Duruelo

Duruelo

Duruelo es un pueblo del Valle del Duratón de 178 habitantes, situado en una llanura elevada sobre él.  

Al norte tiene al despoblado de Aldehuela a 1,6 km, más al norte, Sotillo a 2,9 km, que es cabeza de municipio de otros despoblados como Fresneda de Sepúlveda y Alameda de Sepúlveda.

Al Noroeste Sepúlveda a 14,4 km. 

Al este Cerezo de Abajo a 6,2 km, que sirve de punto de conexión con la A-1 y la N-110

Los Cortos al sur a sólo 1,8 km.

Al oeste, por la SG-205 Tanarro a unos 5,3 km y Perorrubio a 6,4 km


 

Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Aunque con presencia anterior documentada por monedas y restos cerámicos, Duruelo es citado históricamente después de la repoblación castellana de gentes procedentes del pueblo homónimo de Soria, concretamente en el Cartulario de Silos en el s. XI. 

El topónimo «duruelo» hace referencia a «duero» igual que «duratón» siendo los dos diminutivos del nombre del río Duero. 

Por su cercanía discurre el río Caslilla. Su iglesia parroquial está dedicada a la Natividad de la Virgen.  A las afueras del pueblo se encuentran las ruinas de la ermita de San Roque. Es el primer pueblo que se visita en la Ruta del Románico del Duratón.

En el municipio están los despoblados de:

  • Cobos,se cita en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Madoz.

  • Sancho Fruela o Sanchofruela, a 1,5 km, despoblado en el último cuarto del s. XX. 

  • Cabrerizos: a 1,4 km al de Los Cortos. Situado en el municipio de Santa Marta del Cerro pero en su tiempo fue un barrio de Los Cortos, en 1845 estaba habitado. 


Qué ver

Iglesia de la Natividad

El edificio más singular de Duruelo es su iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, catalogada como Monumento Histórico Artístico desde 1982.

Se trata de una pequeña antología donde se refleja el estilo de distintas épocas. Es bello el ábside de geometría semicircular, perteneciente al siglo XII, que luce muy bellos capiteles del llamado Románico del Duratón, y son de admirar los tres ventanales abocinados. En uno de ellos y en fecha reciente, ha quedado al descubierto un bajorrelieve que muestra a la Virgen coronada, imagen sedente que sostiene en sus rodillas al niño Jesús con un libro en su mano izquierda y otorgando bendiciones con la derecha. Detalle interesante es el de la flor de lis que la Virgen muestra en su mano diestra, mientras que una avecilla se posa en la izquierda. En todo el ábside se aprecian las marcas de los antiguos canteros y toda su arquitectura se engalana con una cornisa integrada por canecillos donde se aprecian escenas protagonizadas por músicos, a quienes rodean animales mitológicos.

Neoclásico es el atrio de su portada, con hornacina para amparar una escultura barroca de Nuestra Señora. A todo el conjunto le presta una ágil belleza, la espadaña, hermosamente musical, por las campanas que en ella se aposentan. Sin duda es una de las espadañas más hermosas de la tierra de Segovia. Parece haber sido construida en el siglo XVIII y desde entonces pone música litúrgica y festiva por todo el ámbito.

En el interior del templo nos encontramos con una pequeña joya: el retablo del altar mayor, también factura de dos épocas. Pinturas de la primera mitad del XVI y arco barroco del XVIII. Muy bello también el expositor eucarístico de pequeñas columnas salomónicas.

El retablo mayor está presidido por una talla singularmente magnífica representando Ntra. Sra. de la Natividad de estilo barroco, dorado en 1781, y conserva un importante conjunto de pinturas renacentistas realizas por un pintor anónimo, conocido como el Maestro de Duruelo. También hay varios lienzos de Alonso Herrera y una importante colección de piezas de plata, entre las que hay un cáliz y una cruz procesional del siglo XVI.

De gran belleza también otro retablo dedicado a la Virgen del Rosario, fechado en el año 1590 y realizado por el tallador Jerónimo de Amberes (?, p. m. s. xvi – 1584) y los pinceles de Alonso de Herrera (¿1555?-1624). Una visita a esta bella y pequeña iglesia de Duruelo, siempre dejará el ánimo del visitante un regusto de paz y de recuerdo emotivo.

A la afueras del pueblo también se localizan los restos de la que fuera ermita de San Roque. Y en el despoblado de Cabrerizos se hallaron restos romanos del siglo I. Podemos citar la existencia de una fachada de esgrafiado y de una casa del siglo XVII o XVIII cuya fachada en piedra conserva un escudo heráldico.

