Orejana

Orejana

Se encuentra localizado en la vertiente oriental de Segovia a 38 km de ellla. La población se reparte por los distintos núcleos que forman su término municipal: El Arenal, Orejanilla, Revilla y Sanchopedro. Forma parte del partido judicial de Sepúlveda (23,7 km), situada entre las localidades de Pedraza (9 km), Arcones (7,9 km), Valleruela de Pedraza (8,2 km) y Prádena (12,3 km) 


Mapa de localización


En este término se encuentran también diversos despoblados como Narros, San Nicolás, San Gregorio, Espíritu Santo… y el barrio de La Alameda, que perdió su población por ser el más pequeño y el más aislado de todos.

En el 2021 Orejana contaba con 66 habitantes. 


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Orejana, antiguo concejo llamado Oreiana, se menciona en los documentos de 1247. Etimológicamente Orejana proviene de Aureliana, por lo que se especula que el origen del término municipal pudiera estar relacionado con una rica dama romana que se llamaría Aurelia. Dicha dama poseería cinco casas de campo que darían origen a las diferentes poblaciones. Luego pasó a llamarse Oreliana, Orellana y, terminó siendo Orejana, tal y como hoy se conoce a este municipio. En Orejanilla hubo unos vestigios romanos que se atribuyeron a la casa en la que Aurelia dio luz a su hijo Trajano.

Iglesia de S.Juan Bautista edited

El afloramiento de las arenas silíceas marca un paisaje de laderas rectilíneas de formas redondeadas, con suelos de tonos blanquecinos, cárcavas y regueros en los lugares desprovistos de la vegetación, son los paisajes típicos en las lomas de las inmediaciones de Orejana y Pedraza; en este último municipio, la toponimia y los nombres de los núcleos de población, como El Arenal, nos hablan de un conocimiento y aprovechamiento tradicional de estos materiales.

Si quieres ver el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, pulsa aquí

Aquí puedes leer un artículo sobre Orejana


Qué ver

Iglesia Románica de San Juan Bautista

A 500 metros del barrio de La Revilla se encuentra está iglesia que fue construida entre los siglos XII y XIII y con el tiempo ha sufrido un buen número de transformaciones. El pórtico y la torre, se construyeron en el siglo XVIII. 

Destaca la galería porticada, realizada en piedra caliza labrada, sus capiteles recogen representaciones de todo tipo: motivos vegetales, zoomorfos… En su tramo occidental, presenta una sucesión de cuatro grandes arcos formados por arquivoltas de medio punto. Es uno de los conjuntos escultóricos del románico más rico en Segovia. 

Iglesia Santo Espiritu edited 

Iglesia del Santo Espíritu

Se localiza próxima a Orejanilla, en dirección este, donde encontramos las ruinas de la antigua iglesia románica del despoblado Espíritu Santo. 

Ermita de San Ramón Nonato

Se encuentra en el Arenal donde está la Iglesia.

Ermita de San Gregorio

Orejanilla ermita San Gregorio edited

La de San Gregorio, que conserva algunos restos románicos del templo de San Nicolás hoy ruinas y es la Iglesia de Orejanilla, (Los restos de la Ermita de San Nicolás, se sitúan junto al río del Pontón.)

Ermita de Ntra. Sta. María Magdalena

Revilla Ermita Santa Maria Magdalena 1 edited

En La Revilla, recientemente restaurada por los vecinos de dicho barrio.

Ermita de La Concepción

Situada en Sanchopedro, se encuentra cerrada.


Qué hacer

El municipio, cuenta con un gran potencial, tanto por sí mismo como por su ubicación, situado entre dos de los principales recursos turísticos de la provincia, las villas medievales de Pedraza y Sepúlveda y a 18 km el espectacular paisaje del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

El Arenal lomas siliceas edited

Por el barrio de Orejanilla atraviesa el Camino de San Frutos, un camino de peregrinación entre Segovia y la ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón. Con un total de 77 km atravesando 22 municipios. 4ª Etapa por la sierra:  Pedraza - Orejanilla – La Matilla- Valdesaz - Consuegra de Murera.

Este camino permite conocer gran parte del nordeste de la provincia de Segovia, La espiritualidad, el paisaje, el patrimonio…son algunos de los alicientes de esta ruta que sigue las huellas de San Frutos.

Sendero Orejana y sus barrios

En Orejanilla, al pie de la ermita, arranca un camino entre robles y encinas, hacia La Alameda. Este era el más pequeño de los barrios que fue quedándose sin habitantes,  ya que se fueron marchando al Arenal. Puede que este lugar, en sus tiempos de esplendor, tuviera más de ocho o diez casas, ahora solo un par de ellas podrían restaurarse. Los lugares vacíos que tuvieron vida poseen un encanto especial y son un atractivo para los visitantes.

La Alameda fuente edited

Hay un camino que une El Arenal con Berzal, barrio de Valleruela de Pedraza y otro que sale de Orejanilla hacia La Matilla. Ambos caminos se cruzan en su tramo, ampliando las posibilidades de destino, en su recorrido.

En frente de las ruinas del templo Santo Espíritu pasa el camino llamado de la iglesia por el que transitaban los habitantes de Orejanilla y La Alameda para ir a misa. Es un camino paralelo al arroyo del Pontón.

Desde el Arenal hay un paseo de una hora de duración que sale al campo de La Matilla, bordeando la cuesta del hoyo y vuelve al Arenal.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

Al contar con cinco núcleos de población, las fiestas en Orejana, tienen un calendario un poco especial.

San Juan Bautista, el 24 de junio.

Magdalena, 19 de julio, en Revilla.

San Ramón, semana posterior al 15 de agosto, en El Arenal, aunque puede variar en función de las necesidades de los organizadores.

El Rosarillo, último fin de semana de septiembre, en Orejanilla.

Virgen del Rosario, primer domingo de octubre.

San Ramón No Nato en El Arenal, la semana siguiente al 15 de agosto (esta fiesta la celebran con una semana cultural que por las fechas, disfrutan todos los hijos del pueblo que en esos días están de vacaciones).

Leyenda La Muñeca

Orejana es uno de esos rincones de la provincia, adornado con la existencia de leyendas que han pasado de padres a hijos.

La Muñeca es el nombre que dan los vecinos del pueblo a una piedra clavada en el suelo, en el punto donde se divide el camino que, desde Arcones, se dirige a El Arenal. 

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a un pastor se le perdió una oveja. Dos hermanos, niño y niña, sus hijos, salieron a buscarla y se les hizo de noche sin encontrarla. Los niños veían en la oscuridad como brillaban los ojos de los lobos y se decían que eran sus padres que iban a buscarlos con candiles. Los lobos se los comieron y de sus cuerpos solo dejaron “Las Muñecas” que allí fueron enterradas por sus doloridos padres y, para su memoria, allí clavaron la piedra.

Lee más sobre otras leyendas de Segovia


Vídeo

El arado romano sigue vivo en Orejana


Servicios Turísticos