Martín Miguel

Martín Miguel

 Situado a 14 km de la capital en una llanura entre los ríos Eresma al norte y Moros al oeste, favoreciendo su carácter agrícola. 

Al norte tiene a Garcillán a 3,9 km al este Valverde del Majano a 3,5 km; al sur Abades a 4,8 km y al oeste Marazoleja a 6,8 km

 


 Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Fue repoblado por Martín Miguel, caballero castellano al que por su contribución valerosa en época de la reconquista, le fueron otorgadas tierras y derechos. En aquella época, al tiempo que se iban conquistando tierras a los moros, era preciso afianzar los territorios repoblando con población cristiana. De esta manera se aseguraba la defensa de la tierra conquistada, y se permitía crear una base de apoyo para las futuras campañas. Ya en 1290 se menciona con su nombre actual.

En 1826, Sebastián Miñano (1779 - 1845) en su Diccionario Geográfico-Estadístico,​ lo cita como: Martín Miguel, Lugar Realengo de España, obispado y partido de Segovia, sexmo de San Millán, Alcalde Pedáneo, 110 vecinos y 551 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Confina con los pueblos de Abades, Fuente Milanos, Valverde y Juarros de Riomoros. Situado en una llanura inmediata a la Sierra, que produce bastantes granos de toda especie. Sus moradores se dedican a la agricultura, y a cardar y apartar lana para las fábricas de Segovia, de donde dista 2 leg. Contribuye 6,409 rs. 15 mrs.

Figura en la "Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la península e islas adyacentes" de 1834​ en el partido judicial de Segovia.

Figura en la "España geografía, histórica, estadística y pintoresca: descripción de los pueblos más notables del reino é islas adyacentes" de Francisco de Paula Mellado (1818 - 1876) como municipio del partido judicial de Segovia.

Dentro de su término municipal existe un antiguo despoblado conocido como Medina o Aldehuella de Prado Medina, en que se intuyen ciertos orígenes mozárabes.


Qué ver

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Templo de estilo gótico-renacentista del s. XVI- XVII de tres naves y torre. La cabecera está rematada en ábside de tres paños. La bóveda es de crucería con terceletes. El retablo del altar Mayor es barroco de finales del s. XVII con la imagen del santo titular en el centro.

En las naves laterales hay sendos retablos. Hay que destacar el artesonado mudéjar de la nave central de par y nudillo con dobles tirantes y el órgano barroco del s. XVIII.

Incluída en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de interés Histórico Artístico.

La casa del Pósito

ANTIGUO PÓSITO edited

Un pósito es un depósito del grano de carácter municipal, para los préstamos de cereal a los vecinos necesitados. 

Cuenta con un epígrafe considerado BIC. Actualmente es un centro cultural dedicado a proyecciones y cuenta con una pequeña capilla.

Ermita del Cristo del Humilladero

Al final del viacrucis levantado en el s. XVIII de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas de teja árabe. Posee dos puertas, norte y oeste.

Puente de ladrillo

Siguiendo la C/Valverde y sobre el arroyo de Martín Miguel, realizado en mampostería de piedra. 

Fuente

En la Calle del Caño. Ubicada en el parque junto al depósito del agua.

FUENTE DEL CAÑO edited

Crucero 

En la calle del Santo Cristo. Realizadas en granito.


Fiestas y Tradiciones

La Candelaria, el 2 de febrero.

Santa Águeda, 5 de febrero. Fiesta popular de las mujeres del municipio.

San Isidro Labrador, el 15 de mayo. Misa con procesión y bendición de los campos.

San Bartolomé, el 24 de agosto. Fiesta Mayor del municipio. 

Este municipio cuenta con una gran tradición cultural y afición al folclore popular. Destacan los grupos de dulzaineros y de bailes típicos como las jotas, que han existido a lo largo de los años. Así mismo, su interés por el teatro,  se ha reflejado en diversos grupos aficionadso.

 


Vídeo

Castilla y León Televisión

Me vuelvo al pueblo


Servicios Turísticos