Frumales

Frumales

Este pueblo de 118 habitantes (INE,2022) pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar que se encuentra al oeste y a 12,3 km. 

Al norte en la carretera (SG-V-2231) que une Cuéllar con Fuentesauco de Fuentidueña se están en un radio máximo de 4km los municipos Lovingos , Fuentes de Cuéllar (pedanías de Cuéllar), Moraleja de CuéllarOlombrada y Vegafría que es su pedanía.

 

Cozuelos de Fuentidueña está al este a 12,9 km, pasando por Adrados a 10,1 km y por Hontalbilla a 7,8 km

Al sur al otro extremo del mar de pinares y el curso del rio Cega está Zarzuela del Pinar a 29 km. Al suroeste a 17 km está Sanchonuño.


 Mapa de localización


CASA CON DECORACION CRECA DE LA IGLESIA FRUMALES retocada

 

Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Frumales instala su caserío en las márgenes del arroyo Cerquilla, afluente del río Cega,  su paisaje está repleto de pinares y campos de cultivo, de secano y regadío.

Frumales era zona fronteriza y por tanto estaba bajo el domino militar, asentándose de manera tímida la población de la comarca a partir de 1076 para conformar la creación de una serie de aldeas que formarían después la Comunidad de Villa y Tierra.

Este lugar ya tenemos datos desde el s. X con la conquista de algunos nobles diferentes zonas cercanas a esta, siendo una zona de gran actividad militar. Mas tarde nos encontramos con la repoblación de toda la zona del Duero tras la batalla de Simancas (939), con el conde Asur Fernández.

Es en estos momentos cuando tenemos por primera vez noticias de Frumales, concretamente del 21 de mayo de 1095, cuando el conde Pedro Ansúrez (c.1037​-1118/1119) hace una donación de los diezmos de varias iglesias a la iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid, entre ellas cita «Lobingos et de Frunmales et de Uilla Oria et de Turre de Don Belasco». 

En el s. XIII el legado pontificio de Gil de Torres (¿?-1254) tras hacer un reparto de rentas, Frumales era de los lugares que más aportaba, ya por aquel entonces se le mencionaba por su nombre, que significa que era un buen lugar para el cultivo de cereales.

En su término se encontraba el despoblado de Aldehuela de la Vega, posteriormente denominada la localidad como Aldehuela de Cuéllar, Aldehuela se encuentra a unos 2.500 m de distancia de Frumales, allí se levanta todavía el molino de la Aldehuela. 

En el ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, Pascual Madoz recoge la situación de Frumales a mediados del siglo XIX, cuando formaba ayuntamiento junto con los pueblos de Aldehuela y Perosillo: 

Había 62 casas, cárcel en el Ayuntamiento y escuela de instrucción primara mixta a la que iban 12 niños y 4 niñas. Trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas y rubia eran los productos que cultivaban sus habitantes, que también criaban ganado vacuno, asnal y mular y podían cazar liebres y conejos. Había también un batán movido por las aguas del río Cerquilla. Incluyendo Aldehuela de Cuéllar, entonces tenía 40 vecinos, que sumaban «165 almas».

 Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

DETALLE DE LA PORTADA DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION FRUMALES retocada Iglesia de nuestra Señora de la Asunción

Está compuesta por tres naves. Ha sufrido múltiples transformaciones, desde el s. III, que se conserva las naves el pórtico, capiteles, ventanas con cambios hasta el s. XVII-XVIII, ampliando la nave sur, cambiando la portada. En el s. X se lleva a cabo la última ampliación en la nave norte, compuesto de 3 naves.

Junto a la iglesia había olma que se dice que pertenece al s. III, hoy en día solo se conserva el tronco.

Puedes aprender más en este artículo

DETALLE DE LOS CAPITELES DE LA IGLESIA DE FRUMALES retocada edited

Puente del Arroyo Cerquilla

Para ir a la iglesia hay que cruzar un puente debido a que el arroyo Cerquilla, aunque en estas fechas suele estar seco, divide esta localidad en dos, más adelante en la carretera de Moraleja nos encontramos con otro de los puentes.

Otras de las cosas llamativas de esta zona en una casa que se encuentra junto al parque de la iglesia la cual está decorada con motivos geométricos con colores, por la calle Puente. Cerca de esa zona nos encontramos con una fuente al final de la calle fragua, y otra se encuentra junto al ayuntamiento en la calle Prado allí, también podemos ver una olma centenaria.

 Lagunas

Las lagunas de El lavadero y Nava Redonda,  se encuentran yendo por la carretera SG-205 desde Dehesa Mayor, cerca del molino de la Aldehuela. Se puede ir andando desde dicho molino hasta las lagunas, es aproximadamente 1 kilómetros. Estas suelen tener agua siempre porque esta unidas al arroyo Cerquilla. Las coordenadas de estas lagunas son 41.375902, 4.212322.

En cuanto a los parques, este pueblo cuenta con 3, uno junto a la piscina con mesas y columpios, otro junto a la iglesia con algún banco y columpios y el ultimo situado en la calle Lastras, con barbacoa columpios y mesas.

En este link te dejamos rutas que puedes hacer en la zona


Fiestas 

Virgen de la Aldehuela. 1 de mayo

La Virgen y San Roque. 15 de agosto, que tienen mayor duración porque los jóvenes organizan diversas actividades al ser un momento en el que el pueblo tiene mayor población.


Vídeo


Servicios Turísticos