Domingo García

Domingo García

Situado en la campiña segoviana a 39 km de Segovia capital. 

Situado en un extenso valle entre el Eresma y el arroyo Balisa y entre Santa María la Real de Nieva al suroeste a 7,8 km y Bernardos al noreste a 4,1 km

Antes de llegar a Bernardos, a 1,4 km está Miguelañez y antes de llegar a Santa María la Real de Nieva está Ortigosa de Pestaño a 5,6 km.

Al sureste, a 6,2 km está Miguel Ibáñez, que pertenece a Santa María la Real de Nieva. 

Al norte, noroeste, atravesando primero el cauce del río Eresma está Navas de Oro a 17,1 km

Y al noroeste Nava de la Asunción a 11,6 km 

Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Su nombre y ubicación tienen origen en el periodo de la repoblación castellana entre los S XI y XIII, aunque en la zona se han encontrado restos de presencia humana de hace 15.000 años a C. Se han localizado un buen número de petroglifos de épocas paleolítica, Edad del Bronce y medieval; grabados parietales en las rocas pizarrosas de la zona, entre los que sobresalen algunas buenas representaciones de equinos y otros animales, junto con escenas de guerra, pastoreo y simbólicas.

También está ligado a la familia del comunero Juan Bravo (c. 1484-1521) quedando las ruinas del palacio de su familia y donde pasaría los dos últimos años de su vida.

IGLESIA EXTERIOR4 retocada


Qué ver

Iglesia Parroquial de Santa Cecilia

Originaria del s. XVI. con trazas renacentistas y construida en parte con pizarra. Se relaciona su construcción con la familia del comunero Juan Bravo y cuenta con una capilla funeraria con la lápida con los restos de la que fuera su segunda mujer Maríana de Viures y Castañeda. «AQUÍ YACE DOÑA MARÍA DE VIRUES Y CASTAÑEDA MUJER QUE FUE DE JUAN BRAVO DE MEDOZA, MURIO EL 5 DE ABRIL DE 1635.»IGLESIA ALTAR MAYOR retocada

Esta iglesia de tres naves, conserva una imagen de su Patrona del s. XVIII.  Destaca la pila bautismal de una sola pieza de piedra labrada.

En el exterior hay constancia de al menos tres intervenciones datadas en las losas de la fachada. También un reloj de sol en pizarra y el escudo de la familia de la familia de Juan Bravo.

Ermita de San Isidro

Ruinas de un templo románico. Fue la Iglesia de un despoblado de ese mismo nombre también conocido como El Casar. Está rematada por la cabecera con ábside y está orientada al oeste, hacia Jerusalén.

En su entorno está emplazada la necrópolis excavada en la roca con 17 tumbas antropomórficas. Está en el mismo cerro en el que se encuentra el yacimiento de arte rupestre. En la época de la invasión francesa se perdió el tejado y quedó bastante deteriorado.

 

CENTRO DE INTERPRETACION2 retocada Yacimiento rupestre del Cerro de San Isidro

Declarado Bien de Interés Arqueológico desde 1985. Forma parte del conjunto de arte rupestre del Paleolítico superior, entre el 16.000 y el 12.000 a.C. localizado en una extensión de 75 Km2.

Hay grabados de equinos y otras especies, realizados mediante los métodos del piqueteado del contorno y la incisión. También escenas de pastoreo y otras de carácter simbólico.

Los petroglifos se encuentran en quince rocas, identificadas en 43 figuras, 23 equinos, 9 cérvidos, 7 bóvidos, y 4 caprinos más otras 14 sin determinar aún.

En la zona también encontramos unos 1500 grabados posteriores que abarcan una datación desde la Edad de Bronce hasta la Edad Moderna que representan figuras animales y humanas  así como escenas bélicas

Puedes aprender más sobrer el yacimiento en este artículo

Puedes aprender más del yacimiento en esta web

Cerro de Las Peñuelas

Saliendo del pueblo en dirección a la carretera nacional y camino del cementerio, a unos 800 metros, se toma el camino que rodea el cerro trazado para la explotación de canteras.

En la falda SE del cerro están las superficies con grabados. Se distinguen cuatro zonas donde se diferencian distintos paneles destacando uno con una escena de una lucha también figuras antropomorfas, cruciformes, cuadrúpedos, etc. Declarado también Bien protegido Arqueológico en 1985.



Ermita del Cristo de la Buena Muerte

Pequeña edificación de muros calizos y altar neogótico.

Centro de Interpretación de los yacimientos

Local situado al lado del ayuntamiento y dependencias municipales con paneles explicativos de los yacimientos

Horario:
Sábados, Domingos y Festivos: Mañanas de 12 a 14h.

Telf.: 921566245 y 921122049 (ayto.)

Ficha 13 sendas Tenada Monte TIERRA PETROGLIFOS page 0001 edited


Qué hacer

Senderismo

Por tierra de petroglifos, con una distancia (ida) de 10,5 km se recomienda recorrerla en primavera y otoño. En unas 3 h y 30 min se puede acabar, tiene una dificultad baja con unos desniveles similares de subida 159 m y bajada 169 m. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta 

Rutas arqueológicas: Por el cerro de San Isisdro y sus yacimientos. 


Fiestas y Tradiciones

Santa Cecilia el 22 de noviembre  

Fiesta de la patrona celebrada con triduo (Conjunto de rezos o celebraciones religiosas que dura tres días y es propio de la iglesia católica.), misa , procesión y refresco en dependencias municipales. También se celebra el primer fin de semana de agosto con una variada cantidad de actividades para toda la semana de jueves a miércoles.

San Isidro Labrador el 15 de mayo. 

Patrón de los labradores. Con la francesada, hacia 1808, los pueblos quedaron muy dañados y se perdió la celebración Se ha recuperado esta fiesta realizando una romería hasta la antigua ermita de San Isidro.

Los cofrades de Migueláñez guardan la talla de la antigua ermita y comparten fiesta con Domingo García, Bernardos, Miguel Ibáñez y Ortigosa de Pestaño. Tras la romería y la misa de campaña se tiene una comida campestre de hermandad. La bajada se realiza con procesión acompañada por jotas en todo el recorrido para después acabar la jornada con una disco-móvil.


Servicios turísticos