Burgomillodo

Burgomillodo

Pertenece a la localidad de Carrascal del Río, y está situada junto al embalse al que da nombre.

Al norte tiene a Carrascal del Río a 3,5 km y más al norte a San Miguel de Bernuy y el embalse de las Vencías a 9,4 km. Para llegar a ambos una opción es pasar por Navalilla, al oeste de Burgomillodo y a 4,2 km

Al oeste está Castrillo de Sepúlveda a 10,4 km y Urueñas a 14,9 km

Villaseca y Sepúlveda están al sureste, la primera a 13,9 km y la segunda a 18,9 km

Al sur está Sebúlcor a 14,7 km y Cantalejo a 14 km un poco más al suroeste.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Burgomillodo o el Burguillo, se encuentra a los pies de la presa del embalse que lleva su nombre y donde pone fin el Parque Natural de las Hoces del Duratón.

Gracias a esta ubicación, Burgomillodo vive de su actividad hostelera, además de la central hidroeléctrica y una mina de feldespato potásico que da empleo a numerosas personas.


Qué ver

Ermita de San Frutos de Duratón  

ERMITA SAN FRUTOS 2

Santuario que fue declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931, y que se considera uno de los templos románicos más antiguos al sur del río Duero. Se encuentra en un risco, situado en un meandro del Duratón, rodeada por espectaculares cortados calizos con más de 70 metros de altura, lugar en el que habitan numerosas aves protegidas. Es sin duda uno de los lugares más visitados de Segovia. Visitable el día 25 de octubre, día de San Frutos, cuando se celebra su famosa romería.

El templo cuenta con una nave de ocho metros de anchura, que está dotada de dobles arquerías ciegas en los costados, sostenidas por columnas. Tiene ventanas rectangulares y capiteles así­ como una nave similar. Se pueden observar catorce capiteles con imágenes de san Benito, san Frutos y sus hermanos, y motivos fantásticos y vegetales. La cruz de hierro de la entrada está forjada sobre un pedestal de piedra con siete llaves grabadas que corresponden a las siete puertas de Sepúlveda, recuerdo de la gran peregrinación a este lugar propiciada por el obispo segoviano Quesada en 1900.

Capilla de la Virgen del Carmen

Es una capilla dentro de una casa particular, revestida con azulejo toledano y vidrieras con la imagen de San Frutos y la Virgen del Carmen, en la que los dueños de la casa el día de la festividad abren sus puertas a los vecinos del municipio.


Qué hacer

EMBALSE 1 edited

Parque Natural de las Hoces del río Duratón, también Z.E.C. y Z.E.P.A.

El paraje de mayor interés es el Embalse de Burgomillodo, que pertenece al Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Fue inaugurado en el año 1953 y que tiene una capacidad de almacenamiento de 14 hectómetros cúbicos. A los pies de la presa se creó una central hidroeléctrica y además hay una explotación minera a cielo abierto, de donde se extrae feldespato potásico de la zona de pinares.

Los páramos calizos de la localidad de Burgomillodo producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales. Destaca en esta localidad el monte El Enebral, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, con gran cantidad de enebros y sabinas, muchos de ellos de porte arbóreo y en algunos casos centenarios.

La localidad de Burgomillodo pertenece a la Denominación de Origen Protegida “Valtiendas” Vino de calidad con indicación geográfica.

 Rutas

Parque Natural Hoces del Río Duratón. Varias rutas

Seis rutas de senderismo de 1 km a 10,2 km, que nos permitirán conocer el Parque Natural de las Hoces del río Duratón y contemplar el majestuoso vuelo del buitre leonado, uno de los principales atractivos del parque. Las rutas tienen una dificultad baja y media y se pueden realizar durante todo el año. 

Clica aquí para conocer más sobre las seis rutas

Hoces del Duratón PR-SG 11 Senda de la Vega 

La Senda de la Vega discurre por el límite noroeste del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Su recorrido es de 4,5 kilómetros de longitud, lo que hace un total de 9 km y transcurre siempre paralela al río, entre la Presa de Burgomillodo y el Área Recreativa de Carrascal del Río, a unos 850 metros de altitud, el tiempo estimado de recorrido es de 2 h y 10 min con una dificultad baja que permite que se pueda recorrer durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

En este link te dejamos más rutas que puedes realizar por la zona

Turismo activo

Piraguas Duratón Parque Natural. ANDATURA

En el Parque Natural de las Hoces del río Duratón Andatura, ofrece la escapada ideal experimentando un turismo de sensaciones con actividades de ocio y tiempo libre (rutas en 4x4, paintball, piragüismo, senderismo) dirigida a todos aquellos particulares, grupos y empresas que deseen disfrutar de un entorno incomparable, disfrutando de un paisaje espectacular con una diversidad animal y vegetal impresionante.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fiestas y Tradiciones

ERMITA SAN FRUTOS 1 edited

San Frutos, 25 de octubre. Como ocurre en Carrascal del Río y en otros núcleos del entorno de Burgomillodo, una de las fiestas más celebradas en este pueblo es la de San Frutos. Cada 25 de octubre se organiza una gran procesión hasta la iglesia, que parte desde la ermita y a la que se suman una enorme cantidad de vecinos y visitantes, lo que la convierte en una de las romerías más atrayentes de todas las que se celebran en la provincia de Segovia. Una de las tradiciones que vienen asociadas a esta celebración era recoger un ramillete de perejil hasta la iglesia y la de cruzar agachados bajo un gran sillar del altar norte del templo.

Santa Águeda, se celebra el sábado más cercano al 5 de febrero. En ella se realiza en Carrascal del río, una misa y procesión en honor a las Águedas. Degustación de productos típicos de la tierra amenizado con dulzaina y tamboril y por la noche, baile.

La Virgen del Carmen, el 16 de julio, con una misa y procesión además de otras actividades complementarias.


Vídeo 


La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Carrascal del Río y Burgomillodo


 

Servicios Turisticos