Riaguas de San Bartolomé

Riaguas de San Bartolomé

Pequeña localidad que se encuentra a 8 km de Santa María de Riaza, entre Corral de Ayllón (5,2 km al sur)  y Alconada de Maderuelo (3,5 km al norte). Dista 101 km de la capital. 

Ubicado en las Tierras de Riaza su término perteneció a la Tierra de Maderuelo (3,6 km). También al norte tiene a Aldealengua de Santa María a 5,8 km. La población cercana más grande es Ayllón al este a 13,3 km. Al oeste Campo de San Pedro a 5,6 km 


Mapa de localización


 Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

IGLESIA 1 editedAparece nombrado como Río Daguas en los primeros documentos del s XII, luego en el siglo XVI aparece con el nombre actual, Riaguas, y “de San Bartolomé” se añade en el año 1845 al tomar al santo como patrón y titular de la iglesia. En el siglo XVII adquirió el calificativo de villa y, con él, la jurisdicción sobre su término municipal.

Se localiza en su término el despoblado de Briongos, lugar conocido como “ pozo de la ermita”. En este lugar aparecieron restos de un asentamiento romano, como un bello mosaico y un capitel datado en la época del Alto Imperio Romano, siglo I d C, conservado en el Museo de la capital. Se cree que el asentamiento romano desapareció con la invasión musulmana. 

La economía de Riaguas de San Bartolomé sigue estando ligada a la agricultura y a la ganadería.


 

Qué ver 

Iglesia 2 edited

Iglesia parroquial de San Bartolomé

Templo barroco, con varios retablos del mismo estilo, una sola nave y una interesante pila bautismal de estilo románico. En el interior de la iglesia se guardan varias obras de arte de orfebrería entre las que destaca una cruz procesional realizada en Segovia en el siglo XV y de estilo gótico,  por el platero Juan Yañez.

Fragua 

FRAGUA edited

Fue convertida en museo tras la rehabilitación de su edificio. La fragua, muestra cómo se realiza la forja y los utensilios que se utilizan conservando todos los elementos originales. En un entorno rural y agrícola como este, se elaboraban por ejemplo los arados, con sus piezas de hierro y madera, herraduras para los animales o la parte metálica de los carros.

Antiguos lavaderos  

En la zona próxima a la fuente y abrevadero, se conservan las piletas.

 

Observatorio Astronómico de Riaguas de San Bartolomé

OBSERVATORIO edited

Es un pequeño observatorio ubicado en un antiguo depósito de agua, cuya construcción se ha cubierto con una cúpula.

Es un espacio especial y muy atrayente tanto para los vecinos como para sus visitantes al permitir observar el cielo y las estrellas. 

El acceso a la planta superior es a través de una escalera de caracol, donde se encuentra el telescopio principal. La cubierta del antiguo depósito se sustituyó por una cúpula giratoria y sobre ella se abren dos compuertas, una de ellas abatible y la otra deslizante. Todo el conjunto permite acercarse al cielo al contar con un espacio limpio de contaminación lumínica.

En el interior, el observatorio tiene dos telescopios, cámaras fotográficas, filtros ópticos. La intención del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación Sociocultural de Riaguas de San Bartolomé es, en el menor plazo posible, abrir de nuevo su puerta para reactivar la zona desde todas las vertientes posibles, también la turística.

Observatorio 1 edited

El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Hespérides de Ciencia y Tecnología con sede en El Espinar con el objetivo de relanzar las actividades del observatorio astronómico de Riaguas (OAR) que contempla la realización de varias actividades que dirigirán las personas de la asociación: charlas, exposiciones con material gráfico obtenido del propio observatorio, inclusión en el proyecto Nixnox de la Universidad Complutense de Madrid, colaboración con la Fundación Starlight, organización de una star party anual. En definitiva, pretendemos convertirnos en referentes en astronomía en la provincia gracias a nuestro magnífico observatorio.

El observatorio está equipado con dos telescopios de tipo Schmidt – Cassegrain y Refractor con aberturas de 350 mm y 110 mm respectivamente. Ambos equipos están instalados sobre una montura motorizada automática controlada por computadora. Se dispone de dos cámaras fotográficas, filtros ópticos, oculares y accesorios varios. Además, se tiene un PC completo que permite gestionar los procesos de fotografía y visualizar los resultados en una pantalla.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 


Vídeo

Observatorio astronómico


Qué hacer 

DECORACION ARBOLES 3 edited

Hay varias rutas de senderismo o BTT

  • Riaguas- Maderuelo súper - Valdebarnez - Campo San Pedro

  • Riaguas a Aldeanueva del Monte

  • Var 2 -Riaguas- Maderuelo súper - Valdebarnez - Campo San Pedro

  • Riaguas de San Bartolomé Prado Pinilla - Bercimuel - Riahuelas

 

Clica aquí para conocer más sobre las rutas


Fiestas y Tradiciones

  • Santa Agueda, primeros de febrero.

  • San Isidro Labrador, 15 de mayo.

  • San Bartolomé, el 24 de agosto que, como fiesta patronal, es muy seguida por los vecinos. 

  • Virgen del Carmen, el sábado siguiente al 16 de julio. Por otro lado, en mayo, los vecinos acuden a la romería de Hornuez.


Servicios Turisticos