Fuentesoto

Fuentesoto

Al norte está Valtiendas a 3,7 km por la comarcal SG-241 que siguiéndola se llega a Sacramenia a 8,5 km al noroeste. También por esa comarcal hacia el este nos encontramos con Torreadrada a 10,8 km. Un poco más al sureste está Castro de Fuentidueña a 7,1 km.

Este pueblecito de unos 101 habitantes en el censo de 2022, pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

Por la CL-603 hacia el sur nos encontramos con Tejares, que es su pedanía, a 5 km para llegar a San Miguel de Bernuy a 10 km y el comienzo del embalse de las Vencías.

Fuentidueña está al oeste a unos 6 km. De la capital segoviana está a unos 75 km.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Tenemos testimonios de la existencia de este lugar ya en el s. X, cuando comienzan a aparecer núcleos de población en este lugar. Su nombre poco ha cambiado con el paso del tiempo, se llegó a conocer con el nombre de Fuente el Soto, que significa manantial del Soto.  

Fuentesoto aparece en un listado de 1247, donde se nombran los pueblos que conforman la Comunidad de Villa y Tierra, aunque con el nombre separado «Fuente Soto». Toda la zona forma parte del «Archipresbiteratu de Fuente Duenna» (Arciprestazgo de Fuentidueña), con la siguientes poblaciones, algunas de las cuales no existen en la actualidad.

Puedes aprender más en este artículo

Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada son la más antigua y amplia encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. En la primera página se puede ver que el nombre en aquella época (1751) era «Fuentesotto», que pertenecia al partido de «Fuente y Dueña». 

En una entrada en el archivo parroquial de Fuentesoto se habla de una grave inundación ocurrida en agosto de 1807.

Otra entrada en el mismo archivo parroquial con fecha de 1822 habla de la bendición dada al camposanto, que desde entonces se situo en la parte de arriba del pueblo.

El diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1829) por Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) dice de Fuentesoto: 

«FUENTE EL SOTO, Lugar Secular de España, provincia de Burgos, partido de Aranda de Duero, jurisdicción de Fuentidueña. Alcalde Pedaneo, 51 vecinos, 230 habitantes, 1 parroquía, un pósito [depósito de cereal]. Situado a distancia de 1 legua del río Duraton, donde desaguan 2 arroyos que riegan su término, lindando con los de Valtiendas y Torredrada. Sus productos son los que estan indicados en el artículo Fuentidueña (Véase). Dista 18 1/2 leguas de la capital. Contribución 2.513 reales 1 maravedi. Derechos enagenados 295 reales 30 maravedis.»

En la descripción de Fuentesoto que realiza Pascual Madoz a mediados del siglo XIX en «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España» dice que la localidad tenía entonces 38 casas, incluida la del Ayuntamiento, en la que estaba la cárcel, y escuela de instrucción primaria a la que acudían 18 alumnos de ambos sexos. Además de contar con dos molinos harineros, el pueblo era eminentemente agrícola y producía trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, cáñamo y vino. Además, sus gentes tenían ganado lanar y vacuno y podían cazar libres, conejos y perdices. En esa época, en la que figura como Fuente el Soto, eran 50 vecinos que sumaban «152 almas».

Hoy en día se añadido Tejares a su ayuntamiento.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Ermita de San Gregorio

Lugar que aún conserva restos románicos como la cabecera. Destacan las estelas que hay por el cementerio, también conserva elementos góticos como el arco apuntado del ábside. Anteriormente fue la antigua iglesia de Fuentesoto, aunque se convirtió en cementerio el s. XVIII. Esta se conoce con el nombre de la Torre. La ermita se reconstruyó en 2005 y tenía un carácter defensivo. Como se encuentra en la parte más alta del pueblo es un estupendo mirador.

Iglesia de San Pedro

Situada en la calle Pasajes,19. Esta iglesia, de una sola nave, se encuentra sustituyendo al templo anterior del s. XVIII, ya que este lugar se construyó sobre sus cimientos. Aún conserva algunos fragmentos románicos, en el interior destaca el coro, también se conserva el retablo del altar mayor con san Antonio de Padua y la pila bautismal. Visitable en verano o avisando con antelación.

Ermita de San Vicente

Donde se encontraba el despoblado de San Vicente de Pospozuelo, de estilo románico; destaca su ábside que se encuentra decorado con capiteles de variada temática, consta de una sola nave. Se encuentra a las afueras por la carretera de Pecharromán. Se han encontrado tumbas en la zona de la cabecera, tanto dentro como fuera del templo, además este lugar con anterioridad se encontraba cubierto por la gran ladera que tiene a uno de sus lados, pero tras su restauración se descubrió.

Otros lugares de interés

Dos áreas recreativas, una en la calle bodegas a unos 600 metros del inicio de la calle. Tiene mesas, pistas de futbol, de pádel, barbacoa y una fuente. Otro lugar de recreo se encuentra en la calle Berral un parque con columpios y mesas y una fuente. También hay unas mesas junto al pilón a la entrada del pueblo en la calle fuente.

Otro de los lugares de interés se encuentra junto al ayuntamiento hay una cascada, que viene de la fuente Soto, se encuentra junto a la iglesia. Incluso dando un paseo por el pueblo nos encontramos con muchas fuentes decoradas con diferentes formas.

Para acceder a la iglesia de san Gregorio, nos encontramos por todo el camino con un viacrucis que nos guía hasta allí, destaca de estas cruces una en particular, situada en la calle pasajes, la cual tiene unos relieves grabados.

Con anterioridad había un lagar del cual hoy solo se conserva la estructura exterior, el resto se encuentra en ruinas, se encuentra en la calle Bodegas frente a ellas.

También cerca de allí se encuentra la fuente Soto, la cual mana de una cueva y da abastecimiento al pueblo, este agua va a parar a un pilón que se encuentra a unos metros más abajo, más adelante pasa por debajo de los restos de un antiguo molino.

A las afueras del pueblo cerca de la ermita de San Vicente se encuentra las cuevas de san Vicente, y Peña colgada.


Qué hacer

Los vecinos de este lugar suelen ir caminando desde el pueblo hasta la ermita de San Vicente y desde allí hasta Sacramenia, son unos 3Km hasta llegar a Pecharromán, desde el pueblo que es el primer pueblo por donde pasan antes de llegar a Sacramenia. Es un recorrido lineal pero no está señalizado.


Fiestas y Tradiciones

El segundo fin de semana de agosto, en honor a San Vicente hace una semana cultural y el pueblo se ilumina con velas saliendo en procesión iluminándole y hacen un concierto donde canta una cofradía y en el 29 de junio por San Pedro Apóstol.

En Tejares se celebra San Mamerto, el 11 de mayo y Santa María Magdalena el segundo domingo de julio.


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos