Valtiendas

Valtiendas

Al norte tiene al caserío de San José, que le pertenece a unos 4,5 km y más al norte el límite de Burgos.

Al este, Aldeanueva de la Serrezuela a 16,3 km. Al sureste Torreadrada a 13,2 km

Castro de Fuentidueña a 9,2 km también al sureste.

Al sur, Fuentesoto a 3,7 km y a 7,4 km, su pedanía, Tejares

Fuentidueña al suroeste a 11,7 km

Al oeste, Pecharromán a 7 km, pedanía de Valtiendas.


Mapa de localización

 


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. Este lugar tiene la etiqueta de Denominación de Origen Protegida Valtiendas, debido a su gran tradición vinícola.

Por ello en este lugar se ha creado la Asociación de Vino de Calidad Valtiendas, encargada de reunir a las bodegas de dicho lugar, siendo esta la única zona con producción de vinos tintos de toda Segovia. Aunque desconocemos una parte, hay testimonios de la existencia de este lugar ya desde el siglo XVI, donde se conocía como Valdetiendas.


Qué ver
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION VALTIENDAS 2 edited

De estilo gótico, dividida en 3 tramos, consta de una nave con capillas laterales al estilo renacentista, que están dedicadas a Cristo Nazareno y a la Virgen del Rosario. Su cabecera plana es de estilo gótico. Conserva varios retablos destacando el retablo del Altar Mayor de estilo renacentista; Destaca también una talla de Cristo crucificado de estilo gótico, con gran antigüedad. Adosada al muro se encuentra la torre. Visitable en horario de culto.

BODEGAS TIPICAS VALTIENDAS editedBodegas

Como es habitual, por estos pueblos, podemos dar un paseo, por las típicas bodegas donde cada familia elabora su propio vino. Se encuentran distribuidas por toda la ladera en la parte alta del pueblo. Junto a estas se encuentra una de las bodegas de la localidad Tinto Redreja. Sus vinos tienen la marca de calidad de vino ecológico. Y más adelante se encuentra la Bodega Ribera del Duratón.

Ermita de San Roque

De planta rectangular de la que destaca la espadaña de ladrillo. Se encuentra junto al cementerio.

Fuente de los Diablillos

Es una fuente que se encuentra junto al ayuntamiento, la cual tiene decoración de dos diablillos y se construyó en 1917, era donde bebía el ganado con anterioridad.

Paraje de Fuente Corneja

Se encuentra entre Sacramenia y Valtiendas, junto al arroyo del Prado, recibe este nombre por que en la fuente se encuentra una virgen que la decora.

Vértices geodésicos

También en el pueblo hay dos vértices geodésicos:  la Llanada a 986 metros de altura cerca del arroyo de la fuente y el Corral del Morrón a 950 metros que se encuentra entre Valtiendas y Pecharromán.


Qué hacer
Visita a Bodegas

Bodega Vagal

Esta bodega, está especializada en el vino ecológico, hacen visitas a la bodega, en estas explican cómo se dedican a la agricultura ecológica, y la elaboración de los vinos, puede incluir una cata de vino. Teléfono 692 67 11 Bodega Vagal

VISTAS DE LA BODEGA TINTO REDREJA VALTIENDAS editedBodega tinto Redreja

Esta bodega de unos 100 años es el resultado de una familia que con gran ilusión ha conseguido que hoy en día llegue hasta la cuarta generación. Sus vinos tienen la marca de calidad de vino ecológico, entre sus vinos destaca el vino tinto joven Redeja. Hacen visitas a la bodega. Teléfono 649 78 00 17 Bodega tinto Redreja

Bodega finca Cárdaba

car 2 editedEn esta bodega se puede ver el proceso de creación del vino. Posee varios tipos de vinos rosados, tintos y blancos. Ofrecen visitas en las que enseñan el viñedo, una ermita que conserva la finca del siglo X, las bodegas con todos los procesos de elaboración y termina con una cata de vinos. Las visitas a las bodegas se organizan los sábados, es necesario contactar con antelación para poder hacer la visita. Teléfono 921 52 74 70 Bodega finca Cárdaba

Visita a Pecharromán

Es un núcleo de población que pertenece a Valtiendas. Este lugar, al igual que Valtiendas es importante por los cultivos de vinícolas. Existen testimonios de la existencia de este lugar en el siglo X donde se menciona como Prato Romano, siglos más tarde, se conoce como Pradecha Roman, que significaba prado de Román. Aquí se puede ver la iglesia de San Andrés, que se encuentra en la parte más alta del pueblo, formada por una nave es de estilo románico, en la que llama la atención toda la decoración de los canecillos con diferentes motivos.PORTADA IGLESIA DE SAN ANDRÉS PECHARROMAN edited

A las afueras del pueblo, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Prado, de planta rectangular y de estilo románico. Junto a la ermita se halla una cruz muy típica que podemos ver por todos los pueblos de la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, la cual tiene dibujos grabados desde la base hasta arriba.

La Iglesia de Santa María de Cárdaba Iglesia del siglo X románica, la cual ha sido restaurada; consta de una sola nave de pequeñas dimensiones en la que destaca toda la decoración en los canecillos en torno al ábside. Se encuentra en el coto de Cardaba, que fue una de las granjas que pertenecieron al coto de San Bernardo, es propiedad privada, hoy en día está dentro de la bodega de Cardaba, donde hacen visitas a dicha bodega y enseñan la ermita. (horario y precios consultar) También se puede visitar la finca Cardaba, la cual hace visitas a su bodega y a la ermita que se encuentra en dicha finca, las visitas funcionan con previa reserva, en ellas también tienes la opción de cata de vinos.

Ermita Cárdaba edited

Visita a San José

Este lugar tiene un origen bastante tardío, fue durante el siglo XIX, a través de pobladores del coto de San Bernardo, de la zona de granjas de San Juan, y también de Valtiendas, estos estaban dedicados a la crianza de ovejas. Este lugar se conocía con el nombre de Caserío del Páramo. Aquí se puede ver la Iglesia de San José, iglesia de planta rectangular con cabecera plana, y coro a los pies del s. XIX, aunque fue reformada un siglo después y por tanto se podría decir que es de temprana construcción.FUENTE JUNTO A LA ASOCIACION SAN JOSE edited

Llama la atención que presenta algunos materiales reutilizados, como la portada, en el interior el retablo neoclásico, alberga en el centro a la imagen de San José, y en el exterior destaca la espadaña de la iglesia. Con anterioridad hubo una fragua, situada en la calle con dicho nombre, pero se abandonó en torno los años 80, hoy en día solo se conserva el edificio. También podemos ver las bodegas típicas que encontramos por toda esta zona.


Fiestas y Tradiciones

Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Valtiendas


Servicios Turísticos