Cozuelos de Fuentidueña

Cozuelos de Fuentidueña

Situada en el extremo norte de la provincia de Segovia cuenta con 117 habitantes (INE 2022). Pertenece a la comunidad de Villa Tierra de Fuentidueña.

Al norte está Membibre de la Hoz a 10,3 km Calabazas de Fuentidueña a 11 km y Fuentidueña a 14,1 km están al noreste.

Al este se situa Fuentepiñel a 5,7 km. Torrecilla del Pinar más al sureste a 6,5 km

Dirección sur, suroeste están en la misma carretera SG-P-2131 Adrados a 3,2 km y Hontalbilla a 5,8 km

Al oeste Frumales a 12,9 y al noreste Cuéllar y sus municipios a unos 24 km


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

De este lugar ya conocemos su existencia desde la época visigoda por unos restos cerámicos, aunque las primeras referencias las tenemos en el s. XIII pues aparece citado en diversos documentos desde el año 1247 con el nombre de «Coçuelos» que significa «lugar pedregoso», con pedernal.

De ahí pasaron a añadir “de Fuentidueña” cuando, desde el siglo XIX, con las nuevas leyes se suprimieron las Juntas y Gobiernos de las Comunidades de Villa y Tierra Medievales.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Data de época medieval, aunque luego sufrió reformas en el s. XVI, está formada por 3 naves. La cabecera es románica al igual que la portada. En el interior destacan el coro, la balaustrada y el sotocoro con motivos vegetales, también la pila bautismal y los retablos románicos, junto al retablo de cual se dice que el autor es el maestro Durelo (?, p. m. s. XVI– s. m. s. XVI), el cual tomó inspiración de uno de los personajes de la Capilla Sixtina. Visitable en horario de culto.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Casa grande

Se encuentra actualmente en ruinas, se piensa que fue la casa de algún personaje ilustre del s. XVI, se encuentra cerca de la iglesia.

Ermita de San Roque

Pequeña ermita situada a las afuera del pueblo, es del s. XVII, esta acompañada de un viacrucis que lleva a dicha ermita.

La Cruz de Olivares

La historia dice que cuando se celebraba una boda los invitados del novio iban al pueblo de la novia con sus carros y ganados, todos celebrando alegremente el inicio de las fiestas de la boda, el novio encabezaba la comitiva con un caballo trotando a galope, cuando de repente tropezó el caballo y se le engancho la cadena de la cabezada con la herradura, cayó el caballo muerto en el acto y el novio murió desnucado, el tal caballero se llamaba Olivares de apellido, se le puso una cruz para perpetuar su memoria y ahí sigue.

Fuente de las Piojas

Es una laguna estival, al igual que dicha fuente la cual tiene un pequeño estanquepor. Es ideal hacerla en primavera u otoño, puesto que será cuando se vea esta zona en su máximo esplendor. (coordenadas 41.388580, -4.107823)


Qué hacer

Ruta por la senda del agua

Se inicia en el depósito situado por la calle fuente de arriba, en el parque nos encontramos con una fuente, la fuente de abajo, la senda continua por un camino que nos lleva a la iglesia donde hay unos lavaderos en los cuales podemos ver que se conserva los restos de piedras de la tabla de lavar y también hay una fuente, si continuamos todo recto llegamos a el camino que se nos acaba hay que girara a la izquierda para dar a un camino que sale desde la iglesia y va recto hacia el reto de las fuentes y lavaderos estos es la última parada del recorrido, y se encuentra dentro de un espacio cubierto. No esta señalizado, recorrido lineal, aproximadamente 1 Km. También se puede ir a través del camino de Piojas que hablamos con anterioridad, hacia Perosillo, que está a unos 5 Km. No esta señalizado, ruta lineal.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta de los Lavaderos (BTT)

Con una distancia de 38,4 km que se recorren en 3 h, con salida desde Olombrada. Tiene un desnivel de 93 con una dificultad media-baja. Se puede realizar todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Senda de los lavaderos

Es una ruta circular con una distancia horizontal de 6,4 km y poco desnivel, de subida tiene un desnivel de 160 m y de bajada -145 m. Se puede recorrer en 2 h y 20 min y se puede realizar en todas las estaciones del año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta de románico en coche

Con una distancia de 63 km y salida desde este municipio propone una ruta para ver ejemplos de iglesias románicas en distintos municipios de la provincia, finalizando en Fuentidueña. Es una ruta sencilla que invita al turismo slow, parando y disfrutando de cada monumento.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

Nuestra Señora de San Roque los días 15-16 de agosto
Santísimo sacramento o la Minerva el último fin de semana de junio.


Vídeo


Servicios Turísticos