Riahuelas

Riahuelas

 Situado a 91 km de la capital. Alrededor tiene a Cedillo de la Torre 12,5 km y Campo de San Pedro 4,4 km que están al norte. Castillera al sur a 2,9 km y Corral de Ayllón al este a unos 9 km

Localidad con 17 habitantes (censo de 2021) del nordeste de Segovia, agregada en 1970 al municipio de Fresno de Cantespino, del que se encuentra a 4 km, y a cuya Comunidad de Villa y Tierra pertenece.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Debe su nombre al río Aguelas, es decir, 'río Agüillas', afluente del río de Aguas que transcurre por la localidad de Riaguas de San Bartolomé. Se cita en 1247 como Río Aguelas, transformándose después en Riaguelas; hasta que desde 1826 se quedó con la denominación actual. 

Una placa recuerda a su último alcalde, Abdón Moreno – 1943/1978-. Antes de su unión a Fresno de Cantespino.

Sus casas, algunas rehabilitadas,  mantienen viva la arquitectura tradicional de adobe.


Qué ver

IMG 20211215 123104 edited

Iglesia de San Nicolás de Bari 

Iglesia de estilo barroco situada en el extremo oeste del caserío que aún conserva algunos elementos arquitectónicos que delatan su origen románico. Se trata de un templo de planta de cruz latina con torre a los pies y portada de acceso en el muro sur. Esta portada es uno de los elementos románicos conservados, conformada por un arco de medio punto sobre jambas y con las dovelas ornamentadas por un ancho bocel. La disposición actual muestra que la portada fue trasladada de lugar en un determinado momento, seguramente en aquel en el que se levantó la iglesia actual.


IMG 20211215 123443 edited

Qué hacer

Se ha desarrollado en Fresno de Cantespino una Red de Senderos que contempla cinco rutas por los alrededores de la localidad. Las rutas son las siguientes: 

Ruta 1. Fresno de Cantespino.

Ruta 2. Llanos de Fresno.

Ruta 3. Campiña castellana.

Ruta 4. Cárcavas y monte. 

Ruta 5. Cañada real soriana occidental. 

Es posible descargarse el mapa con las cinco rutas además de poder descargar la guía de cada una de ellasEs posible descargarse el mapa con las cinco rutas además de poder descargar la guía de cada una de ellasEs posible descargarse el mapa con las cinco rutas además de poder descargar la guía de cada una de ellas 


 Fiestas y Tradiciones

Santo Cristo del Corporario, último fin de semana de agosto.

7 de diciembre, San Nicolás de Bari.

 

Servicios Turísticos