Casla

Casla

Casla se sitúa en las faldas de la Sierra de Guadarrama, a los pies de Somosierra junto a la N-110 a 52,6 km de Segovia capital.

Al norte tiene los pueblos de Santa Marta del Cerro, Duruelo y Los Cortos a 8,3 km 13 km y 13,1 km, respectivamente.

Por la comarcal SG-V-2344 sentido a Santa Marta del Cerro y más cercanos están Pradenilla a 3,7 km, que es un poblado de Prádena y Tejadilla a 5,1 km.

Por la N-110 sentido Santo Tomé del Puerto (8,6km) están Sigueruelo a 2,3 km y Siguero a 5,1 km, ambos municipios del primero

Al este y al sur se encuentra el límite con la Comunidad de Madrid

Prádena al suroeste por la N-110 a 5,8 km. 

Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Según explica el autor del libro “Origen y vida de Casla hasta el siglo XVI”, de José Antonio Fuentes Heras, “el topónimo Casla es un término del latín vulgar, hablado por los visigodos, afectado por el vocalismo. De ser así, deberíamos encontrarle una raíz latina que experimente el fenómeno explicado. En efecto, Casla se trataría de uno de los escasos representantes en la toponimia hispánica derivados del término latino «casùla» y significaría «la casilla» o «la cabaña». Similares a él encontramos otros topónimos en distintos lugares.

También hay referencias relacionadas con Casla de la época musulmana y del período medieval, dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. En cuanto al tema de la repoblación tras la dominación árabe o mora en la zona, “ya entrado el siglo XII, comenzaron a llegar gentes provenientes de tierras más lejanas: riojanos, vasco-navarros, astur-leoneses y gallegos”.

En todo su entorno encontramos extensos bosques de robles y sabinas, además de un hermoso desfiladero calizo formado por el río Caslilla, que nace junto al pueblo. Junto al nacimiento de éste rio podremos encontrar una pequeña área recreativa. Por su término municipal discurre la Cañada Real Soriana Occidental, herencia de su pasado trashumante.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de San Pedro Apóstol

Está situada en el centro del pueblo, y en su exterior es un gran edificio de líneas austeras. De planta majestuosa y construida en tres naves, su orientación, con el presbiterio hacia el norte, es muy inusual en la provincia. Su interior es ancho y espacioso. Se compone de tres grandes cuerpos unidos entre sí.

Cuenta con dos accesos: Una puerta adintelada en el muro este y una portada en el muro sur, a la que se sube por una escalinata.  

En las naves laterales destacan el retablo barroco de la Virgen del Rosario, otro dedicado a San José y uno neoclásico dedicado a la Inmaculada. El retablo mayor es de estilo barroco, dorado y organizado en tres calles separadas por columnas salomónicas adornadas con racimos. En la calle central, sobre el sagrario, aparece la imagen de San Pedro, vestido de Papa y sentado en el trono. En el remate, un lienzo con San Pedro arrodillado y el gallo. En las hornacinas laterales encontramos las imágenes de San Antón y de la Virgen del Carmen.

Ermita de San Roque

Es un sencillo humilladero situado en el centro del pueblo. Es de planta rectangular, con muros de mampostería reforzada con sillares en las esquinas y en la puerta de acceso. El interior es humilde y desnudo y tan sólo destacan una pila de piedra para el agua bendita y la imagen de San Roque, patrón de los enfermos de peste, que aparece vestido de peregrino.

La construcción de la ermita puede tener relación con la gran epidemia de peste que asoló las tierras segovianas en 1.598 y 1.599. No conocemos la incidencia en Casla, pero en el vecino Santo Tomé del Puerto, murió un tercio de la población en tan sólo dos meses.

«La peste de 1599 causó doce mil muertes en Segovia y su comarca»

Ermita de Nuestra Señora de la Estrella.

Nuestra Señora de la Estrella es la patrona de Casla, y su ermita se levanta entre sabinas y olmos, al mismo pie de la Sierra. Junto a la ermita se levanta la casa de los santeros que cuidaban del lugar y que ya está deshabitada. El edificio es austero, con paramentos de mampostería revocada, y sillares en esquinas, cornisas y vanos. Consta de una sola nave rematada con un presbiterio cuadrado, tras el que se encuentra el camarín de la Virgen. En el interior destaca una cúpula hemisférica decorada con recargados frescos con motivos vegetales que se agrupan en ocho “gajos“. El retablo mayor es de estilo barroco, y en la hornacina central alberga la imagen de la titular y se comunica con el camarín, desde donde se puede acceder para vestirla y adornarla. 

Fragua y potro de herrar.

Son dos testigos de formas de vida ya extinguidas y eran muy importantes para el desarrollo de las labores cotidianas. El potro de herrar es de enebro, madera de excelente calidad muy abundante en el término. La segunda ahora se utiliza como almacén. Los herreros desempeñaban un papel fundamental en la economía de los pueblos, pues fabricaban rejas de arado, las partes metálicas de los carros, herraduras para los animales de tiro…etc. En ocasiones ejercían también de herradores, por lo que suelen aparecer juntos la fragua y el potro.

La función del potro de herrar es la de inmovilizar a los animales y evitar coces, golpes o cornadas. Según su régimen de propiedad, los potros podían ser particulares o comunales, de todo el vecindario. 

Área Recreativa Nacimiento del río Caslilla.

El área recreativa se encuentra junto a la N-110, muy próximo al edificio de los antiguos toriles del pueblo, que hoy en día son la sede de la asociación La Colodra.  

Podemos encontrar bancos y mesas, una abundante sombra, y una peculiar fuente que se acciona con una manivela que mueve una pequeña noria tradicional, restaurada por los vecinos del pueblo. Junto al área recreativa, cruza el río, flanqueado por los tradicionales muros de piedra de las huertas colindantes.

Zonas de Interés Medioambiental

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, Z.E.C. Sabinares de Somosierra y camino natural de la cañada real soriana occidental.


Qué hacer

Senda del Caslilla. (senderismo)

Discurre en su totalidad dentro del Parque Natural Sierra Norte del Guadarrama y una longitud de 7, 10 km.  Une las localidades de Sigueruelo y de Casla. A lo largo del trayecto atravesaremos zonas de monte en las que aparecen ejemplares centenarios de sabinas.  Llegando a la ribera del Caslilla, podremos apreciar los cortados y desfiladeros que el río ha ido en la roca caliza, y entre los que encontramos una zona rica en cuevas, destacando la cueva del Ranchón

.senda-del-caslilla-mide.jpg

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona

Ruta del Duratón / Mancomunidad de Municipios de la Sierra (BTT)

Esta ruta discurre por las localidades del Alto Duratón, atravesando pastizales, bosques de sabinas y siempre bajo las faldas de Somosierra. En su totalidad, recorre casi 55 kms. 

Rutas-2-río-Duraton-800x450.jpg

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta BTT Prádena

Ruta de media montaña de 38 km, de dificultad media-alta, con fuertes subidas y pronunciados descensos, se puede recorrer en unas 3 h y durante la misma encontraremos abundantes arroyos y fuentes. Tiene un desnivel de 282 m y se puede realizar durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas

San Pedro el 29 de junio.
Virgen de la Estrella el 15 de septiembre


Video


Servicios Turísticos