Cuevas de Provanco

Cuevas de Provanco

Este pueblo se encuentra dentro de la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, en tierra de pinares junto al arroyo Botijas

Al noroeste, norte y este es limítrofe con las provincias de Valladolid y Burgos respectivamente.

A 6,5 km al sur está Sacramenia y a 14 km de Fuentidueña. 

Al suroeste tiene a Laguna de Contreras a 13 km

Está situado a 87 km de Segovia capital. En 2020 contaba con 130 habitantes.


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Su origen viene marcado por la gran cantidad de cuevas que hay en esta localidad y destaca por su situación en lo alto de un páramo.

Esta situación le permite también contar con especies animales como el buitre leonado, que anida en los roquedos cercanos, o los corzos.

El lugar fue repoblado por Asur Fernández en el año 943 (siglo X) ya entonces aparece con el nombre de «Covas de Provança»,  más tarde desaparece el sufijo citándose únicamente como «Covas». En el siglo XVIII aparece en los escritos como «Cuebas de Pero Blanco» y se cree que fue repoblado por gallegos.

Finalmente con el paso del tiempo, es en el s. XVIII, cuando vuelve a adquirir el nombre con el que le conocemos hoy en día. 

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de la Vera Cruz 

IGLESIA DE LA VERA CRUZ CUEVAS DE PROVANCO 2 edited

De origen románico, se encuentra en lo alto de la localidad. En el s. XVI perdió la torre y sufrió otros cambios y reformas. En su interior, el retablo se ha adelantado para que se puedan apreciar los frescos del ábside.

También  destaca el artesonado del coro mudéjar, el cual conserva restos de policromía y su pila bautismal. En el s. XX se encontró una Virgen del Rescate de madera  del s. XIII.

Cuevas

Hay varias cuevas, de las cuales recibe su nombre este lugar, ya desde la carretera que va desde Castrillo de Duero, aunque no están adaptadas para visitarlas. Destacan las de Santa Penta y la cueva de la Mora, que se encuentran en dirección a Peñafiel.

Fortaleza

Se conservan las ruinas de una fortaleza del s. XIV, que se encuentra situada en lo alto del páramo, y que se puede ver nada más entrar al pueblo. Tiene habilitado un sendero por la calle Peñas para acceder a ella. El lugar es un bonito mirador que permite ver una panorámica de 360º del pueblo y el valle.

RUINAS DE LA ANTIGUA FORTALEEZA CUEVAS DE PROVANCO edited

Otros lugares de interés

En el pueblo se conserva un pilón, en la calle Pilón, y varias fuentes situadas a la entrada de la localidad y cerca del ayuntamiento.

También se mantienen las ruinas de algún palomar, en la calle Castrillo y en la calle Herrero.

Otro de los elementos típicos en la zona son las bodegas privadas, aunque también se encuentran en otros lugares, la diferencia es que en esta localidad algunas están excavadas en las rocas, ya que no hay tanta colina. 

A la salida del pueblo, a un km junto al arroyo Botijas, hay una zona recreativa, con frontón, columpios, campo de fútbol y una fuente. Se puede ir andando desde el pueblo.

BODEGA EXCAVADA EN LA ROCA CUEVAS DE PROVANCO 1 edited

 


Qué hacer

Senda del paraje de las Madres

Es una ruta circular con una distancia total de 14,5 km y un grado de dificultad Bajo, por lo que se puede realizar andando en unas 4 y y en bicicleta en la mitad.

Las épocas recomendadas son primavera y otoño.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 



Fiestas y Tradiciones

 Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, el 15 y 16 de agosto.   

 Patrocinio de María, el fin de semana más cercano al 8 de noviembre.

 


Servicios Turísticos