Villeguillo

Villeguillo

A 60,9 km al noroeste de la capital, en el límite provincial con Valladolid, al norte.

Al noreste tiene a Villaverde de Íscar a 21,6 km, también al noreste aunque más al sur está Fuente el Olmo de Íscar a 17,4km

A 25,8 km al este está Samboal.

Navas de Oro y Coca en dirección sureste a 18,3 km y 9,3 km respectivamente

Al sur, Ciruelos de Coca a 3,5 km y Villagonzalo de Coca a 6,8 km, que son dos municipios que pertenecen a Coca

Fuente de Santa Cruz al suroeste a 9,2 km y al oeste también el límite con la provincia de Valladolid


Mapa de localización


 

Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Villeguillo se extiende sobre una gran llanura cerealista situada en el valle del Eresma que atraviesa el término municipal, aportándole zonas verdes y lagunas, con alto interés científico.

El pueblo se ubica al norte de la Campiña Segoviana, en el límite con la provincia de Valladolid,

El origen del primer asentamiento encontrado es romano, con restos de los parajes de El Judío y la Vasquina. En la zona conocida como el Bodón Redondo se encontraron restos tardo-romanos. El nombre procede de la repoblación “Villaguiello” de origen vasco, a partir del XVI ya se le conoce con el nombre actual. El pueblo cierra el tramo segoviano del Camino de Santiago.


Qué ver

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. De origen románico finaliza su construcción en 1687. De aparejo de ladrillo cocido con muro levantado en tapial. La nave central con cúpula encamonada típica del Barroco. Abierta solo durante los cultos. Torre accesible para ver las campanas bajo petición al Ayuntamiento.

Pósito o “Lugar de Billeguillo” En el reinado de Carlos lV  se levantan estos lugares de almacén del trigo.

Humedales Laguna del Caballo Alba y Valdeperillán. Dentro del Humedal Coca-Olmedo. Esta zona de estepa cerealista se salpica de los humedales con gran riqueza ornitológica con aguas altamente salinizadas. Más información en la web de Naturspain.  


Qué hacer 

Rutas a pie o en bicicleta

Camino madrileño de Santiago. Etapa Coca-Alcazarén ,jornada 7. Más información en Gronze, la guía del Camino de Santiago


Vídeo

La 8 Segovia. A Santiago por Segovia| Etapa 9. De Coca a Villeguillo


Ruta ornitológica por los Humedales. La ruta parte de Villeguillo hasta Villagonzalo de Coca. Distancia de 10´58Km.a pie 2horas,BBT 50 minutos. De baja dificultad y siendo el invierno la mejor época de visita ya que en verano están secas.

Desde la carretera que llega de Llano de Olmedo se entra en  Villeguillo: coger la pista Agrícola en la primera calle derecha.Se llega a las Lagunas Caballo Alba y Don Perillán. También desde el Albergue se coge el camino asfaltado trasero a la derecha y seguidamente el camino de grava nos conduce a las lagunas. 

Camino del Río Eresma. Camino de un kilómetro aproximadamente que lleva hasta la presa del Eresma a través de pinares con pinos piñoneros. La piña se subasta anualmente en Octubre

Posible recolección de setas hasta desde Octubre hasta Mayo previa licencia en el Ayuntamiento.


Fiestas y Tradiciones



Servicios Turísticos