 km

El pueblo pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Segovia, es un núcleo perteneciente a Turégano que está a 11 km al noroeste. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Se conoce con el nombre de La Cuesta, ya desde el s. XVI, 1247, seguramente por su situación en la ladera en un cerro según Pedro Luis Siguero Llorente en su libro de 1997 «Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia».

Cuenta con los barrios (también incorporados en 1972 a Turégano) de Aldeasaz, Berrocal y Carrascal.​


Qué ver

Iglesia de San Cristobal

Templo románico con reformas posteriores. De este estilo conserva la portada, los canecillos con representaciones de formas vegetales, grifos y figuras humanas, el ábside y la pila bautismal. La nave anterior se sustituyó por las tres que actuales. Posteriormente se añadió una capilla gótica, el retablo del altar mayor del s. XVI de estilo plateresco. Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural. En este lugar se celebran unas vísperas mozárabes.

Piedra de la comunidad y ciudad y Tierra de Segovia

Este monumento reconoce que la localidad de La Cuesta pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia en el sexmo de posaderas, y tiene la fecha de 1988.

Ermita de Santa Rosa

ERMITA DE SANTA ROSA LA CUESTA 2 retocada edited

Se encuentra a las afueras del pueblo. Tiene planta rectangular y solo se abre cuando se celebra la romería en honor a dicha santa.

POTRO DE HERRAR LA CUESTA 2 retocada edited

 Potro de herrar

Esta estructura que sirve para sujetar los caballos, burros o incluso vacas, se usaba para facilitar que se pudiera herrar a los animales (poner herraduras) o curar. Se encuentra por la calle Vega.


Qué hacer

Senda río Viejo

Pasa por todas las pedanías de Turégano y de dificultad moderada, es un recorrido circular de unos 13 km, señalizado que se puede realizar todo el año.

La senda se inicia en esta localidad  con un cartel a la entrada del pueblo.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta 

Ruta en bici desde Turégano

Esta ruta de 24 kilómetros une a la villa con las otras cuatro poblaciones de su término: La Cuesta, Aldeasaz, Berrocal y Carrascal de la Cuesta. Recorre una gran diversidad de paisajes y ofrece bellísimas vistas del futuro Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

Santiago Apóstol, el 25 de julio

Romería de Santa Rosa, principios de julio.

Vísperas mozárabes de la mano de la asociación «Mane Nobiscum».

VISTAS DESDE LAIGLESIA DE SAN CRISTOBAL LA CUESTA retocada edited 


Vídeo


Servicios Turísticos