Serracín

Serracín

Serracín pertenece a Riaza a unos 17 km. En un radio de 3 a 5 km andando podemos llegar a El Muyo, Madriguera o Villacorta, y a 10,8 Km Martín Muñoz de Ayllón también pedanías de Riaza.

A 8,3 Km está Santibañez de Ayllón, otra pedanía en este caso de Ayllón. Es otro de los municipios de la ruta de los pueblos negros, siendo uno de los más deshabitados y pintorescos. La mayoría de las construcciones están hechas en pizarra negra, acompañada por piedras rojizas en ventanas, puertas, y en el campanario de la iglesia.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


PresentaciónCalles_y_arquitectura_negra_de_Serracín_4_edited.jpg

Sarracinus refleja el nombre personal o étnico, probablemente aludiendo a un propietario. Es muy frecuente en la Edad Media, especialmente en la etnia mozárabe (cristianos que habían estado o estaban aún bajo dominio musulmán)

Posiblemente el pueblo sea de origen vasco o navarro. Se cuentan con datos fidedignos sobre su existencia desde finales del siglo XIV ya que la primera noticia escrita que se tiene de Serracín es de 1353 de nuestra era (en el documento original figura en 1391 porque es de la era Hispánica), en que aparece en la estadística de iglesias de la diócesis de Sigüenza, como perteneciente al Arciprestazgo de Ayllón la eglesia de Serrecin es un beneficio curado e riende al clérigo que lo sirve 200 mrs (maravedies). Todo ello está recogido en el libro "Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus Obispos" del Obispo Toribio Minguella.

En el siglo XVIII llegó a contar con 139 habitantes, aunque en la actualidad sólo hay 11. En su entorno destaca la existencia de minas de hierro y almagre (óxido de hierro para pintura), y también una antigua mina de pizarra, desmantelada en 2010.

Como dato curioso, a inicios del siglo XIX hubo un intento de reforma de los límites provinciales y se la integra en la provincia de Burgos, desligándola de la de Segovia. Dicha división quedó derogada y al realizarse la actual división de provincias, en 1833 dicha Comunidad de Ayllón quedó fraccionada, repartiéndose sus pueblos entre Segovia, Soria y Guadalajara.

El antiguo municipio de Serracín fue agregado administrativamente al de Madriguera el 11 de octubre de 1966. ​ Posteriormente en 1979​ todos ellos fueron agregados, como barrios, al municipio de Riaza.

Hoy en día se encuentra prácticamente despoblado, sobre todo durante los meses de invierno, y tal es su estado de abandono que incluso la iglesia está en estado de ruina. 

Aunque Serracín está considerado por muchos como un “pueblo negro” por el color de su arquitectura popular, se diferencia de El Muyo y Becerril, donde las construcciones son enteramente de pizarra, en que en él hay muros con acabado de revoco y también aparece arenisca ferruginosa en la sillería de los vanos. Es notable, eso sí, la presencia de pavimentaciones originales construidas con pizarra. Las casas tradicionales son muy humildes, y constan de una sola planta de forma rectangular. Se suelen cubrir con un tejado a tres aguas que sobresale de los muros formando grandes aleros. Se agrupan formando pequeñas calles que confluyen en la plaza, donde manan dos fuentes.También pertenece administrativamente al ayuntamiento de Riaza.


Qué ver

iglesia de serracín 1 editedIglesia de la Natividad

Según don Teodoro García en su libro sobre el señorío de Ayllón, el templo fue construido en un 1702 por el maestro Juan Pérez. Se encuentra en estado de ruina, de la que sólo se conserva en relativo buen estado la espadaña, construida en tres cuerpos. Ésta es francamente bella, debido a los colores de los materiales empleados. El inferior, construido en piedra roja, es el muro que cierra la nave, y en él tan solo se abre una ventana redondeada. El cuerpo intermedio es de sillares blancos, que contrastan claramente con el resto de los materiales utilizados en el edificio, y en él aparecen dos arcos doblados para albergar las campanas, de las que sólo se conserva una en su lugar. El último cuerpo es un frontón rojo con arquillo central y rematado con pináculos blancos.

iglesia de serracín 6 editedLa asociación de vecinos del pueblo desbrozó y limpió la ruina del derrumbe del techo, quedando la nave central limpia y diáfana, pero sin tejado, de manera que puntualmente se utiliza en algunas liturgias y reuniones de verano.