Se preservan muestras de patrimonio etnográfico como son dos potros de herrar recientemente restaurados, uno en Duruelo y otro en Los Cortos junto a diversos útiles del herrero, varias fraguas sin restaurar, la Fuente de la Hontanilla, y un antiguo molino en la ribera del rio Duratón, también restaurado y de propiedad privada.

Puedes aprender más en este artículo de la revista Aproximarte

Aquí puedes hacer una visita virtual

Puedes aprender más en este artículo

Ruinas de la Ermita de San Roque

Los restos de la ermita de San Roque se encuentran a las afueras del pueblo, en la zona más alta del término. Se encuentra en ruinas aunque es posible aún observar el frontón sobre la puesta de entrada y los adornos de bolas. Actualmente el ayuntamiento estudia su consolidación. 

Riberas del río Duratón

Las riberas del río Duratón están clasificadas como Lugares de Interés Comunitario por la Unión Europa. Este espacio discurre a lo largo de las riberas del río Duratón, entre el piedemonte de Somosierra y la desembocadura de los ríos Ayuso y de la Hoz, en el núcleo de Sepúlveda.


Qué hacer

Ruta el Sabinar del Caslilla.

Con una distancia de 8,3 km se recorre en un tiempo estimado de 2 h y 30 min, saliendo de Casla. Tiene una dificultad baja con un desnivel de ascenso de 170 m y de descenso de 168 y se recomienda hacerla en primavera, verano y otoño.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

El Duratón nace en Somosierra, a los pies de la Peña Cebollera, que abandona para internarse en la de Segovia por Santo Tomé del Puerto.  Aquí, en el barrio de Villarejo, comenzaremos el recorrido por los pueblos que atraviesa en su cuenca alta.

Los primeros; los barrios de Las Rades del Puerto, Siguero y Sigueruelo. A partir de aquí el camino coincide con la senda del Sabinar de Casla, de la que nos desviamos para bajar al Caslilla y llegar a Duruelo.

Desde su iglesia parroquial tomamos el camino al despoblado de la Fresneda de Sepúlveda y a Sotillo, para continuar por la Cañada Real Segoviana hasta Cerezo de Abajo. Aquí el guía será el río Cerezuelo, afluente del Duratón. Ascendemos por la falda de la Sierra de Ayllón en busca del Cordel de los Gascones por el que enlazaremos con Rosuero y Villarejo. Para aquellos que no quieran realizar el recorrido completo se ha contemplado un camino de retorno entre Cerezo de Abajo y Duruelo. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta senderista del Alto Duratón

Ruta de 8,43 km entre Villarejo y Duruelo de intensidad media que se puede recorrer en 2 h 16 min, es una travesí con un desnivel de subida 33 m y desnivel de bajada 146 m que se puede hacer todo el año pero precaución en invierno porque se puede encontrar hielo y nieve. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

Santa Águeda. 5 de febrero, 

Las mujeres toman simbólicamente el poder en el pueblo, y una de ellas recibe el bastón de mando municipal. Los actos incluyen chocolatada, misa y procesión y una comida comunal.

San Isidro Labrador.15 de mayo

Virgen de las Flores. Último domingo de mayo,

A la procesión se suman las jotas y las tradicionales subastas de los palos de las andas y por devolver la imagen al trono. Luego vendrán la música, el baile y la comida.

Virgen del Carmen el 16 de julio.

Natividad de Nuestra Señora. 8 de septiembre

Natividad de Ntra. Señora. El primer fin de semana de septiembre, onomástica de la Natividad de Nuestra Señora. Procesión, jotas y subastas de los palos de las andas para devolver la imagen al trono, con comida popular posterior.

Cabalgata de Reyes. De gran importancia va a cumplir el 35 aniversario de su celebración en 2019 cuyo recorrido y organización aúna a Duruelo con Santa Marta del Cerro, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Sotillo y Castillejo de Mesleón, rotativa y con carácter democrático varía el pueblo de salida y llegada cada año.

Otras actividades Entre otras actividades, en invierno se realizan ocasionalmente las conocidas como Hacenderas o trabajos comunales y se celebra el Carnaval, y en los meses de julio y agosto se desarrollan talleres de verano para niños entre 4 y 12 años, la última semana de agosto se hace la Semana Cultural con diversas actividades, exposiciones ocasionales.

Duruelo cuenta con dos grupos de música, uno de música folk y otro de dulzaina y tamboril con uno de los dulzaineros más antiguos de Segovia, y con varias asociaciones como la Asociación de Jubilados, la asociación de Vecinos y la Asociación Aurora que participan en las fiestas, organizan excursiones, etc.

Duruelo es uno de los municipios integrantes de la Maratón del Lobo consistente en BTT y trail junto con los vecinos Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Santo Tomé del Puerto.



Servicios Turísticos