Grado del Pico

Grado del Pico

Pertenece al municipio de Ayllón del que le separan 19 km al noroeste, por la SG-145 y pasando antes por Estebanvela a 11,1 km.

Al norte y al este limita con la provincia de Soria, al sur con la de Guadalajara.

Al oeste para llegar a Serracín a 13,6 km  y que pertenece a Riaza, hay que pasar Madriguera, que también pertenece a Riaza y por El Negredo a 11,4 km y 8,8 km respectivamente. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Grado del Pico es una pequeña y bella localidad serrana situada entre la sierra de Ayllón y sierra de Pela, a la sombra del «Pico de Grado», un monte cercano y muy cerca del punto donde se encuentran las provincias de Segovia, Soria y Guadalajara.

En su entorno destaca el manadero del río Aguisejo, rodeado de un paisaje calizo de gran belleza, y un entorno de huertas tradicionales muy bien conservado.

En sus calles se conservan muy buenos ejemplos de arquitectura tradicional en pizarra, la denominada “arquitectura negra” de la Sierra de Ayllón, así como la Iglesia de San Pedro, uno de los mejores ejemplos de románico de toda la provincia en uno de los rincones más recónditos y despoblados de todo el territorio.


Qué ver

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro. Grado del Pico 4 retocada Iglesia de San Pedro. Grado del Pico 16 retocada La iglesia de San Pedro de Grado del Pico posee una de las galerías porticadas más interesantes, no sólo de Segovia, sino de todo el románico porticado español, aunque muy desconocida.

La galería porticada de la parroquial de San Pedro, en Grado de Pico, es el elemento románico más occidental de la provincia, y uno de los ejemplos más brillantes pese a encontrarse cegada.

Del resto de la construcción original no queda mucho debido a las obras de reconstrucción de los siglos XV y XVI.

Sí es románica la torre campanario de los pies. Se trata de un prisma hecho con buena sillería pero carente de toda decoración. De las cuatros troneras de medio punto, dos de ellas fueron recrecidas siglos más tarde. Los canecillos son de perfil de proa de barco.

También es probable que la parte baja de los muros sea la original pero muy recrecidos en el siglo XV y decorados exteriormente con esgrafiado. La puerta de ingreso al templo es un sencillísimo arco también románico sin apenas decoración.

Galería porticada

La citada galería tiene tres arcos lisos de medio punto y trasdosados por guardapolvos lisos, a cada lado de la puerta de entrada. En las dovelas del arco de ingreso aparecen talladas la idéntica corona de cabezas demoniacas de la puerta de la iglesia, también segoviana, de Pecharromán.

No es ésta la única coincidencia que relaciona el taller de Fuentidueña con Grado de Pico, ya que el capitel derecho del ingreso se decora con un par de grifos con las alas bellamente desplegadas. La composición y estilo de las bestias coinciden con varios capiteles pertenecientes a iglesias de este taller, como San Miguel de Fuentidueña, Cozuelos y la propia parroquial de Pecharromán.

La desaparición del resto de la iglesia no permite establecer otras relaciones. Sin embargo, queda claro que la itinerancia de talleres permite asociar construcciones muy alejadas y previsiblemente inconexas.

Puedes aprender más en este artículo

Manadero del río Aguisejo

El nacimiento, llamado por los vecinos como el Manadero, se sitúa a un kilómetro aguas arriba del pueblo de Grado del Pico. En el paraje de alrededor aparecen grandes barrancos calizos, y en el fondo del valle aparece una fuente, a modo de charca en el suelo de aguas cristalinas, de donde brota una abundante cantidad de agua que nunca se seca. En los alrededores, encontramos bancos, mesas, zonas de sombra y descanso, así como el antiguo caz que llevaba el agua al molino del manadero, hoy una vivienda particular. 

Manadero del rio Aguisejo 21 retocadaToda la rivera del Aguisejo, desde el manadero a Santibañez de Ayllón, es de gran belleza, con presencia de huertas, arboles frutales y nogales centenarios. El recorrido se sencillo y de gran belleza. Aparecen también cortados calizos, materiales de pizarras, pinares de pino silvestre y vegetación mediterránea, con presencia de animales emblemáticos como el buitre leonado y el lobo ibérico.


Qué hacer

Ruta senderista Los Nogales

Avellanos, nogales, limoneros, guindales, perales… árboles frutales que constituyen la mayor parte de la rica vega que encontraremos en esta sencilla ruta, que sale de Santibañez de Ayllón y se desarrolla a lo largo del río Aguisejo hasta llegar a Grado del Pico, para desde aquí continuar un poco más hasta ver nacer, entre montañas y prados, el río Aguisejo.

Las huertas, presentes en gran parte del recorrido, hacen honor a una tierra que ha dado los mejores nogales y manzanas reinetas de gran parte de la provincia.

Manadero del rio Aguisejo 7 retocada Al paso tranquilo del caminante, que avanza entre riscos de piedra caliza y verdes prados, se une el sonido sosegado del río que prospera y el canto plácido de las aves, fieles compañeras del trayecto.

Aproximadamente en la mitad del recorrido, el caminante deberá cruzar el río, claro y limpio; sin dificultad alguna pondrá a prueba su equilibrio.

Al llegar a Grado del Pico, no estaría de más visitar su iglesia románica cuyo atrio data del s. XII; y desde aquí partir al nacimiento del río Aguisejo a tan sólo media hora andando donde retomaremos fuerzas. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cicloturismo

No existe ninguna ruta oficial marcada para cicloturismo. Las numerosas pistas forestales pueden utilizarse, y es popular la subida por carretera hacia Guadalajara, utilizada en varias ocasiones por la vuelta ciclista a España.


Fiestas y Tradiciones

Los Mayos
Se celebraban después de Semana Santa. Tradicionalmente se enramaban las casas de las mozas durante la noche, como forma de conquista por parte de los chicos. 

Virgen del Carmen. 16 de julio
Se celebra una misa con procesión y se pide limosna por los bandos.

Fiestas patronales de San Pedro
Ultimo fin de semana de agosto. Es la fiesta mayor, cuando más gente se encuentra en el pueblo. La fecha comienza con una merienda popular, de la que son típicos los “tirabuzones”, unos dulces parecidos a las rosquillas. También se hacen pasacalles con dulzaineros por sus calles, mientras la gente comparte almuerzo.


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos