Valvieja

Valvieja

Pedanía de Ayllón, que está al norte a 8,1 km

Al noreste y al este limita con la provincia de Soria. Antes se localiza Francos a 2,8 km, otra pedanía de Ayllón

Al sureste, más cercano, Estebanvela a 5,4 km y más alejado Santibañez de Ayllón a 11,2 km

El Negredo, Madriguera y Villacorta están de este a sur a 14,4 km, 11, km y 20,3 km. y son pedanías de Riaza

Mas al sur Serración, El Muyo, Becerril y más hacia el oeste Martín Muñoz de Ayllón

También al sur-suroeste Alquité y Riaza, junto a la N-110

Al oeste Ribota y más al noroeste Saldaña de Ayllón y Santa María de Riaza, casi al norte.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Valvieja es una de las pedanías de Ayllón, a cuya Comunidad de Villa y Tierra perteneció durante siglos. Se encuentra situada junto a la vega del Arroyo del Pozo, en terrenos arcillosos de colores ocres.

Su arquitectura popular lo refleja, ya que muchas casas son de tonos rojizos y cuentan con el tradicional tejado segoviano de teja de arcilla. Destaca también el uso de piedras labradas de brecha ferruginosa en muchas casas, proveniente de las canteras de la sierra de Ayllón y muy utilizada en los famosos pueblos rojos. En la fachada de una casa particular, se halla un hermoso escudo de piedra perteneciente a la familia Daza, y que antes se encontraba en la iglesia de San Juan, de Ayllón. Llegó a Valvieja en 1819 cuando el ultimo heredero del mayorazgo de los Daza solicitó instalarlo en su nueva vivienda. 

A las afueras del pueblo encontramos varios pilones, las ruinas de los antiguos lavaderos, y la fuente del Cubillo, muy querida entre los vecinos, y que da nombre a su asociación vecinal. En los alrededores, encontramos grandes campos de cultivo, encinares, y una zona de vega conocida como “las huertas de Valvieja”, de gran belleza y cubierta por pastos donde abunda la caza. 


Qué ver

Iglesia de San Andrés

Es uno de los templos más sorprendentes de la comarca. El aspecto austero de su arquitectura, fechable en el siglo XVI, contrasta con la variedad y calidad de los retablos que conserva. Destaca el retablo mayor, de estilo clasicista y construido en cinco calles por Nicolás de Pierres. La iglesia es de dos naves, rematándose la principal con cabecera cuadrangular. En el lado sur se adosaron la torre y el porche de madera sobre columnas de piedra. La torre es de dos cuerpos separados por imposta. Su pila bautismal es de estilo románico. Está rodeada por un jardín que hizo las veces de antiguo cementerio en la edad media, cerrado por una puerta metálica, y en el que también aparece una gran cruz de piedra. 

Las Huertas de Valvieja

Pequeña vega, situada en los alrededores de Valvieja en las cercanías del arroyo del pozo. Antiguamente fue zona de huertas y pastos, y actualmente aparece cubierta por matorrales y zonas abiertas, donde abunda la caza, y los zarzales, muy visitados en otoño por los vecinos de la zona para recolectar moras. Siguiendo esta zona llegamos hasta la vega del río Riaza. Como dato curioso, estas huertas se regaban con un caz que venía desde Martín Muñoz, situado a varios kilómetros junto a la Sierra de Ayllón.

Otros parajes queridos por los vecinos de Valvieja son la “Pradera del Prao Saz”, Las Huertas del Carrascal y el monte de roble de Vallejuela y Matavaqueros.


Qué hacer

No existen rutas oficiales marcadas. Los caminos que unen Valvieja con Santa María de Riaza y Languilla por la ribera del rio Riaza están muy bien conservados y son muy transitados por ciclistas aficionados. 


Fiestas y Tradiciones

Cristo de la Luz

Penúltimo fin de semana de agosto. La víspera de las fiestas, jueves, es típico celebrar lo que allí se conoce como "Los Perrillos", que consisten en que los mozos mayores (o los chavales del pueblo) van a por los mozos novatos (de unos 14 años), puesto que éstos están escondidos por el pueblo. Cuando los han pillado, enraman casa por casa las ventanas y adornan la puerta de la iglesia con un arco hecho por ellos mismos a base de ramas de chopo.

También hay repique de campanas, desfile de disfraces, baile y pasacalles con charanga, juegos para los niños y competiciones para los mayores, chocolatada popular y además se suele comer el tradicional cordero en familia. 

San Andrés

30 de noviembre. Antigua fiesta de los pastores trashumantes, hoy en día apenas se celebra. Los mayores del pueblo aún recuerdan la celebración de la cencerrada de San Andrés, baile ritual de despedida a los pastores, que aún se celebra en otras localidades de pasado trashumante. 

Otras Fiestas

Hogueras de San Sebastían. Noche del 19 de enero; San Isidro Labrador; Viernes de Dolores: Se celebra el viernes anterior a Domingo de Ramos, y está muy arraigada en Valvieja. Misa y procesión. 


Vídeo

Pateando España. Valvieja