Sigueruelo

Sigueruelo

Situado junto a la carretera N-110, a medio camino entre Casla y Siguero. En su término municipal se haya uno de los sabinares mejor conservados de toda la provincia, catalogado como Lugar de Interés Comunitario por la Red Natura 2000.

A pocos metros del casco urbano encontramos “La Enebra”, un árbol monumental de varios cientos de años.


Mapa de localización


Qué ver

Fiestas y tradiciones


Qué ver

Iglesias de San Sebastián

Iglesia de San Sebastian edited

Quedó arruinada hacia el año 1820, y a mediados del siglo XIX se procedió a la reedificación del templo, que hoy es un edificio de típica arquitectura popular de esta zona serrana. Su torre con campanario asoma desde la lejanía, y en el interior destacan una cruz procesional construida en plata que data del Siglo XVI, y el incensario de estilo rococó perteneciente al Siglo XVIII.

Sigueruelo Potro edited

 

Toril de Sigueruelo

Es una de las mejores manifestaciones de arquitectura popular y patrimonio comunal de la comarca. Es un edificio sencillo, de planta rectangular y construido en mampostería, que servía para guardar los toros sementales que eran propiedad comunal. Junto a él encontramos el potro de herrar. Hoy en día se utiliza como peña y lugar de reunión y exposiciones. 

 

 Sigueruelo camino hacia la Enebra edited


 

Fiestas y tradiciones

San Sebastián, finales de enero. Matanza popular.

Ntra. Sra. De la Merced, 24 de septiembre. Los vecinos sacan en procesión a la patrona. La romería se ameniza con las jotas populares, y ha sido tradicional el paloteo.

Hacenderas: se mantiene la costumbre en la que los vecinos realizan diversos trabajos para el pueblo disfrutando después de la comida ofrecida por el Ayuntamiento.

 

Servicios Turísticos