Cuando el templo amenazaba ruina, sus imágenes fueron reubicadas:

  •  Una talla de la Virgen con Niño del siglo XII se expone en el Museo de arte sacro de Riaza;
  • La Virgen de la Natividad con el Niño, se expone en la Iglesia de Madriguera.
  • Las tallas de San José y San Antonio están en la Iglesia de Villacorta

Lavadero de Serracín

También existe en Serracín un antiguo lavadero que se nutría con las aguas que le llegaban desde el pilón de la plaza, junto a la iglesia, y se encuentra protegido por unos pequeños muros que rodean las huertas colindantes. Ha sido restaurado recientemente,  y desde él se desvía el agua hacia algunas huertas. Los bordes están hechos de cemento, con estrías marcadas que servían para frotar la ropa, y no está cubierto.

Mirador de La Solana

El paraje de la Solana, al sur de El Muyo, es una zona elevada en la que confluyen los caminos que desde este pueblo y desde Serracín ascienden al Puerto de los Infantes. Desde este punto se domina el curso del arroyo de la hoz y la mole pétrea de la Peña del Batán, junto a la que se forma una chorrera de cuatro saltos.

Ruta minera

De forma tradicional los minerales que se encuentran en los pueblos rojos y negros de la Sierra de Ayllón fueron explotados en pequeñas minas familiares, con una producción mínima que nunca llegó a ser rentable. Entorno a 1881 comenzaron nuevos intentos de abrir minas que habían sido abandonas con el fin de extraer en ellas grafito, plata y otros minerales. En el Mapa Geológico y Minero existe una base de datos de minas e indicios mineros que recoge la ubicación de las minas encontradas en Riofrío de Riaza, el Muyo, Becerril, Madriguera, El Negredo y Serracín, con un total de siete minas abiertas. En Serracín, en el cerro que domina el pueblo, encontramos los restos de una cantera de pizarra recientemente clausurada.


Qué hacer

Ficha 7 sendas Tenada Monte Enrojosynegros 1 page 0001 editedRuta 'En rojos y negros'. Senderismo Descárgaté el folleto aquí

Red de senderos del Ayuntamiento de Riaza. Senda 5. Camino de los pueblos rojos y negros. Más info aquí

Ruta Btt Por Los Pueblos Rojos Y Negros De Segovia: no se trata de una ruta balizada pero sí de una propuesta bastante popular. El itinerario de esta ruta BTT transcurre por los paisajes que ha modelado el río Aguisejo en el piedemonte de la Sierra de Ayllón. A lo largo del camino encontraremos Cárcavas en paisajes rojizos y valles redondeados sobre la negra pizarra. Un contraste mágico de los pueblos Rojos y Negros. Más info aquí


Fiestas y Tradiciones

Fiestas de San Isidro: fin de semana más cercano al 15 de mayo. Se celebra con pasacalles y gymkana infantil. También con una barbacoa popular y concurso gastronómico. Por la noche, hay orquesta y un pequeño espectáculo de fuegos artificiales. 


Fiestas de Nuestra señora de la Natividad (patrona de la iglesia): fin de semana más cercano al 8 de septiembre. Misa y pasacalles con dulzaineros, misa en honor a la Virgen de la Natividad, subasta de palos de la virgen y procesión. Después, vermú amenizado por los dulzaineros.

 

 

 

 

 


Vídeo

Riaza Film Office


Servicios Turísticos