San Cristóbal de Segovia

San Cristóbal de Segovia

San Cristobal de Segovia tiene al sur a 2,6 km está Tabanera del Monte. Al oeste Segovia a apenas otros 4 km. Al este Trescasas a 3,8 km. Antes del 25 de noviembre de 1999 pertenecía a Palazuelos de Eresma del que se segregó en esa fecha.


Mapa de localización


Presentación

Qué Ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Antiguamente existió la aldea de Aragoneses, situada a un km al este/noreste en un paraje denominado Las Bajas Serias, y la aldea de Cáceres, situada a 1,4 km al este/sureste, en un alto llamado La Cabezuela; en ambos casos contaban con una parte en el término de San Cristóbal y otra parte en el del municipio vecino de Trescasas. También existió la aldea de Prozaces únicamente en el término San Cristóbal de Segovia.El municipio de San Cristóbal de Segovia  ha visto incrementada su población ostensiblemente en los últimos años, debido a su cercanía a la capital de provincia y ofrece diferentes posibilidades culturales, deportivas y de ocio para niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

El primer documento donde aparece mencionado como Sant Christoval o Sant Xval, data del 1 de junio de 1247, considerado como un arrabal de la ciudad de Segovia. Esta referencia se encuentra en un documento del archivo de la Catedral de Segovia donde a cada canónigo se le adjudica una determinada cantidad de las rentas de casa una de las parroquias del arcedianato.

San Cristóbal fue poblada por los segovianos que tras la invasión de Segovia por los musulmanes, según Diego de Colmenares, estos huyeron a la Sierra y, al no atreverse a bajar de nuevo a la ciudad, fundaron pequeñas aldeas y arrabales ​

En la época medival Castilla fue repoblada dos veces, la primera por el conde Fernán González y la segunda por el rey Alfonso VI de León, San Cristóbal habría surgido en la segunda cuando este rey repobló Ávila y Segovia con el objetivo de utilizar defensivamente esos lugares y especialmente el Sistema Central contra los almorávides. Con el fin de proteger los pasos de la sierra se creó una línea de defensiva.

Fue un lugar dedicado a la agricultura y a la ganadería, lo que llevó a una organización en el reparto del agua del río Cambrones. Este río nace a 1800 metros de altitud en el término de Torrecaballeros. La manera de canalizar, distribuir y repartir su agua, viene a reflejar un avanzado sistema organizativo, que contaría con una población a la vez que heterogénea, abundante. La Noble Junta de Cabezuelas daba nombre a esta unión de los distintos concejos.​

San Cristóbal contaba con una iglesia dedicada al santo que le da nombre. Sería a inicios del siglo XVIII cuando probablemente se abandonase la titularidad del santo para adquirir la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Fue entonces cuando se fundan las cofradías de la Santa Vera Cruz y de Nuestra Señora del Rosario.​

Durante la ocupación francesa de la guerra de independencia San Cristóbal, La Lastrilla, Zamarramala y Perogordo son considerados arrabales de Segovia, y no pueblos independientes, así es como se recoge cuando se mandó realizar por los mandos franceses el primer callejero de esta ciudad, dejando fuera de este a sus arrabales dependientes.

Sería en el año 1862/63 cuando San Cristóbal fue anejada al vecino municipio de Palazuelos bajo el nombre San Cristóbal de Palazuelos.​

Durante el final del siglo XX y siendo una entidad local menor se realizaron varias peticiones a la Junta de Castilla y León pidiendo la segregación del municipio de Palazuelos de Eresma del que suponía el 50% de la población, todas rechazadas. Finalmente se realizó un referéndum no vinculante y por abrumadora se votó la independencia por lo que finalmente el 25 de noviembre de 1999, se dio permiso para la constitución del municipio independiente, con la denominación de San Cristóbal de Segovia.​ Es el la atualidad uno de los municipios más relevantes de la provincia.


