Laguna de Contreras

Laguna de Contreras

El muncicipio limita al oeste y norte con la provincia de Valladolid. Al noroeste está Cuevas de Provanco a 13 km. 

Segovia capital está a 72,2 km.

Al este Sacramenia a 6,6 km; Fuentidueña está al sureste y a 9,3 km. Calabazas de Fuentidueña más al sur está a 7,4 km.  Al sur, Aldeasoña a 4 km  

En este pueblecito de unos 100 habitantes, pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y está situados en el nordeste de la provincia.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Ya en el s. X se cita este lugar como «Lagunelos», este lugar fue atacado por Almanzor (c. 939-1002) donde mato a muchas personas.

Siglos más tarde se vuelve a repoblar, con el nombre de Lagunillas. Poco tiempo después este lugar perteneció al obispado de Segovia, tras una donación de Alfonso VII de León (1105-1157), para así no pertenecer a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, ni a la de Cuéllar.

Mas tarde deciden pedir un préstamo para no depender del obispo de Segovia, pero esto originó la marcha de muchos vecinos del pueblo que no podían asumir dichas deudas, llegando al siglo XVII, donde se redujo el número de vecinos y los cuales dejaron la jurisdicción al conde de Cobatillas, Antonio Manuel Contreras, el cual a cambio el pagaría los préstamos, de ahí el sufijo de Contreras que ha adquirido.

Laguna de Contreras a mediados del siglo XIX: 61 vecinos que sumaban ‘231 almas’ había en el pueblo a mediados del XIX según el ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ de Pascual Madoz. «Disponían de liebres y conejos para la caza y barbos en el río Duratón. Tenían ganado lanar, vacuno, mular y asnal, pero su principal dedicación era la agricultura para producir trigo, cebada, centeno, avena, vino, alubias, cáñamo y patatas. Había un molino harinero. 65 casas de mediana construcción componían su caserío, en el que también se encontraba el ayuntamiento, donde estaba la cárcel, y la escuela de instrucción primaria con 21 niños y 13 niñas».

Dentro de su término se localiza también el despoblado de San Pedro de Revenga.


Qué ver

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Presenta una mezcla de estilos, está formada por sola una nave, el exterior se culmina con una espadaña. Se encuentra junto a las ruinas de la casa fortaleza de los condes de Cobatillas. En verano abren la iglesia por la mañana y un par de horas por la tarde.

Palacio de los Cobatillas

Se encuentra en estado de ruinas junto a la iglesia, con algunos muros almenados y un arco apuntado. Con anterioridad fue fortaleza de obispos segovianos, aún se conservan los restos de una capilla del s. XII, estaba amurallado. Este palacio ocupaba toda la manzana. Se restaurará en el futuro puesto que la techumbre es de las pocas que se conservan de esta manera.

Declaran BIC el Palacio de Laguna de Contreras

Puedes aprender más en este artículo

Ermita de San Pedro

Perteneciente al despoblado de Revenga, consta de una sola nave y planta rectangular. Esta ermita se encuentra a 1 Km del pueblo, cerca del puente de las Eras.

Puente de las Eras: Antiguo puente medieval, sobre el Duratón

Otros lugares de interés

Además, en el pueblo hay un molino que hoy en día es propiedad privada y se utiliza como vivienda, se encuentra en la calle puente junto al arroyo de la Hoz, este en su día perteneció al conde de Cobatillas.

Otro de los lugares típicos de esta zona son las bodegas típicas y lagares, que son privados, Pero también palomares, los cuales se conservan en ruinas, hay unos junto al puente de las Eras y otros en la calle la Cava.

Junto a la carretera también se conserva el Viacrucis que lleva al cementerio, donde destaca una cruz más elaborada típica de esta zona.

A unos 3 Km se conserva el punto geodésico de Pedro Vela, en lo alto.


Qué hacer

Senda del Monte

Tienen una senda que va por el monte entre los quejigos, se llama la senda del monte son unos 8 Km, la ruta sale desde la iglesia de Laguna de Contreras y da la vuelta al paramo, es una ruta circular.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

San Roque y Nuestra Señora de la Asunción el 15 y 16 de agosto, y el 19- 20 enero San Sebastián.

Los vecinos continúan celebrando la rogativa a San Pedro, con una procesión hasta la ermita del mismo nombre, a un kilómetro de la localidad. La fiesta concluye con la degustación del típico escabeche. También se mantiene la tradición de celebrarmeriendas en las bodegas, las más de que se sitúan sobre las casas.


Servicios Turísticos