Adrados

Adrados

Al norte y en línea de oeste a este, Moraleja de Cuéllar (10 km) que pertenece a Olombrada (7 km), Vegafría (9,9 km), también pedanía de Olombrada y Fuentesauco de Fuentidueña a 8,8 km

Cozuelos de Fuentidueña a 3,2 km al noreste dirección Fuentesauco de Fuentidueña

Al este Torrecilla del Pinar a 8,9 km, Fuente el Olmo de Fuentidueña a 15,5 km y San Miguel de Bernuy 22,9 km en la cabecera del embalse de las Vencías 

Hontalbilla a 3 km y Lastras de Cuéllar a 8,5 km al sur

Al oeste Frumales a 10,1 km, las pedanías de Cuéllar (20,5km), Dehesa Mayor (13,8 km), Dehesa de Cuéllar (15,3 km), Escarabajosa de Cuéllar (18,4 km) y Cuéllar

De Segovia capital está a 53,9 km hacia el sur


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

El topónimo se documenta así al menos desde 1184. Una teoría lo deriva del árabe «daur» ‘turno, vez’, que haría referencia a un aprovechamiento por turnos de un manantial, para el riego, o de los pinares. Otra teoría propone su origen en la expresión latina «ad retram» ‘hacia atrás’, en el sentido de alejado o apartado; en este caso quizás sea en relación con Olombrada o a Cuéllar, ya que Adrados es uno de los lugares más alejados en la división de términos con Fuentidueña.

Adrados instala su caserío en la falda de la pequeña colina rodeado de pinares, base histórica de su economía y de su nombre, pues este se refiere al aprovechamiento de los pinares por turnos de vecinos. También de Adrados fueron famosos sus vinos, manteniéndose todavía unos buenos viñedos.

Este pueblo pertenece de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Existe información de este lugar ya en torno al s. XIII, cuando Alfonso VIII (1155-1214) vendía a la villa de Cuéllar este lugar, pasando a formar parte de su jurisdicción.

En el año 1256, Alfonso X el Sabio (1221​-1284​), concedió el Fuero Real al Concejo de Cuéllar, con lo que la villa adquirió exenciones fiscales para los caballeros que poseían “caballo, armas y casa abierta”. Esta Comunidad de Cuéllar se dividió en seis sexmos y, Adrados, pertenecía al sexmo de Hontalbilla.

Ocurrió lo mismo con localidades como Olombrada, Frumales y Perosillo. Siglos más tarde, en el s. XVI, nos encontramos con que personas ilustres que viajaron a América: Andrés Herrera y Alonso Sánchez.

Adrados en el s. XIX: Dice Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que las casas que había en Adrados a mediados del s. XIX eran «de inferior construcción y nada cómodas». Entre ellas estaba la del ayuntamiento, donde se ubicaba la cárcel, y la escuela de instrucción primaria. Eminentemente agrícola, casi todo el término se dedicaba a la producción de trigo, cebada, centeno, patatas, legumbres y también vino, pues había bastante viñedo. En aquella época eran 110 vecinos que sumaban «473 almas».

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Olma centenaria

Destaca en uno de los parques a la entrada del pueblo una olma centenaria, muy típicas de los pueblos de esta zona. 

Por otro lado, también en este pueblo están intentado recuperar el sector vinícola, muy típico de la zona el cual se fue perdiendo con los años, a traves de la campaña «Recuperemos Adrados», que lucha contra la despoblación, muchas de estas viñas se dice que tienen incluso unos 150 años.

ERMITA DE SAN BENITO ADRADOS 2 retocada

Ermita de San Benito

Destacan las bóvedas del ábside, se encuentra a la salida del pueblo a unos 200 metros.

Iglesia de la Natividad de María

La iglesia, de planta basilical, está formada por elementos de distintas etapas como románico o barroco; las naves laterales sufrieron un derrumbe. Seguramente la portada es lo más antiguo de la iglesia. 

La Cilla

CILLA ADRADOS 2 retocada

Se encuentra en la plaza La Cilla, hoy en día no se utiliza como tal, sino como salón de baile para la gente de la localidad en frente de esta hay un parque, donde llama la atención un pequeño pozo.

INTERIOR DE LAS RUINAS DE LA ERMITA DE SAN BENITO retocada

Lavaderos de Prado Moyales

Se encuentran en el interior del pueblo

 Ruinas de San Benito

Se encuentran a las afueras del pueblo, a 1 kilómetro, se conserva una parte de la bóveda del interior, y una ventana mudéjar en la zona el ábside.


Qué hacer

Senderismo

Senda ecológica. Se inicia junto a la iglesia y llega hasta Hontalbilla, unos 3 kilómetros.

Parques y zonas de descanso

Nos encontramos tres en la calle Cuéllar el primero se encuentra a la entrada y es destacable por que allí se encuentra una olma centenaria, la cual tiene unos dibujos en su tronco, los otros dos se encuentran junto a la iglesia uno a cada lado, ambos disponen de mesas y bancos junto con parrillas y algún columpio. Otro de ellos nos lo encontramos junto a la calle carretera y la calle plazuela, esta decorado un carro restaurado. Y el ultimo que encontramos es una pequeña zona verde enfrente de la Cilla, en la plaza Cilla. En la calle arroyo hay una fuente labrada.

También a la entrada del pueblo, si vamos por Perosillo, nos encontramos con un viacrucis que lleva hasta dicho pueblo, por el que dar un agradable paseo.

VIACRUCIS QUE HAY A LA ENTRADA DEL PUEBLO ADRADOS retocada


Fiestas y Tradiciones

San Isidro

15 de mayo.

Natividad de Nuestra Señora

Primer fin de semana de septiembre.

La Asunción y San Roque

El 15 -16 de agosto. 

 

 

 


Vídeo

Castilla y León televisión. Un paseo por Castilla y León. Adrados


Servicios Turísticos