Qué ver

En 1958 esta iglesia ya ruinosa sería demolida con la iniciativa de construir un nuevo templo. Con el fin de abaratar costes, algunos elementos de la antigua iglesia se trasladaron al nuevo emplazamiento, como capiteles y sus columnas, el púlpito, la pila bautismal, el retablo de San Roque, etc. A través de subvenciones públicas y de la participación de los vecinos, pudieron iniciarse los trabajos y finalizada la construcción, se procedió a su bendición el 16 de septiembre de 1962.

La iglesia tiene una arquitectura sobria y de buenas proporciones, tiene un ábside semicircular, una única nave, con coro, torre y atrio en el lado sur. La pila bautismal situada en una edificación llamada baptisterio procede de la antigua iglesia y se puede fecha aproximadamente a finales del siglo xv. Tampoco hay que olvidar la ermita de San Antonio de Padua, que se encontraba emplazada a escasos metros de lo que era el núcleo poblacional a mediados del siglo XIX


Qué hacer

A nivel cultural destacamos algunas líneas de trabajo:

  • Proyecto "Era la era". Es un proyecto innovador que pone a las nuevas tecnologías al servicio de la cultura y la historia del pueblo. Se trata de una ruta formada por 13 puntos geolocalizados que nos embarcan en una visita por la historia de San Cristóbal de Segovia. En cada uno de esos puntos se encuentra un código QR que explica lo que había antaño en ese mismo lugar con fotografías donadas por los vecinos y vecinas de la localidad además de algunas grabaciones de los mayores explicando sus vivencias en cada lugar. Con un móvil que lea códigos QR podéis guiaros gracias a un mapa interactivo y un índice que os aparecen. Sugerimos comenzar en las piedras recuperadas de lino (frente al consultorio médico). También se puede desde casa, con este enlace: www.sancristobaldesegovia.net/varios/qr/era

  • El protro de herrar. El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, en su afán de continuar recuperando y poniendo en valor los elementos históricos y culturales del municipio, y después de recuperar las antiguas piedras del lino localizadas actualmente en el nuevo consultorio médico, ha recuperado también el antiguo potro de herrar, ubicándolo en la rotonda de salida hacia Trescasas, para disfrutar de esa parte tan importante del acervo cultural de nuestro municipio. La recuperación de este potro, según se ve en la actualidad, ha sido realizada, además de por el Ayuntamiento, gracias a la donación de los elementos de madera por parte de la familia de Herminio Plaza, quien en vida las realizó para este fin. Un elemento cultural que, además, el Ayto de San Cristóbal de Segovia le da una connotación social ya que la iluminación del mismo será utilizada en aquellos días internacionales que tengan carácter solidarios iluminándolo del color que indique la reivindicación.
  • Ciclo musical "A las nueve, cerca en la distancia".  El mes de agosto se ha convertido en San Cristóbal de Segovia el mes más musical por antonomasia ya que se lleva a cabo el Ciclo musical “A las nueve, cerca en la distancia”. Los viernes de ese mes se llevan diferentes actuaciones con estilos musicales muy diversos a varios lugares del pueblo para el disfrute de sus habitantes y de quien quiera acercarse. El fresquito de la noche, las notas musicales y el vernos de cerca para disfrutar son las características más valoradas de esta propuesta veraniega. Para más información: Página web del ayuntamiento de San Cristobal

nuevo_potro_SanCris.jpg

 

A nivel deportivo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia hace hincapié en los diferentes espacios deportivos amplios, nuevos y modernos que posee en diferentes puntos del municipio para dar un buen servicio a quienes practique diferentes deportes. Las pistas de pádel, el nuevo frontón, la parte de juegos autóctonos, el pabellón polideportivo disponible para todo aquel que quiera usarlo, así como las instalaciones de calistenia ubicadas en el parque Pradovalle, el parque de ejercicios para la tercera edad situado en el parque la Trilla y los caminos para hacer running y disfrutar a la vez de bonitas vistas. Grandes espacios nuevos, amplios y adaptados para todo tipo de prácticas deportivas.

frontón_SanCris.JPG


Fiestas y Tradiciones  

  • Programa enrróllate. Programa municipal de ocio y entretenimiento infantil y juvenil destinado a la conciliación familiar, diversión y aprendizaje para los más peques. Se realizan actividades divertidas y didácticas, desde aprender sobre pintores, hasta reír, tocar tambores, charlar con deportistas, decorar, jugar y se desarrollan a lo largo del año durante los fines de semana. San Cristóbal de Segovia es el único municipio de la provincia con el título de “Ciudad Amiga de la Infancia”, otorgado por Unicef.
     
  • Feria de la cerveza. El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, en colaboración con varias empresas cerveceras, presenta anualmente la Feria de Cerveza Artesana de San Cristóbal de Segovia. Además, se incluyen otras actividades como conciertos, paellada, juegos tradicionales, hinchables para los más peques y muchas más opciones donde todos los colectivos encontrarán un momento para el disfrute.
  • Fiestas de San Antonio y homenaje a nuestros mayores. El 13 de junio se celebra la festividad de San Antonio, dando especial importancia a las raíces del pueblo, la historia, al folklore y a las Personas Mayores del Municipio. Las actividades que se desarrollan van en consonancia con estos objetivos, que culminan con el homenaje que se hace a todas las personas mayores de 65 años y en especial a los que son octogenarios y más.
  • Fiestas de la juventud.  primer fin de semana de julio. Por supuesto, la juventud tiene su protagonismo como en todo lo concerniente a este Municipio ya que por algo es uno de los más jóvenes de toda la provincia. El primer fin de semana de julio, la juventud toma las calles del pueblo llenándolas de alegría, risas y en definitiva de VIDA.
  • Fiestas de la Virgen del Rosario. 7 de octubre. San Cristóbal de Segovia tiene su momento culminante en las fiestas grandes, que se llevan a cabo los días alrededor del 7 de octubre y en donde los protagonistas son toda la población. Grandes, medianos y pequeños se juntan en las actividades que se desarrollan a lo largo de esos días de fiestas grandes.

fiestas_en_SanCris.jpeg

A nivel social, el municipio cuenta con varias iniciativas como el ESPACIO DE MAYORES para el ocio e intercambio de experiencias para los “menos jóvenes”. También hay otras iniciativas destacadas, destacando especialmente el rincón violeta:

  • El rincón Violeta: "Una puerta violeta." El Ayuntamiento cuenta con un proyecto pionero en la provincia y en la red de bibliotecas de Segovia como es el “Rincón Violeta”, ubicado en la biblioteca municipal. Este “Rincón Violeta” quiere cumplir con el objetivo nº 5 de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” propuestos por la ONU, que se centra en la igualdad de género. Desde el rincón violeta trabajamos por conseguir una sociedad más igualitaria, proponiendo todo tipo de actividades desde una perspectiva de género, dirigidas a un público general. Este espacio pretende llevar a cabo tanto las actuaciones que se engloban en la propia biblioteca, es decir, las recomendaciones de lecturas mensuales que trabajen sobre el concepto de igualdad de género para adultos, jóvenes y público infantil, así como todas aquellas actividades que traten sobre educación en igualdad, empoderamiento femenino, contra la violencia de género, etc. Estas se llevarán a cabo en distintos espacios, siempre bajo el sello de “RINCÓN VIOLETA”. Toda la información en la web del ayuntamiento de San Cristobal

niños_frente_a_las_piedras_de_lino_SanCris.JPEG

A nivel de medio ambiente y mascotas animales. San Cristóbal de Segovia también apuesta en los últimos años por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que velan por el medio ambiente y por la convivencia sostenible. El medio ambiente es uno de los pilares de la planificación urbanística y por ejemplo junto a los nuevos espacios deportivos y zonas verdes creadas para caminar, se ha dotado al municipio de instalaciones específicas para la higiene animal, y se dispone de una ordenanza sobre la tenencia de animales de compañía, de forma que se garantiza la higiene y la seguridad hacia el resto de la población.

 

Muchas más alternativas ofrece este municipio de algo más de 3000 habitantes censados, que pueden encontrar en la página www.sancristobaldesegovia.net, así como en Facebook, Instagram, twitter y en la APP “San Cristóbal informa” (Bandomóvil).


Video 

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.