Aldeanueva de la Serrezuela

Aldeanueva de la Serrezuela

Localidad del nordeste de Segovia, a 89,2 km de Segovia 

Al norte está Aldehorno a 6,6 km y Fuentenebro a 11,7 km y Moradillo de Roa a 12,6 km,  que ya son de Burgos.

Honrubia de la Cuesta al noreste, junto a la A1, a 17,6 km

Carabias al este a 10,9 km en la A-1. Ciruelos de Pradales a 9,6 km antes de llegar a Carabias.

Al sur por la SG-V-2331, hacia Boceguillas (22,2 Km) en el sureste, se pasa por los tres navares, el primero, Navares de las Cuevas a 7,7 km, Navares de Enmedio a 12,4 km y Navares de Ayuso a 14,4 km

Castro de Fuentidueña está al suroeste a 12,5 km pasando por Torreadrada a 6,9 km

Fuentesoto más al oeste a 18,3 km y Valtiendas a 16,2 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Con una altitud de 1.145 metros nos encontramos con la localidad de Aldeanueva de la Serrezuela en la frontera con la provincia de Burgos, a 30 Km de Aranda de Duero y con tan solo 41 habitantes (2022).

Se sabe que desde finales del s. XII la localidad pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Aza que era la primera Comunidad del Condado de Castilla, fundada en el s. X con un nuevo sistema de organización para la repoblación y defensa de los territorios conquistados a ese lado del Duero y que le fueron concedidos “amplios privilegios y libertades”.

Durante el s. XVI, en el año 1512, la reina Juana La Loca (1479-1555), Señora de Sepúlveda, tras conocer que los montes de la zona de Aldeanueva de la Serrezuela se estaban destruyendo para ampliar las zonas dedicadas al cultivo de cereal y viñas y, para evitar que siguieran faltando leña y pastos para el ganado, ordenó a los habitantes de la zona, a través de una carta, que plantaran “montes, pinares y arboledas” y que “los montes que agora teneis se guarden e conserven y que no se corten ni talen” y completa su carta ordenando que ” el pasto común de ello quede libremente para siempre xamas … para los ganados de los bezinos de este lugar e sin que paguen por ello cosa alguna”.

Seguimos avanzando en el tiempo y recordamos que la antigua provincia de Segovia llegaba hasta el Duero. La Comunidad de Villa y Tierra de Aza siempre formó parte de ella y, con la nueva división provincial de España en el año 1833, de los 13 pueblos que seguían y siguen integrando la Comunidad, once pasaron a la provincia de Burgos (Adrada, Castrillo, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Hontangas, Haza, Hoyales, La Sequera, Moradillo y Valdezate) y los dos restantes, Aldeanueva y Alehorno, se mantuvieron en Segovia.

Puedes aprender más en este artículo 


Qué ver

Iglesia de Santa Isabel de Portugal

5 edited

Fruto de varias campañas constructivas desde la Edad Media hasta el s. XX. No obstante, todavía se puede apreciar una bella portada gótica en su exterior y un retablo del s. XV.

La Estatua de la Lavandera

lavandera edited

Realizada por el escultor y pintor Mariano Cobo como tributo a las mujeres trabajadoras del pueblo que lavaban en las pozas.

Museos

La localidad tiene dos. Uno pertenece al Ayuntamiento y contiene toda la documentación antigua desde las cartas de la Reina Doña Juana La Loca hasta hoy. El otro Museo cuenta la historia de la Editorial Hernando.

Cruz de Caravaca

Se encuentra a la afueras, en una zona alta, desde la que se podrá disfrutar de una preciosas vistas de la serrezuela.


cruz de caravaca


Qué hacer

Dispone de varias rutas de senderismo y Mountain Bike.

