Becerril

Becerril

Es otra de las pedanías de Riaza;  al norte noreste tiene otras pedanías como Villacorta (6,5 km), Madriguera (4,6 km) y Serracín (3,3 km)

Al este, otra pedanía de Riaza, El Muyo a 6,4 km

Al sur, la vertiente norte de la sierra de Ayllón, y el límite con la provincia de Guadalajara.

Al oeste Riaza a 16,8 km, junto a la N-110, y a menor distancia al noroeste, otra pedanía a 5,7 km Martín Muñoz de Ayllón.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Vídeo


Presentación

Es uno de los pueblos negros perteneciente a la ruta de los pueblos de colores, concretamente de los pueblos negros junto con El Muyo y Serracín. 

También es un núcleo de muy baja población, aunque se conserva mejor que sus pueblos vecinos, como Serracín.

La primera noticia escrita que se tiene de Becerril es de 1353 de nuestra era (en el documento original figura en 1391 porque es de la era Hispanica), en que aparece en la estadística de iglesias de la diócesis de Sigüenza, como perteneciente al Arciprestazgo de Ayllón «la eglesia de Becerrir son dos beneficios, el uno es curado rinde 130 mrs., el otro beneficio del absente rinde 100 mrs» (maravedies). Todo ello está recogido en el libro Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus obispos del obispo Toribio Minguella (1836-1920). Formaba parte del sexmo de la Sierra de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón.

En un intento de reforma de los límites provinciales a inicios del s. XIX, se la integró en la provincia de Burgos, desligándola de la de Segovia. Dicha división quedó derogada y al realizarse la actual división de provincias, en 1833 dicha Comunidad de Ayllón quedó fraccionada, repartiéndose sus pueblos entre Segovia, Soria y Guadalajara.

Al menos desde 1587 este pueblo se llama como en la actualidad y su nombre significa lugar donde se crían o encierran becerros. De hecho, la ganadería ha sido la principal actividad que se ha mantenido en la localidad, y en menor medida la agricultura. 

Caserio Becerril 20 editedTradicionalmente perteneció a la jurisdicción de la villa y tierra de Ayllón, y al Señorío del Marqués de Villena. El ayuntamiento de Becerril dejó de ser autónomo en 1979, año a partir del cuál pasó a formar parte del ayuntamiento del municipio de Riaza. 

La arquitectura tradicional se basaba en la pizarra negra que se encuentra en las inmediaciones, incluida la construcción de los tejados, y en los vanos de algunas puertas y ventanas también se utilizan piedras talladas de areniscas ferruginosas de color rojo. 


Qué ver

Caserio Becerril 8 editedErmita de San Fabián y San Sebastián

Se encuentra a la entrada al pueblo, junto a la carretera. Es un edificio de planta cuadrada, pequeño y sencillo construido a calicanto con refuerzos de sillares rojos.

El acceso se realiza por una puerta situada al este.

En el interior se encuentra un pequeño altar de madera policromada en rojo y azul y en el centro de una hornacina pueden verse dos tallas. Actualmente se encuentra degradada, con el pequeño voladizo de madera y techo de pizarra que hay a su entrada en mal estado.

Horario: bajo solicitud previa al párroco de Riaza. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se trata de un templo románico reformado en el s. XVI. Tiene su entrada a través del muro sur, por un atrio con portada de estilo clasicista, de la segunda mitad del s. XVI, y de frente la portada románica de entrada a la nave, formada por dos arquivoltas con motivos vegetales de gran tosquedad. Dentro de la nave, existe un coro de madera y una pila bautismal decorada en forma de cáliz de flor. 

El retablo es barroco y en el destaca una imagen de la virgen con el niño, y además hay una pequeña capilla dedicada a Cristo crucificado. En el lado norte se alza un retablo neoclásico policromado dedicado a San Antonio de Padua, y junto a esta capilla dedicada a San Antonio se abre la puerta que comunica con la sacristía. En el retablo mayor aparece una figura moderna de la virgen, y varias tablas pintadas de estilo renacentista castellano que representan el ciclo de la natividad.

Horario de apertura: en horario de liturgia, generalmente los domingos por la mañana. 

La Acebeda/Tejeda de Becerril

Se sitúa sobre una de las laderas de la Sierra, muy cerca del pueblo, en un paraje escarpado y poco accesible. Allí se pueden encontrar ejemplares de tejos (Taxus Baccata) en bastante buen estado de conservación, siendo algunos de ellos de los mejores que hay en toda la provincia, midiéndose algunos árboles de más de 8 metros de altura y  3,50 metros de diámetro. Además, en la acebeda se pueden encontrar ejemplares de otras especies, como el fresno, el roble melojo o el haya, y que presentan gran porte, motivo por el cual fueron incluidos en el catálogo de árboles nobles del nordeste de Segovia. Se trata de un lugar único desde el punto de vista botánico.

IMG_9956.jpg


Qué hacer

Turismo de Estrellas

Becerril cuenta con un mirador estelar en un paraje privilegiado de la vertiente norte de la Sierra de Ayllón que forma parte de la Red Natura 2000 y con paisaje serrano y bosques misteriosos donde imaginar historias mitológicas. 

Forma parte de la red de miradores estelares de la provincia de Segovia localizados a lo largo del paso de la Cañada Real, camino que realizaban los ganados trashumantes bajo el mismo cielo nocturno que el actual.

Curiosamente, el rey Alfonso X el Sabio, el "rey astrónomo", fue el fundador de la Red de Cañadas Reales, y acostumbraba a observar el cielo estrellado segoviano.

Segovia Starlight cuenta con varias localizaciones a lo largo de la provincia con cielos nocturnos totalmente estrellados para practicar astroturismo. 

Senderismo

Ruta Entre Rojos y negros.

La mezcla de un entorno natural espectacular que configura la sierra de Ayllón y una arquitectura tradicional ligada al mismo, origina una explosicón de matices y colores rojos y negros. Las areniscas ferruginosas de muros y tejados de los pueblos rojos y la pizarra de cubiertas, muros y pavimentos de los pueblos negros le dan a esta comarca un carácter singular.


Es una ruta circular de 10 km con un desnivel de subida y bajada de 215 m y una pendiente media, tanto positiva como negativa de 4,2 %. Con una duración estimada de unas 3 horas, las mejores estaciones en las que se recomienda la visita es en primavera y otoño.

Aquí puedes descargarte el folleto

Cicloturismo

Ruta BTT por los pueblos rojos y negros de Segovia

No se trata de una ruta balizada pero sí de una propuesta bastante popular. Los 39 km del itinerario de esta ruta BTT transcurren por los paisajes que ha modelado el río Aguisejo en el piedemonte de la Sierra de Ayllón. A lo largo de las 3 h y 30 min del camino encontraremos Cárcavas en paisajes rojizos y valles redondeados sobre la negra pizarra. Un contraste mágico de los pueblos Rojos y Negros. Se puede recorrer durante todo el año, con una dificultad media-baja y un desnivel de 242 m

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


 

Vídeo

Ruta por los pueblos rojos y negros


Fiestas y Tradiciones

San Antonio, el 13 de junio. 

Nuestra señora de la Asunción

Se celebra  el 15 de agosto. Actualmente la fiesta más importante. Se realizan misa, pasacalles, procesión y bailes típicos en la plaza del pueblo, con ronda de los mozos, y la tradicional enramada. Se disfruta también de una merienda popular para todos los vecinos, así como juegos infantiles y obras de teatro.


Vídeo

Riaza Film Office. Becerril de cine

 


Servicios Turísticos