Valle de Tabladillo

Valle de Tabladillo

Pueblo perteneciente al Ochavo de Las Pedrizas y Valdenavares, de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y ubicado en la ladera de un profundo valle que excava el arroyo nacido en Castroserracín y que alimenta las aguas del Duratón. 

Dista de la capital unos 70 Km, tomando la CL 603. Según documentos del siglo XIII, Valle de Tabladillo se creó con el nombre de Tabladiello por burgaleses del alfoz de Lara, junto a Asur Fernández, conde de Monzón.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Valle de Tabladillo cuenta con el despoblado de Pajares, donde se pueden observar parte de las ruinas de la que fue su iglesia, hoy convertida en ermita de San Juan. A lo largo del valle se forman los dos barrios que hoy forman el pueblo.

PEÑA DE SAN JUAN editedEn el fondo del valle se pueden ver los espacios aprovechados por los vecinos para cultivar sus huertos y árboles frutales. A la salida del pueblo, hacia Carrascal del Río, se encuentra “San Juan”, una roca en la que crece un pequeño enebro. Más adelante vemos otros peñascos, altos monolitos casi cilíndricos de piedra caliza, que han sido moldeados durante siglos por la erosión, son El Pingocho, El Fraile o Las Monjas. También es interesante el barranco de “La Pecilga”, que se encuentra encima de “El Buquerón”, una alineación rocosa que forma un pequeño cañón.

En las laderas, se pueden contemplar las minas de aljez, que en tiempos abastecían de yeso a la población.

Los páramos calizos del municipio producen buenos pastos, alimento básico para el ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales.


Qué ver

Iglesia Campanario edited1Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción

En la parte más baja se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, un edificio que fue construido reaprovechando algunos fragmentos de la cornisa románica de la ermita de San Juan, en el despoblado de Pajares.

En su interior se guarda una custodia de plata realizada en el año 1804 por el platero madrileño Antonio García Mascaraque.

En el despoblado de Pajares están las ruinas de la ermita románica de San Juan, aunque como se indicó, algunas piedras fueron aprovechadas para la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.


Qué hacer

Próximo al Valle de Tabladillo existen parajes con curiosas formaciones rocosas formadas por la erosión.En la ribera del Arroyo del Valle, existen caminos aptos para senderismo y ciclismo, que nos conducen a bellos paisajes y figuras. El Ayuntamiento ha elaborado diferentes rutas para acceder a estos puntos y disfrutar de su paisaje; Ruta de San Juan, Ruta de La Tejera, Senda del Fraile. En el pueblo se encontrará la información en paneles sobre las sendas.

FORMACIONES SINGULARES editedEl Pingocho de San Juan, con una altura de unos cuarenta metros, las tenadas al abrigo y un enebro en lo alto. El Buquerón, cortando y adornando con una verde hiedra que protege al manantial que alimenta la fuente Santa situada en una hondonada con el nombre de la Pecilga.

El Fraile, mide unos 15 metros de altura, durante muchos años albergaba una colmena con miel. En la ladera del lado contrario tres monjas, dan la impresión que bajan por la pendiente ladera a rendirse con el confesor. La peña del Obispo, donde con un poco de imaginación se puede reconocer por la mitra y la panza.

senda 4 page 0001 editedFrente al pueblo, en un descanso de la ladera hay un bello lugar llamado el Cotanillo, desde el que se disfruta la panorámica de toda la ribera y el pueblo con los colores y aromas a tomillo, hierba y de frutales tales como perales, manzanos, ciruelos y abundantes nogales y choperas. También se pueden observar diferentes aves.


Fiestas y Tradiciones

La Inmaculada Concepción

Se celebran el 8 de diciembre. Además de la misa y procesión, se celebran verbenas en la plaza del pueblo. Un mes antes de estas fiestas, cada segundo fin de semana de noviembre, los vecinos de Valle de Tabladillo han recuperado la tradición del “remate”, tras la procesión de la Virgen de los Remedios.

Los dulces elaborados por los vecinos de la localidad son ofrecidos a la Virgen para su posterior subasta, con la que se obtiene dinero para ir reparando los desperfectos de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Se dice que las fiestas de Valle de Tabladillo se celebraban en invierno a diferencia de las localidades vecinas porque si las celebraban en verano les robaban la fruta, y es que siempre ha sido una fértil zona cuyo principal recurso ha sido la fruta.

Existe un grupo coral de música tradicional llamado Vallefolk, que realiza actuaciones en días y momentos festivos.


Vídeo


Servicios Turísticos