Senderismo

El arroyo de la Serrezuela

Esta ruta circular de 14 km parte de Aldeanueva siguiendo el cauce del Arroyo de la Serrezuela para regresar desde Aldehorno por un camino que atraviesa el monte. A lo largo de las 4 h del sendero veremos dos paisajes bien diferenciados: uno con vegetación típica de ribera en el que predominan chopos, sauces y otro representado por un denso bosque de encinas, robles y quejigos. La ruta tiene un desnivel de 202 m y una dificultad baja. Es 100% ciclable y se puede recorrer durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 

Por la falda de la Serrezuela

Este sendero de 7,5 km como indica su propio nombre 'Por la falda de la Serrezuela', recorre la parte baja de la Sierra de Pradales conocida como 'La Serrezuela'. Una ruta de 2 h y 15 min que transcurre entre las localidades de Ciruelos de Pradales y Navares de las Cuevas al norte de la provincia de Segovia. Tiene una cota máxima de 1232 msnm y una ciclabilidad del 100%. Tiene una dificultad baja y se puede recorrer durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 El corazón de las pedrizas. Cañon del fraile

Este sendero de 6,6 km El Corazón de las Pedrizas, transcurre entre las localidades de Valle de Tabladillo y Castroserracín, situadas en el nordeste de la provincia de Segovia, muy cerca del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Esta ruta que se recorre en unas 2 h y 15 min, también es conocida como 'El Cañón del Fraile' recorre una hondonada siguiendo el cauce del Arrollo del Valle (afluente del Duratón) a través de un desfiladero de gran interés geológico, refugio y hábitat del buitre leonado por lo que tiene una cota máxima de 1138 msnm y una ciclabilidad del 100%. Su dificultad es baja y se puede recorrer durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 Sendero de Aguacae

Ruta circular de 13,8 km que, en unas 3 h, se adentra en la comarca Ribera del Duero saliendo desde Fuentenebro (Burgos) y bordeando el arroyo de la Vega de la Torrre. Es una ruta que se puede disfrutar todo el año, con una ciclabilidad del 100% y una dificultad media. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 Senda de los barrancos del Duratón

El sendero de Los Barrancos del Duratón recorre en 3 h y 30 min los Cañones y Arroyos de Valdehornos, de la Hoz y de la Ovejera, también llamado del Horcajo, entre las localidades de Carrascal del Río y Castrojimeno. Al norte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Este sendero circular de casi 12 kilómetros y un desnivel de 311 m, está dividido en varios tramos. Todos perfectamente balizados y señalizados, además cuenta con numerosos paneles interpretativos que nos ayudarán a conocer mejor el entorno. Tiene una dificultad media y sólo el 60% es ciclable. Se puede recorrer durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

BTT

Ruta BTT Carrascal del Río

Ruta BTT con un trazado exigente de 41,6 km, que comienza llaneando por el río Duratón con algo de arena pero que transcurre por buenos caminos, sendas y alguna carretera que toma unas 3 h y 30 min en recorrer el trazado.

Al rodar por zona de barrancos el recorrido implica fuertes subidas (14,4%) y fuertes bajadas (14,8%), lo que supone mantener la concentración en todo momento y esto le confiere una dificultad alta y un desnivel de 431 m.  Se puede realizar durante todo el años y se aconseja prestar atención a los caminos entre Castrojimeno y Valle de Tabladillo y en época de caza se recomienda evitar el tramo de los Palancares.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 Ruta del agua. Cicloturismo de Fuentidueña a Maderuelo.

El recorrido de 61 km comienza en los manantiales del Salinero en la localidad de Fuentidueña, nada mejor para dedicarlo al agua. Encontraremos fuentes, lagunas y pilones, y no por ello, las localidades que son principio y fin poseen cada una sendos pantanos, el de las Vencías en Fuentidueña y el de Linares en Maderuelo. La ruta tiene una dificultad media y un perfil ondulado con una cota máxima de 1192 msnm y una pendiente positiva del 5,2%. La cota mínima es de 813 msnm y la pendiente negativa es de 3,3%

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 


Fiestas y Tradiciones

Santa Isabel, 4 de julio.

San Roque, 16 de agosto.


Vídeo

Castilla y León televisión. Me vuelvo al pueblo. Aldeanueva de la Serrezuela


Servicios Turísticos