Arahuetes

Arahuetes

Situado a 42,1 km de la capital y perteneciente a la comarca Segovia Sur

Al norte tiene a la otra localidad que conforma el municipio, Pajares de Pedraza a 4,2 km y La Velilla al este a 4,9 km, ambas pedanías de Pedraza que está más al este a 6,5 km.

Al sur, Requijada a 2,5 km y Torre Val de San Pedro a 12,5 km. En la misma dirección a 15,2 km está La Salceda, pedanía del anterior y la N-110

El Guijar al oeste a 14 km  y más al oeste, Turégano a 22,7 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

 

Esta pequeña localidad perteneciente al partido judicial de Sepúlveda, y a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, se sitúa en una loma cercana a La Velilla. En una zona salpicada de enebros, sabinas o encinas.

A Arahuetes pertenece Pajares de Pedraza un pedanía  donde existen despoblados conocidos como El Espinar, San Gregorio, Santas Justa y Rufina y El Villar.

Recibió su nombre del topónimo vasco-ibérico «ara-otz» que significa 'llano frío', hasta el momento en que la grafía de su nombre fuera tal y como hoy la conocemos, se escribió: Aragüetes. Cuenta con 40 habitantes censados sumando las dos localidades, Arahuetes y Pajares de Pedraza.

En su término municipal se observan restos de varios despoblados cuyos nombres serían Los Casares, Peñacorva, Santa Águeda y Valdínigo. 

Como curiosidad decir que en Arahuetes se rodó la serie 'Cuéntame', de TVE,  convirtiéndose en 'Sagrillas', pueblo natal de los Alcántara.

 Puedes aprender más en este artículo

 Aquí puedes descargarte el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza


Qué ver

Arahuetes

Iglesia de San Andrés

Edificio de estilo barroco, con planta en forma de cruz latina. En su interior muestra varios retablos, el mayor y otro lateral, con pinturas de estilo renacentista, de Diego de Aguilar, y otras de estilo manierista, realizadas por discípulos de Alonso de Herrera. También en esta iglesia se guarda un copón de plata realizado en el s. XVII.

Antigua fragua. 

Siguiendo por la C/ La Fuente encontramos esta edificación tradicional que mantiene todos sus elementos en el interior.

Potro de herrar

En este caso el potro es de madera. 

Ermita de Santa Agueda

A un kilómetro del pueblo, aparecen los restos de la ermita de Santa Águeda de la que solo quedan los muros exteriores, realizados en calicanto.

Este pequeño templo tenía la planta rectangular y el ábside recto.


Víve tu pueblo. Arahuetes


Pajares de Pedraza

Iglesia parroquial de San Gregorio de Tours 

En su interior muestra un bello retablo mayor y una cruz procesional de plata del s.XVI, realizada en Segovia, de estilo renacentista.

Antigua fragua. 

Conserva en su interior todos los elementos tradicionales 

Potro

Situado en el paseo de La Escollera. Cecano al paso del Río Cega. 

En esa zona se hacen las reuniones y celebran las comidas populares de los festejos.


Vive tu pueblo. Pajares de Pedraza


Qué hacer

Arahuetes es una localidad rodeada de bosques y parajes de gran belleza. En uno de ellos, conocido como Los Castillejos, se observan unas atalayas que, en su momento, pudieron servir para vigilar el paso a través de río Santa Águeda. Además, puede ser visitada la Cueva del Moro y la Fuente de las Praderillas. Este paisaje de enebrales y sabinas es propicio para divisar las peñas donde residen los buitres y otras especies como corzos, jabalíes, etc.

Se puede pasear por el valle del arroyo Santa Águeda (Sordillo en el término de Collado Hermoso), caminando al margen del mismo por sendas sin señalizar, realizando rutas de senderismo que nos pueden llevar hasta las localidades más cercanas.

Pajares de Pedraza. Bañado por las aguas trucheras del Río Cega donde  se pueden encontrar truchas. Por aquí también pasa el arroyo Santa Águeda ( desemboca en el Cega). Se observa una gran peña dominando el paisaje llamada La Peña del Tuero, en referencia al antiguo puente así llamado, hoy desaparecido.

Ruta de Pajares a El Cubillo

Es un recorrido de unos 9 Km. Si tomamos La Calle de La Fuente y tomamos el camino a la derecha, dejando al mismo lado la antigua fragua, llegamos al paraje desde el que divisamos todo el valle del Santa Agueda. Desde allí bajamos por el camino hacia el curso del río pudiendo seguir hasta el Cubillo si subimos hacia arriba. 

Ruta o senda de los Pescadores, de La Velilla a Pajares

Se puede recorrer a pie o en bicicleta, con un recorrido de 4 km por el cauce del río Cega y la ruta del Cubillo, tanto a Pajares como a Arahuetes.

Ruta de Tierra de Pedraza

Un trazado circular que enlaza los pueblos de La Velilla, Val de San Pedro, Requijada, Arahuetes y Pajares de Pedraza. El total de la ruta es de 25 km, la dificultad es media y, se realiza durante todo el año.

Más info en la web del ayuntamiento www.arahuetes.es y en cartelería situada en el el municipio.


Fiestas y Tradiciones

San Blas el 3 de febrero. (Arahuetes)

Nuestra Sra. del Rosario, primer fin de semana de octubre(Arahuetes).

San Roque el 16 de agosto: la Asociación Cultural de Arahuetes , El Enebral, y la Asociación de vecinos de Pajares de Pedraza, organizan fiestas como la de San Roque, en Arahuetes,o 'cultural' en la que incluyen comidas populares para todos los vecinos y visitantes.

San Gregorio: Domingo después de Pascua. Fiestas en honor a San Gregorio (Pajares de Pedraza).

San Juán: 24 de Junio: Fiestas en honor a San Juan (Pajares de Pedraza).


Vídeos

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Arahuetes


Servicios Turísticos