Marazoleja

Marazoleja

En la llanura entre los ríos Moros y Zorita se encuentra el municipio de Marazoleja a una distancia aproximada de 26 km hasta su capital provincial. Marazuela está al noroeste a 3,3 km; 

Al noreste Anaya a 5,3 km y Garcillán a 10,7 km;

Al este Martín Miguel a 6,8 km y un poco más alejado Valverde del Majano a 10,2 km.

Abades está al sureste a 8,6 km; Marugán al suroeste a 17,7 km. Sangarcía al oeste a 10,8 km y Etreros, pedanía de este último,  a 12,4 km. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Parece acertado situar la fundación de esta villa medieval en torno al siglo XIII, pues a partir de esta fecha ya aparece mencionada en los textos legales conservados con el nombre de «Morazoleja». Bien es cierto que esta zona ya se hallaba habitada en épocas incluso anteriores a la dominación peninsular por parte de los romanos.

Dentro de él se localiza el despoblado de Redonda, que se ubicaba donde hoy se sitúa el caserío o granjería de Redonda el Viejo. Marazoleja perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y al sexmo de la Trinidad. Sería repoblado tras la Reconquista por francos en s. XVI.

Destacan las fachadas de sus viviendas con las tradicionales portadas que datan del S: XVIII con sus inscripciones en el dintel de la Puerta.

Fue famosa por la destilacióndel orujo que venía del vino elaborado en el pueblo para su propio consumo.

Puedes aprender más en este artículo

IGLESIA EXTERIOR 3 edited


Qué ver

Iglesia de San Juan Bautista

Dedicada a San Juan Bautista y Santa Catalina presenta mezcla de estilos entre el gótico tardío y barroco. Se iniciaría su construcción en el siglo XVI.

Es un edificio de nave central con interesante artesonado mudéjar de madera con limas ochavadas y dos laterales separadas por pilares con arcos formeros. IGLESIA DETALLE VENTANA edited

Tiene torre campanario cuadrada de dos cuerpos, rematada con chapitel de pizarra. En el interior destacan los retablos. El del Altar Mayor, barroco de columnas salomónicas y  pinturas de los segovianos Luis Gomes y Francisco Herranz, así como el órgano barroco de principios del s.XVIII. También un conjunto de pinturas sobre tabla de estilo flamenco. El retablo de san Antonio viene de la desaparecida iglesia de Redonda. Desde la tribuna vemos cómo se conserva la rueda de campanillas que tocaban el día de Sábado Santo.

Ermita de Santa Catalina

Dedicado a Santa Catalina de Siena, patrona de Marazoleja. Es un edificio barroco del s.XVIII construido en mampostería de una sola planta y cúpula en el crucero. Destacan los arcos de medio punto del transepto con sendas capillas. El Altar Mayor, barroco, está dedicado a la santa titular iluminado por el ventanuco trasero. A los pies se encuentra la entrada, con un soportal con columnas de granito y una espadaña con campana.

ERMITA SANTA CATALINA edited

Fuente y lavaderos

Datan del s.XVIII. Está compuesto por dos zonas la de lavado y la de aclarado. Se alimentaba con las aguas que venían de la fuente del pueblo.

Fachadas decoradas

Al igual que en los pueblos de los alrededores, existen dinteles en granito con inscripciones referentes a María.


Qué hacer

Excursión a las lagunas. En las cercanías del pueblo


LAGUNA VISTAS A LA SIERRA 1 editedFiestas y Tradiciones

Santa Catalina de Siena 30 de abril y 1 de mayo

San Juan Evangelista 27 de diciembre

 


 Servicios Turísitcos