El Olmillo

El Olmillo

Localidad con unos 30 habitantes en 2020, perteneciente al municipio de Aldeonte situado al norte a unos 4,8 km pasando por Barbolla que está al este a 1,7 km 

Más al norte están los tres navares, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio y Navares de las Cuevas. A unos 10 km los dos primeros y a 14 km el tercero. 

Sepúlveda está a unos 7,4 km al suroeste

Urueñas más alejado a 14 km al noroeste. 

De Segovia capital está a unos 68 km 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

El Olmillo como tal se fundó sobre el 1700 a la orilla del río Covachuelas, su nombre se debe por ser barrio de El Olmo. Originariamete se llamo San Cristobal de las Covachuelas o de Barbolla.

Fue lugar de para da y fonda de los viajeros que acudían a Sepúlveda. Tenía a las afueras una posada y al lado del río un molino del que todavía se conservan sus ruinas.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de San Cristóbal

Templo que fue reconstruido tras el incendio que lo asoló en 1933. 

En un artículo del Norte de Castilla con fecha de 26/07/2007 podemos leer:

La iglesia parroquial es ahora el monumento más destacado de Aldeonte. Dedicada a San Frutos, en cuyo honor se celebran unas de las fiestas del pueblo, se trata de un edificio barroco del siglo XVII, construido por los propios vecinos en el misma época de fundación del pueblo. En el interior destaca la cabeza tallada de San Juan Bautista que se guarda en una urna de cristal, por lo que antes se celebraba la Degollación de San Juan Bautista, una fiesta desaparecida. También El Olmillo, una pedanía de Aldeonte, cuenta con su propia iglesia. Aunque un incendio ocurrido hacia el año 1940 quemó el primitivo templo, los vecinos levantaron el actual templo en el centro del pueblo, en el que destaca la espadaña.

Link al artículo

 

Ruinas de la ermita de San Lorenzo

En un cerro sobre el arroyo de la Hoz o Mariaceite, convertidas en cementerio. Quedan en pie los muros de la nave y la cabecera, cubierta con bóveda de medio cañón y bóveda de horno. De la ermita de puede destacar la decoración escultórica de sus capiteles y la portada de tres arquivoltas.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Antigua cruz de piedraCRUZ DE PIEDRA

Casa de la Condesa Catalina de Contreras

Casa blasonada de la que cuenta la leyenda que su bodega estaba conectada con la Cueva La Mina.

Ruinas de un molino de río 

Hornos comunitarios 

En la actualidad en ruinas.

Dos palomares

 

Chozos de pastores y vaqueros 

Repartidos por las lastras.

Puente medieval

Hacia Sepúlveda se encuentra un vestigio de la cultura antigua. Un puente sólido y sobrio, y junto a este una antigua fuente, en lo que era Covachuelas.

Puente de Covachuelas 2 edited


Fiestas y Tradiciones

San Cristóbal, el fin de semana más próximo al 10 de julio. Han sido recientemente recuperadas, después de setenta años sin celebraciones, debido a que en los años cuarenta del siglo pasado se quemó la iglesia y la imagen del santo. En 2006 el sacerdote mandó comprar una nueva imagen y se recuperaron las celebraciones, con una misa, procesión, charangas, comidas y juegos.

Dulce Nombre de María, el tercer domingo de septiembre. Se hace una verbena, pasacalles, misa, procesión, juegos tradicionales para niños y mayores como los bolos, el chito y la petanca, encierros infantiles y una peculiar carrera de bicis sin cadena.

 


Vídeo


Servicios Turísticos