Ventosilla y Tejadilla

Ventosilla y Tejadilla

Al norte a Santa Marta del Cerro a 4,4 km, Tanarro a 6,2 km, Perorrubio a 7,3 km y Sepúlveda a 15,3 km

Al este tiene a Siguero a 12 km bajando a la N-110 y pasando antes por Sigueruelo a 9,2 km y Casla  a 7,2 km

Al sur Pradenilla a 4,5 km (pedanía de Casla) y la N-110 a 5,3 km y más al sur Prádena a 9,1 km

Al suroeste, Huerta (pedanía de Arcones) a 13,9 km pasando por Arcones en la N-110 a 11,8 km

Al oeste Castroserna de Arriba (pertenece a Prádena) a 7,1 km, La Matilla a 18,9 km y Valleruela de Sepúlveda a 21 km

Valdesaz al noroeste a 12,8 km que pertenece a Condado de Castilnovo a 11,7 km

El municipio se distribuye en tres núcleos de población: Ventosilla, Tejadilla y Casas Altas, que están situados en un denso bosque de sabinas, a medio camino entre la sierra y la campiña.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo

Presentación

Ventosilla y Tejadilla pertenece al Ochavo de Prádena. Se encuentra a 14 kilómetros de Sepúlveda y pertenece a su Comunidad de Villa y Tierra. Aún se conservan numerosos caserones a dos aguas, así como el Potro de Herrar y la Fragua, además de algunas fuentes de piedra. Hubo dos molinos que perduran hasta hoy, transformados en alojamientos rurales. Entre las viviendas civiles quedan viviendas muy antiguas de más de 200 años,  e incluso una en pie de 500 años, algunas de las cuales mantienen el antiguo horno de pan aunque no están en uso.

Qué ver 

Iglesia de nuestra señora de Tejadilla

Iglesia Nuestra Señora de Tejadilla fachada edited

Templo de origen románico .Destaca la riqueza iconográfica de los canecillos de la cornisa y de los capiteles del arco triunfal. La parte románica data de los siglos XII-XIII, pero luego hubo reformas que alteraron profundamente la nave. Además se añadieron el coro y la espadaña.

En los canecillos, se representan clérigos, oficios tradicionales, animales y seres fantásticos, siempre contraponiendo los conceptos del Bien y el Mal, como sucede en el arco triunfal. La dobladura de este arco apoya en columnas con capiteles en los que se labraron dos temas opuestos como la Adoración de los Reyes Magos y un prostíbulo, la virtud y el pecado.

El retablo mayor es barroco y está organizado en tres calles. En las laterales se disponen lienzos dedicados al Bautismo de Jesús y a la Sagrada Familia. En la calle central, sobre el sagrario dorado en 1.727, se abre la hornacina con la imagen de Nuestra Señora de Tejadilla, y en el remate hay un lienzo de la Fuencisla.

El cuerpo de la iglesia se divide en tres naves mediante dos grandes pilares rectangulares. Al fondo de la central se levanta un coro muy rústico. La nave norte acoge los retablos de Santiago, fechado en 1.737, y de la Virgen del Rosario. En la nave sur se encuentran los retablos de la Magdalena y de San Bartolomé. Todo el suelo del cuerpo del templo es de losas de piedra que cubrían las sepulturas cuando los difuntos todavía se enterraban en el interior. Durante el reinado de Carlos III se prohibió tal costumbre, trasladándose el campo santo al exterior de la iglesia.

Potro de herrar edited

Apertura: En horario de liturgia, generalmente en verano y en las distintas fiestas.

Fragua y potro de herrar

Se trata de dos elementos que atestiguan formas de vivir en el pasado. Este está construido con recia madera de enebro. Es un elemento muy frecuente en los pueblos de la provincia. El potro es una estructura de madera o de piedra y madera que servía para inmovilizar a un animal durante el proceso de herrado o durante otras labores como eran el recorte de astas, una cura, el rapado del pelaje o, más recientemente, la vacunación. En el potro desempeñaban su labor los herradores, que además podían ser herreros. En el caso de que no lo fueran solían complementar su oficio con otras labores relacionadas con la labranza. Por eso encontramos muy cerca el edificio de la Fragua.  Está construida con muros de mampostería revocada sobre planta rectangular y se cubre con cubierta a dos aguas. Actualmente se usa como casa de juventud.

Horarios: se pueden observar desde la calle.

Calvario

Es un conjunto de bellas cruces labradas en piedra sobre pedestales que rememora el “Vía Crucis” o camino de la cruz, con las catorce estaciones que hay desde que Jesús es condenado a muerte hasta que es sepultado.

Desde el Calvario caminito rodea el pueblo edited

Su recorrido es, además, el de las procesiones que se celebran en el lugar. Las cruces son sencillas, sin ninguna decoración. Tan sólo en la cruz central de las tres que componen el calvario propiamente dicho, aparecen los símbolos de la Pasión, como son la escalera, la corona de espinas los clavos y la cartela con la inscripción INRI: “Iesus Nazarenus Rex ludaeorum” (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos). Data del año 1799.

Bosques de sabinas y entorno natural

Parte de este municipio pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama. Los tres núcleos que conforman Ventosilla y Tejadilla se localizan en unos entornos naturales de gran belleza, con vegetación natural predominante de enebros, sabinas (algunas centenarias) y encinas y en vaguadas abundantes ejemplares centenarios de robles, álamos, chopos, fresnos y zaragateras. Como sotobosque destaca una variada riqueza de que producen un colorido paisaje. En las inmediaciones, hasta hace una década, existió un campo de golf en seco.

 

Qué hacer

Fuente abrevadero camino del río San Juan edited

Ruta de senderismo por el Río San Juan

De Tejadilla a la ermita de los Remedios (distancia 8,5 Km). Tras circular por galerías y cuevas subterráneas, el río San Juan emerge a la superficie acompañado de fresnos, sauces y chopos.  Esta marcha comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla y finaliza en la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios pasando por Ventosilla, Castroserna de Arriba y Castroserna de Abajo. 

Descárgate el plano de la ruta aquí

Ruta en BTT por el Río San Juan

Desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama, el río San Juan dibuja un paisaje caprichoso al compás de los estratos rocosos que atraviesa. Durante los 62,4 km de esta ruta recorreremos los sabinares que lo rodean entorno a Prádena, Casla y Ventosilla y Tejadilla, así como los cañones calcáreos entre Castroserna de Arriba y Abajo o el Molino Marijabe, en San Pedro de Gaíllos. También pasaremos junto a aldeas deshabitadas como Mataendrino o el singular castillo de Castilnovo. El itinerario se ha subdividido en tres circuitos que se entrelazan con el fin de que el ciclista pueda adaptarlos a sus necesidades. El que pasa por Ventosilla y Tejadilla es el Circuito 1.

Más información aquí en la web de la Mancomunidad de la Sierra Segoviana


Fiestas y Tradiciones

  • Jornada de Matanza del cerdo. Se realiza un fin de semana, generalmente entre febrero y marzo. Actualmente no se mata al animal, directamente se compran los productos y se comparte una comida popular.

  • Romería de la Virgen de Tejadilla (Primer domingo de Mayo): Los vecinos celebran la festividad de la patrona con una romería en la que participan los tres barrios.

  • San Roque El día 16 de agosto.

  • Fiestas de Virgen del Rosario y San Bartolomé (tercer fin de semana de agosto).




Vídeo

Vive tu pueblo. Ventosilla y Tejadilla


Servicios Turísticos