Madriguera

Madriguera

El pueblo más representativo de los llamados Pueblos Rojos de Segovia, emplazado en la ladera de la sierra de Ayllón, que se encuentra a 16,5 Km., al sureste de Riaza, a cuyo ayuntamiento pertenece desde 1979. 

En un radio de 2 km tiene al noroeste a Villacorta, al noreste a El Negredo y al sur Serracín. Más alejados, al norte Estebanvela a 6 km, al este Grado del Pico a 11,7 km; al oeste Martín Muñoz de Ayllón a 9,3 km 


Mapa de localización


Calles y arquitectura tradicional de Madriguera 3 retocada 1

Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Madriguera es conocida por ser la más representativa entre la llamada "Arquitectura Roja" de los pueblos de la Sierra de Ayllón. Arquitectura de piedra ferruginosa y tierras arcillosas que contrastan con grises pizarras y cuarzos blancos. Su caserío está integrado en el paisaje 

Es el pueblo más grande de esta sierra y en el pasado llegó a tener médico, boticario, veterinario, cura, secretario, capataz de monte, y matadero. Muchos de sus vecinos hicieron fortuna gracias al trato de ganado y la arriería. Según el catastro del Marqués de la Ensenada (1702-1781), a mediados del siglo XVIII había 85 arrieros, lo que pone de manifiesto la importancia de este pueblo, que era rico en comercio y cría de mulas. 

Los edificios en su mayoría son de finales del siglo XIX y principios del XX, en los cuales las familias de Madriguera levantaron casas de dos plantas más la cámara, con piedras labradas de la zona y algunas de ellas con una destacable rejería en balcones y ventanas, elaboradas por un reconocido herrero que vivió en el pueblo. También se aprecian algunos balcones de madera propios de zonas serranas. En sus alrededores existe una fuente de aguas ferruginosas y restos de una antigua mina de caolín, así como otras de pizarra y grafito.


Qué ver

Iglesia de San Pedro Apóstol de Madriguera 3 retocada Iglesia de San Pedro Apóstol

Destaca por su gran tamaño en relación a la de otros pueblos de la zona, que se debe a que fue ampliada en varias fases entre los años 1700 y 1800.

La anterior se debió quedar pequeña para el aumento de población derivado de la prosperidad económica del pueblo.

Como curiosidad hay que destacar el suelo formado íntegramente por los enterramientos, como era el uso hasta la creación de los cementerios en los primeros años del siglo XIX. También hay un par de lápidas de 1577, que podrían pertenecer a algún obispo de la época. Posee altares de diversos estilos dedicados a Santa Librada, San José, San Pantaleón (patrono del pueblo), Virgen de la Inmaculada, Virgen del Rosario y la capilla de la Virgen de la Soledad. En su altar mayor destaca un Calvario y la imagen de San Pedro. 

Su cúpula y techo están policromados. Posee tres grandes frescos de temática bíblica. También es de destacar su pila bautismal, la cual se expuso en la exposición de las Edades del Hombre en Segovia. Varias piezas de orfebrería se exponen hoy en el museo parroquial de Riaza: una cruz procesional del siglo XVII y una custodia de sol que hizo Alonso de Lizcano en la segunda mitad del siglo XVI en Sigüenza.

Lavadero

Existe en Madriguera un antiguo lavadero que fue recuperado de la ruina recientemente, siendo un ejemplo de arquitectura tradicional y comunal. Se encuentra situado junto a la carretera de acceso a El Muyo, en su margen derecho, a unos 400 metros del pueblo. Está formado por un pilón para el ganado en su parte más alta, que cuando estaba lleno rebosaba, mandando el agua a los pilones más bajos y con bordes estriados donde se lavaban las prendas. En su parte baja cuenta con un tejado que protegía a las lavanderas.


Qué hacer

Senderismo

Mina abandonada de Caolín y Grafito En Madriguera 5 retocad Red de senderos del Ayuntamiento de Riaza. Senda 5. Camino de los pueblos rojos y negros

Se trata de una serie de recorridos circulares entre los pueblos de Madriguera, Becerril, El Muyo y El Negredo, (incluida la subida al collado del Puerto de los Infantes), y que suman un total de 31,6 km (aprox. 8h 15 min a pie). Se encuentra correctamente balizados y señalizados. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cicloturismo

Ruta Btt Por Los Pueblos Rojos y Negros de Segovia

No se trata de una ruta balizada pero sí de una propuesta bastante popular. El itinerario de esta ruta BTT transcurre por los paisajes que ha modelado el río Aguisejo en el piedemonte de la Sierra de Ayllón. A lo largo del camino encontraremos Cárcavas en paisajes rojizos y valles redondeados sobre la negra pizarra. Un contraste mágico de los pueblos Rojos y Negros. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta.


Fiestas y Tradiciones

Corpus Christi o Día del Señor
Algunas familias todavía realizan algún altar adornado con ramas y flores en la fachada de la casa donde se detiene la procesión.

San Pantaleón
Último fin de semana de julio. Se baila la jota sin darle la espalda al santo. El toque de campanas "a fiesta", la ronda de los mozos con los dulzaineros casa por casa recogiendo aportaciones para las fiestas, la misa y la procesión, el asado para comer, los juegos de bolos o chito, el baile y la velada son las fases de este día festivo. 

La Enramada
La víspera de la fiesta patronal, los mozos se juntaban por la noche e iban a cortar ramas de chopo con las cuales adornaban las ventanas y hacían arcos en las puertas de las casas de las mozas. En los últimos años esta tradición se está recuperando, y se adornan las puertas de la iglesia.

Pingar el mayo
Los mozos cortaban un árbol y el tronco lo plantaban en la plaza. Es una fiesta del pasado que se ha perdido.


Vídeo

Castilla y León Televisión

Me vuelvo al pueblo


Servicios Turísticos