Martín Muñoz de Ayllón

Martín Muñoz de Ayllón

Martín Muñoz de Ayllón, una pedeanía de Riaza, y todos los municipios cercanos también son pedanías de Riaza.

Está muy cerca de Alquité a 1,8 km al norte, y para llegar hasta él hay que tomar un desvío de la SG-V-111. 

Riaza está al suroeste a unos 9,7 km; Al sur tiene todo el Sistema Central. Al sureste tiene a El Muyo (12,9 km), al este Serracín (10,8 km), al noreste Madriguera (9,3 km) y Villacorta (6,2 km).  De Segovia capital está, por la N-110, a 86,7 km 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Arquitectura amarilla de Martín Muñoz de Ayllón 1 retocada Se encuentra al pie de la sierra, rodeado de robles, y muy cerca del río Vadillo y está incluido en la ruta de los pueblos de colores, siendo el color predominante en este caso el amarillo.

El nombre proviene de un general del Cid llamado Martín Muñoz (citado en el Cantar del Mio Cid). Ver Martín Muñoz de las Posadas

Casi con toda seguridad, esta localidad siempre ha sido de tradición ganadera, con comercio de leñas y carbón con los pueblos más alejados de la sierra.

Perteneció al municipio de Villacorta, junto con el que pasó a formar parte de Riaza en 1979. Destaca su aspecto pintoresco, donde predominan los muros de cuarcita amarilla entremezclados con pizarra, los tejados al estilo segoviano y sus chimeneas, elaboradas con pedazos de teja, que hacen de M.Muñoz una localidad de obligada visita para los turistas.


Qué ver

Iglesia de San Martín. Martin Muñoz de Ayllón 6 retocada Iglesia de San Martín de Tours

Es un templo sencillo y rústico que fue restaurado en el año 2001, ya que se encontraba en estado de ruina, tras derrumbarse la cubierta del edificio en 1994. En ella destaca su espadaña, elemento apenas afectado por el derrumbe, y de una combinación de rocas rojas y blancas de gran belleza.

Consta de una sola nave rematada por una cabecera ligeramente más alta. Al fondo se encuentra el coro y la pila bautismal, probablemente románica, decorada con una sencilla línea. Dentro del calvario se pueden distinguir los restos de un retablo, con algunas tablas que representan a San Martín de Tours, la Virgen con El Niño y la Adoración de los Reyes Magos.

En la puerta, enmarcada por dos columnas acanaladas en espiral y con capiteles jónicos, aparece Cristo resucitado. La imagen del patrón, San Martín de Tours, es muy moderna, y representa el momento en que el santo, vestido de soldado, le regala su capa a un mendigo.  Horario de apertura: en horario de liturgia. En verano, con el programa de apertura de monumentos de la Junta de Castilla y León. Iglesia de San Martín. Martin Muñoz de Ayllón 3 retocad

App Gallery Arte y Paisaje

 

Galería de Land Art y Arte contemporáneo.

APgallery es un espacio de creación y galería de arte dedicada a la difusión de los lenguajes artísticos, así como su relación con la naturaleza y el paisaje cultural, mediante exposiciones, talleres de formación e intervenciones sobre el paisaje. Un espacio de vanguardia con una arquitectura integrada y sostenible, abierto al paisaje de la Sierra de Ayllón, sirve de contexto para la exposición de las obras.

Dirección: Calle de la Fuente, 5. Martín Muñoz de Ayllón, Riaza (Segovia). España.

Teléfono: 916252047 / 615221476 


Qué hacer

Senderismo

Red de senderos del Ayuntamiento de Riaza. Senda 5. Camino de los pueblos rojos y negros

Se trata de una serie de recorridos circulares entre los pueblos de Madriguera, Becerril, El Muyo y El Negredo, (incluida la subida al collado del Puerto de los Infantes), y que suman un total de 31,6 km (aprox. 8h 15 min a pie). Se encuentra correctamente balizados y señalizados. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cicloturismo Ruta Btt Los Pueblos Rojos y Negros de Segovia.

Distancia: 39 km. Tiempo estimado: 3 h 30 min.;  Punto de salida: Ayllón; Dificultad: Media-Baja. No se trata de una ruta balizada pero sí de una propuesta bastante popular. El itinerario de esta ruta BTT transcurre por los paisajes que ha modelado el río Aguisejo en el piedemonte de la Sierra de Ayllón. A lo largo del camino encontraremos Cárcavas en paisajes rojizos y valles redondeados sobre la negra pizarra. Un contraste mágico de los pueblos Rojos y Negros. Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Sierra de Ayllón en los alrededores de Martín Muñoz de Ayllón 2 retocada Fiestas y Tradiciones

San Luis, 

Es la fecha con más vecinos en el pueblo de todo el año. Se celebra durante el mes de Agosto con misa, juegos infantiles, merienda popular y discomóvil.

San Martín de Tours

Es el patrón de la localidad, patrón de los pastores trashumantes. Antiguamente era la de mayor importancia, aunque ahora los son las fiestas de agosto. Se celebra misa, procesión y la subasta de los palos a la entrada de la iglesia. Por la tarde se celebra la tradicional merienda de hermandad. Se celebra el sábado más próximo al 11 de noviembre.


Servicios Turísticos